Zanahoria: así se puede consumir para bajar de peso. Foto Gettyimages.
Zanahoria: así se puede consumir para bajar de peso. Foto Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

¿Qué enfermedades ayuda a prevenir la zanahoria cruda?

Este alimento posee un alto valor nutricional, el cual desconoce un gran número de personas.

2 de marzo de 2023

La zanahoria es un alimento que proporciona diferentes beneficios para el cuerpo, ya que aporta vitaminas, minerales y antioxidantes. La forma en la que se consume también es clave para aportar al organismo distintos componentes.

Zanahorias
Las zanahorias puede ayudar a bajar de peso. | Foto: Getty Images

“La zanahoria es un tubérculo del que a menudo se dice que es el alimento saludable perfecto. Esto se debe a que es deliciosa, versátil y altamente nutritiva, pero baja en calorías”, aseguró Ana Carolina de Barrascout, nutricionista certificada en coaching nutricional de Qílife Smart Nutrition a Prensa Libre de Guatemala.

Este producto suele utilizarse para distintas preparaciones y recetas, debido al sabor, la textura y los beneficios que contribuye al ser humano. El portal Healthy Poke no dudó en destacar las razones por las que se debe consumir esta verdura, enumerando una lista de elementos positivos que aporta.

Entre las ventajas que se incluyeron, destacó el tema de la masticación, ya que ayuda a la digestión y se considera un proceso más liviano con una evidente reducción de gases. El hecho de comer zanahoria cruda es relevante, puesto que da más propiedades antioxidantes.

Healthy Poke indicó que el consumir alimentos crudos permite conservar todas las propiedades de una forma efectiva, ya que en otras preparaciones de cocina pueden perderlas o reducirlas. De igual manera, se enfatiza bastante en los aportes que tiene al sistema inmunitario, debido a la potente vitamina A que eleva y mejora las defensas.

En cuanto a las propiedades anticancerígenas, el color naranja que la destaca se debe al alto volumen de carotenoides, los cuales cuentan con beneficios para prevenir el cáncer. No obstante, esta verdura tiene un alto contenido en agua, ayudando a combatir problemas en los riñones provocados por cálculos renales.

El espacio digital también agregó el aporte que tiene la zanahoria en fibra natural, evitando dolores de estómago y problemas de estreñimiento. Su nivel de potasio, vitamina B y cloro también favorecen los líos gástricos que se puedan generar por otros alimentos.

dolor de estómago
La zanahoria puede prevenir el dolor de estómago. | Foto: Getty Images

Beneficios de tomar jugo de zanahoria antes de dormir

El portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde’ explicó que “la zanahoria ayuda a proteger la visión, porque es rica en luteína y zeaxantina, carotenoides que protegen los ojos contra el daño de los radicales libres y los rayos ultravioletas del sol, previniendo algunas enfermedades, como las cataratas y la degeneración macular, una enfermedad que disminuye la capacidad de la visión”.

Otras vitaminas presentes en cantidades más discretas son la vitamina C y la vitamina B. También contienen pequeñas cantidades de minerales como hierro, yodo y potasio.

Jugo de zanahoria
Jugo de zanahoria | Foto: Getty Images

No obstante, es importante resaltar que su consumo no logra devolver la visión ni mejorar los padecimientos que ya se tienen.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que “según las previsiones, la necesidad mundial de atención ocular aumentará notablemente en las próximas décadas, lo que supondrá un reto considerable para los sistemas de salud”.

Por ello, para evitar problemas de visión hay que evitar los hábitos que dañan la salud de los ojos como, por ejemplo, ver televisión a oscuras, ya que los ojos trabajan con mayor esfuerzo; sentarse muy cerca o muy lejos de la televisión; excederse con el uso de gotas para los ojos y más si no se tiene receta médica; ver el celular o la tablet demasiado cerca; no hacer pausas mientras se lee; frotarse los ojos duro y dormir con lentes de contacto, según la Vista Oftalmólogos de España.

Jugo de zanahoria y piña
El jugo de zanahoria y piña puede ayudar a prevenir enfermedades oculares. | Foto: Getty Images

Adicional, se pueden ingerir alimentos como la manzana para cuidar la visión por sus propiedades y sobre su consumo, el portal de salud indicó que “la zanahoria puede consumirse cruda en ensaladas o jugos, o cocida, pudiendo agregarse en tortas, sopas y en los guisos para preparar carne o pescados. Para obtener estos beneficios, es importante consumir por lo menos una zanahoria a diario”.

Respecto a la cantidad, indicó que “aunque no exista una cantidad recomendada para consumir zanahoria por día, es indicado un consumo diario de dos a tres porciones de vegetales, lo que corresponde a 160 a 240 g de zanahoria por día”.