salud

¿Qué frutas se le pueden dar a un bebé?

Las frutas no solo aportan vitaminas y minerales, también contienen propiedades antioxidantes que ayudan a tratar el estreñimiento en un bebé.


La alimentación complementaria de un bebé suele generar bastante preocupación en los padres, porque en esta etapa son más delicados cuando reciben algún producto nuevo. Entre los alimentos que generan mayor inquietud son las frutas, dado que algunas de ellas pueden llegar a generar reacciones adversas en los recién nacidos.

Sin embargo, el portal Suavinex señala que cuando el bebé comienza la lactancia, es aconsejable introducir la fruta a partir de los seis meses; sin embargo, si el menor toma lactancia artificial, lo más aconsejable es acudir al pediatra para que le aconseje el mejor momento de introducir en la dieta del bebé las frutas, pero cabe mencionar que por lo general nunca suele ser antes de los cuatro meses.

Entre las recomendaciones de algunos expertos, las frutas que se aconsejan de primer momento para un bebé son la manzana, la pera y el plátano. A su vez, también recomiendan añadir naranja o mandarina en forma de zumo. Es importante tener en cuenta que para dicha bebida, no se debe añadir azúcar hasta pasa el primer año de vida.

Las frutas no solo aportan vitaminas y minerales al organismo, también contienen propiedades antioxidantes que pueden ayudar a tratar distintas afecciones, entre ellas el estreñimiento, uno de los problemas más frecuentes que padecen los bebés. Para ello, el portal mencionado señala que la pera, mandarina, uva, melón y kiwi, son las que más se aconsejan para tratar esta afección.

Ahora bien, es normal que un bebe rechace el consumo de la fruta, ya sea por su sabor o porque tiene una textura que para su paladar es desagradable. Cuando esto sucede, lo mejor darle la fruta en trozos para que la pueda chupar y palmar. Tenga en cuenta que el trozo debes ser un poco más grande que el puño del bebe, para evitar posibles problemas de asfixia. Así mismo, también puede darle la fruta triturada o mezclar la fruta con la leche que toma habitualmente, ya sea la materna o la artificial.

Especialistas en nutrición recomiendan 5 raciones diarias entre frutas y verduras. Foto: Getty Images.
Las frutas no solo aportan vitaminas y minerales, también contienen propiedades antioxidantes que ayudan a tratar el estreñimiento en un bebé. - Foto: Foto: Getty Images.

Se debe tener en cuenta que no todas las frutas son ideales en las distintas etapas de la infancia de un bebé. Es por ello que Suavinex da a conocer algunas recomendaciones de frutas para empezar la introducción en la alimentación complementaria de los niños.

  • Cinco primeros meses: En esta edad se le puede dar a un bebé frutas como el plátano, pera, manzana, naranja y mandarina. Lo ideal es darlos inicialmente en papillas o en zumo. En los primeros meses de vida, se deben evitar frutas como el melocotón, el albaricoque, el kiwi o frutas tropicales como la piña, el mango o la papaya, porque son más propensas a causar alérgicas.
  • Nueve meses: Cuando el bebé cumple nueve meses, pueden consumir frutas como la uva, la sandía, el mango, kiwi, melón y la ciruela. Estas frutas puede llegar a ser muy ácidas para ello, por lo que se aconseja incluirlas por medio de papillas.
  • Primer año (12 meses): Cuando ya haya cumplido el año de edad, puede iniciar con las frutas rojas como las fresas, las cerezas y el melocotón. En esta etapa, el bebé suele estar acostumbrado al sabor de las frutas, por lo cual su variedad puede llegar a ampliarse mucho más.

Es importante que los padres tengan en cuenta que las frutas pueden causar alergias en los bebés y es uno de problemas más comunes en esta etapa. Es por ello que cuando se presente picor en el interior de la boca, hinchazón de la lengua y labios, y problemas de piel como la urticaria o reacciones cutáneas, se debe suspender de inmediato la fruta y acudir al pediatra.