Fondo de lima y limón
El limón es un fruto con efectos antioxidantes que ayuda a depurar la sangre. | Foto: Getty Images

SALUD

¿Qué efectos tiene el consumo de limón en la sangre?

Este fruto se caracteriza por su poder antioxidante, gracias al importante contenido de vitamina C.

21 de febrero de 2023

El limón es uno de los frutos más reconocidos debido a su versatilidad y propiedades medicinales. Se destaca por su alto contenido de vitamina C y minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio y fibra.

Estos productos son una fuente de compuestos vegetales llamados flavonoides, que tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Según el portal Medical News Today, los antioxidantes ayudan a proteger las células del cuerpo del daño causado por factores adversos como los radicales libres, compuestos que generan el estrés oxidativo de las células.

Limón y corazón
Los limones son ricos en potasio y son aliados de la salud del corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además de las propiedades antioxidantes, según información del portal Nutrición y Farmacia, de España, al limón se le atribuyen otras bondades como las inmunoprotectoras. Esto debido a que es fuente de vitamina A, por lo que ayuda a aumentar la cantidad de anticuerpos, esenciales para proteger la salud.

Aliado de la sangre

Además, se dice que es beneficioso para conservar la sangre en buena condición. La mencionada fuente asegura que tiene efectos coagulantes, gracias a que con el calcio que ofrece al organismo, consigue mejorar la densidad de la sangre y mantenerla en los niveles adecuados. De igual forma, como es fuente de hierro, ayuda a aumentar la cantidad de hemoglobina en el organismo, facilitando que el oxígeno llegue a todo el cuerpo.

Un artículo publicado en el diario El Universal, de México, refiere un estudio publicado en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, en el que se concluye que los cítricos contienen una sustancia antioxidante llamada hesperidina. Este compuesto estimula la producción de óxido nítrico, un vasodilatador que relaja las paredes de las arterias, facilitando la circulación de la sangre.

El agua de limón ayuda a fortalecer el sistema inmune.
El agua de limón ayuda a fortalecer el sistema inmune y a limpiar el organismo de impurezas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, el mencionado componente disminuye la inflamación y la rigidez de los vasos sanguíneos en personas con síndrome metabólico. Ambos factores están ligados a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, asegura la Sociedad Chilena de Obesidad, por lo que con su consumo regular se reduce la posibilidad de enfrentar este tipo de afecciones.

Un beneficio más relacionado con la sangre es que gracias a sus antioxidantes, este fruto cítrico ayuda a purificarla. “Gracias a esto, se facilita la eliminación de desechos y sustancias tóxicas presentes en el torrente sanguíneo, previniendo enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio y cardiovascular”, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud, escrito por Carolina Betancourth.

Mejora la circulación

De acuerdo con un estudio publicado en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, los cítricos contienen una sustancia antioxidante llamada hesperidina. Este compuesto estimula la producción de óxido nítrico, un vasodilatador que relaja las paredes de las arterias, facilitando la circulación de la sangre.

Asimismo, la hesperidina del limón disminuye la inflamación y la rigidez de los vasos sanguíneos en personas con síndrome metabólico. Ambos factores están ligados a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, asegura la Sociedad Chilena de Obesidad.

Circulación / Sangre
Los cítricos contienen una sustancia antioxidante llamada hesperidina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Disminuye el colesterol

El buen funcionamiento de los vasos sanguíneos también depende de la cantidad de lípidos en la sangre. Cuando hay un exceso de grasas como los triglicéridos o el colesterol LDL (malo), se acumulan y se adhieren a las paredes de las arterias.

Con el paso del tiempo, este depósito de grasas, conocido como placa, se endurece, estrecha los vasos sanguíneos y limita el flujo de sangre rica en oxígeno hacia los órganos. A esta condición se le denomina aterosclerosis, indica el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre de los Estados Unidos.

Para evitar este tipo de padecimientos, es importante mejorar los hábitos de alimentación e incluir más limón en las comidas. Un artículo de Cardiovascular Drug Reviews encontró que la naringenina del limón previene la acumulación de placa en las arterias.

Colesterol
El buen funcionamiento de los vasos sanguíneos también depende de la cantidad de lípidos en la sangre. | Foto: Getty Images

Reduce la presión arterial

Una investigación publicada en Journal of Nutrition and Metabolism demostró que la ingesta de limón disminuye la presión arterial sistólica, especialmente si se combina con actividad física; por ejemplo, tomando agua de limón después de una caminata diaria.

Este efecto se produce gracias al aumento de las concentraciones de ácido cítrico en la sangre y la micción frecuente por estimulación del metabolismo. La Clínica Mayo menciona que las propiedades diuréticas del limón eliminan el exceso de sodio del torrente sanguíneo y, por lo tanto, bajan la presión arterial.

Presión arterial alta
La ingesta de limón disminuye la presión arterial sistólica. | Foto: Getty Images

Evita la formación de coágulos

Un artículo de Pakistan Journal of Pharmaceutical Sciences concluyó que el jugo de limón tiene efectos anticoagulantes que podrían utilizarse para la prevención de la trombosis. Esta enfermedad ocurre cuando hay coágulos que bloquean los vasos sanguíneos e impiden el paso de la sangre, explica la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Algunas causas comunes de este padecimiento son la edad, el sobrepeso, el tabaquismo, el embarazo, las píldoras anticonceptivas, el reposo prolongado debido a hospitalizaciones o por estar sentado demasiado tiempo como en los viajes largos en auto o avión.

