Callos en los pies.
Los callos en los pies se pueden presentar por el uso de calzado apretado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Callos y grietas en los pies: cómo eliminarlos con ajo y aceite de oliva

Estos ingredientes se caracterizan por tener principios antifúngicos.

16 de diciembre de 2022

Los callos y las callosidades hacen referencia a la formación de capas duras y gruesas de la piel que aparecen cuando esta intenta protegerse de la fricción o la presión. Por lo general, este problema suele aparecer con mayor frecuencia en los pies, las manos y los dedos de los pies.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los principales signos y síntomas que aparecen cuando se tienen callos son sensibilidad y dolor debajo de la piel, piel cerosa o escamosa y una protuberancia dura, elevada y de color amarillo. Normalmente, este problema se presenta debido al uso de algunos zapatos y calcetines o por simple genética.

Para tratar este problema estético, es importante adoptar una buena higiene en los pies, además de usar un calzado adecuado. Junto con ello, los remedios naturales son una buena opción para eliminar los callos y las grietas que se forman en los pies.

La revista Mejor con Salud indica que uno de esos remedios se prepara con ajo y aceite de oliva, que juntos son una excelente opción para eliminar este problema.

Como tal, el ajo tiene propiedades antifúngicos que pueden ser de ayuda para combatir los hongos en los pies y disminuir los problemas de comezón, resequedad y agrietamiento. Por otra parte, el aceite de oliva ayuda a ablandar las durezas y a disminuir el tamaño de daño celular causado por las toxinas y los radicales libres.

Para preparar este remedio natural se deben tener en cuentas los siguientes pasos que describe la revista en mención:

Ingredientes:

  • 5 dientes de ajo.
  • 5 cucharadas de aceite de oliva (80 g).
  • 1 venda adhesiva.
  • 1 par de medias.

Preparación: Inicialmente, se deben pelar los dientes ajo y triturarlos con un mortero hasta obtener una pasta. Luego, combinarlos con el aceite de oliva y dejarlos macerar en un recipiente durante dos horas. Pasado ese tiempo, se deben lavar correctamente los pies y aplicar el producto con ayuda de un vendaje. Por último, colocar los calcetines y dejar actuar el producto durante toda la noche. Lo ideal es repetir este tratamiento dos veces por semana.

Adicional a este remedio casero, existen otros que son muy útiles para eliminar los callos de los pies y también de las manos. A continuación se dan a conocer algunos con ingredientes como el aceite de lavanda, el bicarbonato, la cebolla y el limón:

Lavanda para los callos y talones agrietados

Ingredientes:

  • Aceite esencial de lavanda.
  • Bicarbonato de sodio.
  • Agua tibia.

Preparación y uso:

  • Para empezar este remedio casero para eliminar callos y pies agrietados, primero se debe poner en una tina tres litros de agua tibia y agregar tres cucharadas de bicarbonato de sodio y cuatro gotas de aceite esencial de lavanda.
  • Meter los pies a la tina y dejar reposar por 15 minutos, pues esto hará que las callosidades se suavicen y la persona que lo padece tendrá los pies increíbles.
  • Después de ese tiempo, tomar una lima o piedra pómez y eliminar el exceso de piel en las zonas duras.

Limón

  • Este remedio casero es sencillo y rápido de hacer para eliminar los callos en los pies. Tan solo se necesita aplicar unas gotas de limón sobre estos y dejarlas actuar durante toda la noche.
  • A la mañana siguiente, enjuagar los pies y protegerlos de la fricción con medias. Hacer este truco de belleza durante una semana y para notar el cambio.

Cebolla