El aceite de oliva es un ingrediente "estrella de la dieta mediterránea. Foto: Getty Images.
El aceite de oliva es un ingrediente clásico de la dieta mediterránea. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Tres beneficios de tomar aceite de oliva antes de dormir

El aceite de oliva contiene ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados y vitamina E.

6 de enero de 2023

El aceite de oliva suele ser un ingrediente común en los planes de alimentación saludable, así como en remedios caseros para tratar determinadas afecciones. Su elaboración se realiza a partir de la oliva o aceituna, un fruto cuyo cultivo fue difundido por los romanos, a partir del siglo II, por todo el Mediterráneo.

De acuerdo con la Fundación Española de Nutrición (FEN), el aceite de oliva contiene ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados y vitamina E. Adicionalmente, precisa que la composición en ácidos grasos del aceite de oliva varía levemente, dependiendo del clima, suelo, variedad de la aceituna utilizada, entre otros factores.

Alrededor del aceite de oliva circulan múltiples creencias sobre sus efectos positivos para la salud del ser humano. Por ejemplo, el portal GastroLab reseña que esta sustancia posee propiedades beneficiosas, como su contenido de ácidos grasos omega-3, que son un antioxidante natural.

Por otra parte, el aceite de oliva también está asociado con efectos que estimulan la correcta digestión y ayudan a controlar los niveles de colesterol en el organismo. En ese orden de ideas, el citado portal expone por qué el consumo de aceite de oliva antes de ir a dormir podría ser de provecho.

Aceite de oliva
El aceite de oliva es uno de los más saludables para incluir en las dietas. | Foto: Getty Images

Aunque generalmente el aceite de oliva se utiliza como acompañante, una cucharada de esta sustancia después de una cena ligera podría ofrecer varios beneficios al organismo. Uno de ellos es que podría combatir el sobrepeso: “se ha comprobado que los ácidos grasos del aceite se transforman en una hormona llamada oleilatanolamida. Esta sustancia contribuye a convertir la grasa ‘mala’ en ‘buena’, sobre todo durante la noche, mientras no se están quemando tantas calorías”, recoge GastroLab.

Otro uso común del aceite de oliva se centra específicamente en su contenido de vitamina E, un nutriente beneficioso para la salud de la piel. Para este caso, el aceite no se debe consumir, sino que se aplica directamente en la piel.

El tratamiento consiste en echar unas gotas de aceite de oliva sobre la piel y realizar suaves masajes, de manera que sus propiedades se activen en todo el tejido.

En tercer lugar, el consumo de aceite de oliva también está asociado con la capacidad para dormir mejor en las noches. Este efecto es logrado gracias al efecto saciante que permite esta sustancia y su contribución al sistema digestivo.

No obstante, es pertinente mencionar que antes de incrementar la ingesta de aceite de oliva o usarlo con fines medicinales o terapéuticos, es recomendable consultar con un profesional de la salud para contar con asesoría especializada.

Beneficios del consumo de vitamina E | Alexandra Rada en EstéticaMENTE - Semana Play

Beneficios de aplicar aceite de oliva con frecuencia en el rostro

De acuerdo con Tua Saúde, el aceite de oliva tiene muchos beneficios, por lo que sus propiedades antioxidantes se destacan gracias a las grasas saturadas -monoinsaturadas- que lo componen, mismas que se conocen por ser “líquidas a temperatura ambiente”, que se endurecen cuando se enfrían, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus. Entre los alimentos en los que se encuentran estas grasas están: el aguacate, las nueces y los aceites vegetales.

Aceite de oliva - Foto de referencia
El aceite de oliva suele usarse en la cocina como acompañante de varias preparaciones, aunque también ha sido utilizado por la medicina alternativa. | Foto: Getty Images

Ventajas del aceite de oliva

  • Reducir el colesterol malo: como bien se sabe, el colesterol es “una sustancia cerosa” -explica la Clínica- que al acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos obstruye el flujo de sangre, provocando enfermedades cardiacas en las que se encuentran los accidentes cerebrovasculares. Es de mencionar que, tal y como lo señala la entidad americana, existe un colesterol bueno (HDL) que ayuda en la formación de células sanas.
Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages.
Se cree que el aceite de oliva es beneficioso para regular la presión arterial. | Foto: Foto Gettyimages
  • Mitigar las probabilidades del desarrollo de diabetes tipo 2: la Organización Mundial para la Salud (OMS) explica que “la diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”, que consiste en la no producción de insulina del páncreas y/o la resistencia de las células a ella.
  • Disminuir el riesgo de la aparición de cáncer: de acuerdo con la American Cancer Society, en los Estados Unidos por lo menos una de cada tres personas tienen cáncer, por lo que concluye que en el círculo más cercano de cada ciudadano, por lo menos, hay un conocido que sufre esta enfermedad.

Tal y como lo explica, el cuerpo tiene billones de células que en su proceso de crecimiento se reproducen. El cáncer aparece cuando estas lo hacen de una manera irregular, que al ser detectadas a tiempo pueden ser erradicadas, mientras que en algunos otros casos cobra la vida de quien padece la afección.

Lo anterior no quiere decir que si se incluye el aceite de oliva en una dieta equilibrada elimina los factores de riesgo de cualquier enfermedad, sino que los puede reducir. Además, algunas personas lo usan para combatir las manchas que salen en la piel.