Investigadores de la Universidad Tokai Gakuen de Japón descubrieron que el jugo de limón previene la formación de coágulos en pasajeros de vuelos extensos, mejorando la circulación de la sangre en un 20 %. Esto se debe a su alto contenido en ácido cítrico y polifenoles.

creativa
El jugo de limón tiene efectos anticoagulantes que podrían utilizarse para la prevención de la trombosis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Previene la anemia

La anemia por deficiencia de hierro es un padecimiento frecuente en niños, informa el Instituto Nacional de Salud Pública. En México, por ejemplo, el 23, 3 % de los menores de cinco años sufren esta condición; del mismo modo, el 10 % de los niños de cinco a 11 años presenta una cantidad insuficiente de este mineral en la sangre.

La Clínica Mayo, por su lado, advierte que la anemia causa fatiga, debilidad, taquicardia, dificultad respiratoria, dolores de cabeza, mareos, aturdimiento, piel pálida y mayor riesgo de infecciones. Sin embargo, ello puede prevenirse con alimentos ricos en vitamina C como el limón. The British Journal of Nutrition probó que este cítrico ayuda a la absorción de hierro en el torrente sanguíneo.

Anemia
La anemia por deficiencia de hierro es un padecimiento frecuente en niños | Foto: Getty Images

Otras bondades

Una de las formas más comunes de aprovechar las propiedades del limón es consumiendo agua preparada con el zumo de este fruto. Según Medical News Today, uno de los beneficios de esta bebida es que ayudaría a bajar de peso, debido a que los limones contienen un tipo de fibra llamada pectina, que puede ayudar a reducir el apetito y la ingesta de calorías.

El toronjil sirve para tratar síntomas como dolor de estómago y el insomnio. Foto: Getty Images.
Consumir limón de manera regular le aporta diversos beneficios al organismo. | Foto: Foto: Getty Images.

El jugo de limón es naturalmente bajo en calorías. Por esta razón, sustituir los refrescos azucarados con agua fresca con limón es una forma saludable de reducir la ingesta de calorías, un paso positivo si se quieren perder unos kilos. Sin embargo, sus resultados se darán si esta bebida se consume en el marco de una dieta saludable.

De igual forma, por su alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales, esta fruta es un alimento diurético. Por ello, ayuda a eliminar líquidos y sustancias tóxicas retenidas en el organismo. Gracias a este beneficio, se considera indicado para limpiar el cuerpo y prevenir el desarrollo de algunas enfermedades.

Por último, gracias a su contenido de vitamina C y sus propiedades antibióticas y antivirales, el limón también es aliado de la salud respiratoria. Esta fruta ayuda a limpiar las vías respiratorias y fortalece el sistema inmunológico, lo que puede resultar positivo para hacerle frente a enfermedades como el asma, la bronquitis y otros problemas respiratorios, asegura Mejor con Salud.

Baja la fiebre

El consumo de agua caliente con limón es ideal para controlar la fiebre en casos de gripe. Así, este remedio ayuda a aumentar las defensas y reducir la temperatura corporal, porque aumenta la transpiración.

Fiebre
La fiebre normalmente es causada por una infección. | Foto: Getty Images

Reduce los problemas respiratorios

Por su alto contenido de vitamina C y sus propiedades antibióticas y antivirales, el limón también es uno de los mejores aliados de la salud respiratoria. Esta fruta ayuda a limpiar las vías respiratorias y también fortalece el sistema inmunológico, lo que puede resultar positivo para hacerle frente a enfermedades como el asma, la bronquitis y otros problemas respiratorios.

Getty Creativo
El limón también es uno de los mejores aliados de la salud respiratoria. | Foto: Getty Images

Aporta al cuidado dental

El jugo de limón puede funcionar para reducir el dolor de muelas cuando se aplica directamente en la zona dolorida. También es útil en casos de encías sangrantes, además de ser un gran aliado para blanquear los dientes y combatir el mal aliento.

Pero como todo, no se debe abusar de su uso directo para evitar correr riesgos, ya que el ácido a largo plazo podría afectar el esmalte de los dientes.

Dientes amarillos
El jugo de limón puede funcionar para reducir el dolor de muelas cuando se aplica directamente en la zona dolorida. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Contribuye con una piel saludable

El consumo diario de limón contribuye a tener una piel más saludable, radiante y joven. Así, puede utilizarse de manera tópica para tratar infecciones cutáneas, acné, exceso de grasa en la piel, cicatrices y manchas.

En todos estos casos, se debe aplicar en horas de la noche, ya que, si se expone al sol, podría tener efectos contrarios.

Piel sana gracias al uso de áloe vera
El consumo diario de limón contribuye a tener una piel más saludable, radiante y joven. | Foto: Getty Images

Elimina cálculos renales

Otro beneficio que se le atribuye al limón es el de acelerar la eliminación de los cálculos renales. Estos suelen formarse cuando se concentran niveles muy altos de minerales, con frecuencia como consecuencia de un desbalance en la alimentación.

Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. Foto: Getty images.
La ingestión de jugo de limón parece disipar el efecto de un gran número de citratos, que a su vez aumentan la excreción de oxalatos | Foto: Foto: Getty images.

Según este estudio publicado en los Archivos Españoles de Urología, “La ingestión de jugo de limón parece disipar el efecto de un gran número de citratos, que a su vez aumentan la excreción de oxalatos”. Razón por la cual el consumo de este cítrico resultaría efectivo.