Aceite de oliva
Aceite de oliva. | Foto: CONGRESO MUNDIAL DEL ACEITE DE OLIVA

Vida Moderna

¿Qué le hace al cuerpo el aceite de oliva en ayunas?

Antes de consumir un nuevo alimento en ayunas un médico lo debe autorizar.

28 de abril de 2023

Son muchas las personas las que consumen en ayunas un determinado alimento de origen vegetal con el fin de beneficiarse de sus múltiples propiedades. Uno de los más ingeridos tanto en Colombia como en diferentes partes del mundo es el aceite de oliva.

“Es un aceite vegetal extraído de la pulpa de la aceituna u oliva. Su uso en la actualidad es principalmente culinario. Este aceite es conocido y utilizado desde hace milenios, principalmente debido a la facilidad de su producción, pues con una presión moderada se puede extraer el aceite fácilmente”, explica el sitio web El Gourmet.

Agrega que “según la variedad de aceitunas utilizadas, la calidad de las mismas, los métodos de recolección y de extracción, el grado de acidez y de defectos, los aceites de oliva pueden tener distintas clasificaciones: Aceite de oliva virgen extra, Aceite de oliva virgen, Aceite de oliva y Aceite de orujo de oliva”.

Conservar un elemento de origen vegetal como el aceite de oliva es de vital importancia, pues debe protegerse de la luz, guardarse en una temperatura media que se mantenga y agregarlo en un recipiente hermético para evitar su contacto con agentes contaminantes del aire.

Aceite de oliva
El aceite de oliva es uno de los más saludables para incluir en las dietas. | Foto: Getty Images

Pero, ¿por qué se debe cuidar así el aceite de oliva? Pues la respuesta es sencilla, esto se debe a que la exposición directa al sol, los cambios externos de temperaturas y el contacto con factores contaminantes hacen que este elemento pierda sus propiedades y por ende, sus beneficios.

Los profesionales de la salud recomiendan preparar las comidas con este aceite para así evitar que los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre se eleven, lo cual, si sucede, puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad en el corazón o un propio ataque cardíaco.

Ahora bien, cuando se consume en ayunas y en su propio estado sus beneficios también son muy altos. De acuerdo con la plataforma digital Coosur, esto le pasa al cuerpo cuando se ingiere aceite de oliva antes del desayuno.

1. Ayuda a perder peso rápidamente. “El ácido oleico presente en el aceite de oliva ejerce como regulador del apetito, provocando sensación de saciedad, por lo que tomar aceite de oliva en ayunas puede convertirse en un gran aliado cuando estamos siguiendo una dieta especial para dejar atrás esos kilos de más”, afirma.

Aceite de oliva.

2. Alivia el estreñimiento y mejora el tránsito intestinal. Los componentes de un alimento de origen vegetal como el aceite de oliva tienen una capacidad laxante, por lo que previenen un trastorno intestinal como el estreñimiento y mejoran la digestión.

3. Evita gastritis y úlceras. “Los polifenoles presentes en el aceite de oliva también ayudan a prevenir la gastritis y la aparición de úlceras en el estómago. ¿De qué modo? Pues, fundamentalmente, combatiendo la bacteria Helicobacter pylori, asociada a gran parte de las úlceras de estómago y gran cantidad de gastritis crónicas, tal y como ya demostró un equipo de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas. Estos compuestos polifenólicos resisten las condiciones ácidas del estómago, ejerciendo un efecto bactericida”.

4. Cuida el hígado. Diversas investigaciones han constatado que el aceite de oliva extra virgen tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que protege al hígado de padecer una afección como el hígado graso.

5. Protege el corazón. “La protección del sistema cardiovascular es, seguramente, uno de los beneficios más conocidos de la ingesta de aceite de oliva, sobre todo si se consume con el estómago vacío para amplificar sus efectos. Tal y como recoge la Fundación Española del Corazón, el ácido oleico, componente principal del aceite de oliva, contribuye a disminuir el colesterol LDL, sin reducir los niveles de HDL”, concluye el portal.

Aceite de oliva
El aceite de oliva tiene antioxidantes y le aporte grasas saludables al organismo. | Foto: Getty Images