vida moderna

¿Qué pasa si se consumen alimentos con colágeno todos los días?

Es importante consultar a un médico para conocer la dieta correcta según las necesidades individuales.


El colágeno es la proteína encargada de brindar elasticidad y tensión a la piel. Con el paso del tiempo su producción se disminuye en el cuerpo humano y aparecen las arrugas. Esta proteína “es una sustancia que aporta grandes beneficios a nuestro organismo. Supone aproximadamente un cuarto del total de proteínas y está presente en la piel, los huesos, los ligamentos, los tendones y cartílagos, proporcionándoles resistencia y elasticidad, además de resultar imprescindible para los músculos y los órganos”, explica la entidad de salud Sanitas.

El portal web Salud 180 destaca los beneficios de consumir alimentos ricos en colágeno. En primer lugar explica que se fortalecen y se nutren los músculos. En segundo lugar indica que se puede contribuir a eliminar a algunas cicatrices, gracias a que el colágeno está presente en el proceso de regeneración celular. Y en tercer lugar, hay efectos positivos para las articulaciones.

“El colágeno se divide en varios tipos, dependiendo de dónde se ubique, el colágeno de tipo II está presente en nuestros cartílagos, por lo cual es probable que éste nos ayude a mejorar el estado de nuestras articulaciones, si ya notaste que te duelen muchas las rodillas, tal vez sea buena idea consumir alimentos que contengan esta proteína”, apunta el sitio web.

El Universal menciona varios alimentos que tienen colágeno. Para recibir una mayor asesoría sobre esto es importante consultar a un nutricionista y a un médico.

Suplementos de colágeno

Business Insider explica que los suplementos de colágeno se pueden adquirir en tiendas naturistas. Sin embargo, lo ideal es consultar con un médico antes de ingerir cualquier producto y recibir la atención médica profesional. Cabe resaltar que la mayoría de los suplementos de colágeno son huesos y piel de animales. Por esto no es una opción para aquellas personas que son veganas o vegetarianas.

Existen diferentes tipos para elegir:

  • Polvos, píldoras y para beber: generalmente tienen péptidos de colágeno o colágeno hidrolizado.
  • Cremas o lociones: según indica Business Insider muchos de estos productos señalan que añaden colágeno a la piel o ayudan a estimular su producción.
  • Gelatina: puede ayudar a reafirmar y suavizar la piel. Asimismo, fortalece los huesos y el cartílago.

Colágeno para la piel

La vitamina C es una de las mejores alternativas para estimular la producción de colágeno. En la alimentación se pueden incluir alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos, el kiwi, las fresas y a guayaba. Es fundamental consumir estas frutas de forma periódica para garantizar un mejor resultado.

¿Cómo es una alimentación saludable?

Una alimentación sana es fundamental para mantener un buen estado de salud. La Organización Mundial de la Salud insiste en la importancia de incluir alimentos que contribuyan al bienestar físico y mental de las personas. Una dieta balanceada ayuda a prevenir y a combatir diferentes enfermedades como la diabetes.

El Ministerio de Salud de Colombia explica que una alimentación saludable es aquella que aporta los nutrientes necesarios para que el organismo funcione óptimamente. “Para lograrlo, es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas”, agrega.

La OMS insiste en que es importante que las personas cuenten con una alimentación saludable, pues las cifras a nivel mundial muestran algo preocupante. “En todo el mundo, alrededor de 2000 millones de personas carecen de acceso a alimentos inocuos, nutritivos y en cantidades suficientes. La proliferación de los alimentos altamente procesados, la rápida expansión de la urbanización no planificada y los estilos de vida cambiantes también han contribuido al aumento del número de personas cuya alimentación consiste en dietas malsanas ricas en calorías, grasas, azúcares libres y sal”.