vida moderna

Aceite de oliva en ayunas: ¿Cuáles son sus beneficios?

Cualquier cambio en la alimentación debe ser consultado con el médico de cabecera.


Con el ánimo de mantener un estilo de vida saludable frecuentemente se buscan alternativas más ‘sanas’ a los productos que hacen parte de la alimentación diaria. Es así que hoy en día se han popularizado ingredientes como el aguacate, la avena, el banano, el aceite de oliva y otros alimentos a los cuales se les confieren propiedades para el cuerpo.

Como señala el portal sobre salud unCOMO, el aceite de oliva ha ganado reconocimiento por sus aparentes beneficios para mejorar la salud del hígado, favorecer el tránsito digestivo y aportar en el cuidado del corazón.

Vale decir que también se ha utilizado con fines estéticos, siendo un principio activo de jabones, cremas para peinar, champús y otros productos de belleza.

En esta última línea, la Fundación del Corazón indica que algunas investigaciones han comprobado las bondades del aceite de oliva para proteger a uno de los órganos vitales del ser humano. Específicamente, se refieren al trabajo realizado por investigadores del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba, el cual develó que dicho tipo de aceite ayuda a mitigar el riesgo de padecer ciertas afecciones.

Cabe mencionar que la investigación se realizó en animales y demostró que en aquellos que fueron alimentados con aceite de oliva “se redujeron los niveles plasmáticos de las proteínas de fase aguda (presentes en los procesos inflamatorios), en proteínas habituales en situaciones de estrés oxidativo (que ocasionan daño a las células) y las relacionadas con la coagulación sanguínea, el riesgo cardiovascular y con el metabolismo y el transporte de lípidos”, según referencia el blog de la Fundación del Corazón.

Inclusive, se recomienda tomar una cucharadita de aceite de oliva en ayunas para disfrutar de los beneficios que tiene. Un consejo que, como comentan desde unCOMO, puede funcionar muy bien si se sigue con moderación.

De acuerdo con el mencionado portal, el aceite de oliva se caracteriza por una composición rica en nutrientes, entre la que se listan polifenoles, esteroles, ácido oléico, ácidos grasos saludables. También se encuentran vitaminas como la A, D, K y E, además de minerales como el calcio, el magnesio, el zinc y el hierro.

Estos compuestos le confieren propiedades buenas para la salud del organismo, destacándose por su efecto antiinflamatorio, desintoxicante, antioxidante y protector.

Usualmente, el aceite de oliva se utiliza en la gastronomía, para preparar distintas recetas e inclusive al servir algunos platos. Cuando se toma solo en ayunas, precisan desde unCOMO se puede aliviar molestias digestivas, como el estreñimiento; además, ayuda a regular el colesterol y beneficiar la salud del corazón, mejorar el dolor de las articulaciones y prevenir el envejecimiento prematuro.

Creativo
Cuando se toma solo en ayunas, precisan desde unCOMO se puede aliviar molestias digestivas, como el estreñimiento; además, ayuda a regular el colesterol y beneficiar la salud del corazón, mejorar el dolor de las articulaciones y prevenir el envejecimiento prematuro. - Foto: Getty Images/iStockphoto

“Hay quienes prefieren tomar aceite de oliva antes de dormir, pero esto es algo que se recomienda hacer en poca cantidad, como mucho una cucharadita, y para ayudarnos a hacer mejor la digestión. Pero no es aconsejable si lo que queremos es perder peso, además de aprovechar mejor otras cualidades de este producto natural, en tal caso es mejor tomar una cucharada de este aceite en ayunas una media hora antes de desayunar todas las mañanas”, agregan.

Sobre el consumo de este producto, la Fundación del Corazón añade que es importante que el consumo diario no exceda las seis porciones, para evitar afecciones estomacales. Además, en personas con obesidad o que tengan un plan de alimentación estricto se recomienda acudir al médico antes de contemplar hacer un cambio en su alimentación o consumir aceite de oliva.

Tampoco se aconseja su ingesta en ayunas para pacientes de gastroenteritis ya que puede incrementar los síntomas asociados a esta enfermedad, como la diarrea.

También puede ser de interés...