Vida Moderna
¿Qué desayunar para aumentar la masa muscular y fortalecer la memoria?
El desayuno es considerado la comida más importante del día.
Encuentra aquí lo último en Semana
El fortalecimiento muscular puede ayudar a desarrollar huesos fuertes, controlar el peso, mejorar la calidad de vida, contribuir a un mejor equilibrio y reducir el riesgo de caídas, tratar las afecciones crónicas, agudizar las habilidades intelectuales, entre otras, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Tendencias
Por su parte, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la memoria es el proceso de almacenamiento para luego recordar la información, y hay diferentes tipos de memoria: la memoria de corto plazo, que almacena información por unos pocos segundos o minutos y la memoria de largo plazo, que es la que almacena por un período más largo.
Así las cosas, la Real Escuela de Avicultura, reveló que el huevo es ideal para aumentar la masa muscular y fortalecer la memoria, ya que este alimento “ofrece la proteína de más alta calidad y contiene colina, esencial para el funcionamiento normal de todas las células, incluyendo las que son necesarias para el metabolismo, la función del cerebro, el sistema nervioso, la memoria y el transporte de nutrientes en el cuerpo. La colina también ayuda a prevenir los defectos de nacimiento, además de ayudar a promover el desarrollo del cerebro y la memoria en los niños pequeños”.
Además, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) indicó que el huevo tiene proteínas, ácidos grasos monoinsaturados, yodo, fósforo, selenio, vitamina B12, riboflavina, niacina, vitamina A, vitamina D y folatos.
Adicional, el huevo es un alimento de elevado valor nutritivo, y con un aporte de energía no muy elevado (84 Kcal/unidad de tamaño medio).
No obstante, el huevo puede generar alergia y aunque no es muy frecuente, los síntomas de alergia al huevo normalmente se manifiestan entre unos pocos minutos y unas pocas horas después de ingerir huevos o alimentos que contienen huevo.
De hecho, según la entidad sin ánimo de lucro, algunos de los síntomas de la alergia al huevo son los siguientes:
- Inflamación de la piel o urticaria (la reacción más frecuente de la alergia al huevo).
- Congestión nasal, goteo de la nariz y estornudos (rinitis alérgica).
- Síntomas digestivos, como cólicos, náuseas y vómitos.
- Signos y síntomas de asma, como tos, silbido al respirar, opresión en el pecho o falta de aire.
De igual forma, Mayo Clinic explicó que hay una serie de factores que pueden incrementar el riesgo de desarrollar alergia al huevo, como:
- Dermatitis atópica. Los niños que tienen este tipo de reacción en la piel son mucho más propensos a desarrollar una alergia alimentaria que los niños que no tienen problemas de piel.
- Antecedentes familiares. Se corre mayor riesgo de tener alergia alimentaria si uno de los padres, o ambos, tiene asma, alergia alimentaria u otro tipo de alergia, como rinitis alérgica (fiebre del heno), urticaria o eccema.
- Edad. La alergia al huevo es más frecuente en los niños. Con la edad, el aparato digestivo madura y las reacciones alérgicas a los alimentos son menos probables.
Por tal razón, antes de consumir el alimento, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Información nutricional por un huevo cocido (60 g)
- Calorías: 89,4 kcal
- Proteínas: 8 g
- Grasas: 6,48 g
- Colesterol: 245 mg
- Vitamina A: 102 mcg
- Vitamina D: 1,02 mcg
- Vitamina E: 1,38 mg
- Vitamina B1: 0,03 mg
- Vitamina B2: 0,21 mg
- Vitamina B3: 0,018 mg
- Vitamina B6: 0,21 mg
- Vitamina B12: 0,3 mcg
- Folatos: 24 mcg
- Potasio: 78 mg
- Calcio: 24 mg
- Fósforo: 114 mg
- Magnesio: 6,6 mg
- Hierro: 1,26 mg
- Zinc: 0,78 mg