vida moderna

¿Cómo estimular el colágeno para fortalecer tendones y ligamentos?

Esta proteína es importante para el fortalecimiento de varias partes del cuerpo.


El colágeno es uno de los elementos más escuchados en el mundo de la belleza. Sin embargo, no hace parte solo de ese ámbito. Esta proteína está presente en varias partes del cuerpo humano, en la piel, los huesos, los músculos, los ligamentos y los tendones.

Existen varios tipos de colágeno. El tipo I es el más común y se encuentra en la piel, huesos, dientes, tendones y ligamentos. El tipo II está en el cartílago. El tipo III en la piel, músculos y vasos sanguíneos, y el tipo IV está presente en las membranas basales.

Esta proteína puede obtenerse a través de la alimentación. Según explica el portal Misohi Nutrición, “cuando se trata de reparar tendones y ligamentos el colágeno es uno de los suplementos más investigado. Como medida preventiva para los atletas expertos o con lesiones crónicas, una dosis diaria de colágeno puede reducir los problemas que podrían afectar su entrenamiento”.

Para ayudar a estimular su producción se pueden incluir productos en la alimentación diaria. El sitio web recomienda tomar un suplemento de colágeno de aquellos que “se derivan de animales alimentados con pasto o pescados capturados en el mar”.

Cabe resaltar que la mayoría de los suplementos de colágeno son huesos y piel de animales. Por esto no es una opción para aquellas personas que son veganas o vegetarianas.

Business Insider explica que este tipo de productos se pueden adquirir en tiendas naturistas. Sin embargo, lo ideal es consultar con un médico antes de ingerir cualquier producto y recibir la atención médica profesional.

Existen diferentes tipos para elegir:

  • Polvos, píldoras y para beber: generalmente tienen péptidos de colágeno o colágeno hidrolizado.
  • Cremas o lociones: según indica Business Insider muchos de estos productos señalan que añaden colágeno a la piel o ayudan a estimular su producción.
  • Gelatina: puede ayudar a reafirmar y suavizar la piel. Asimismo, fortalece los huesos y el cartílago.

¿Qué beneficios tiene el colágeno?

  • Cicatrización: el colágeno contribuye a la creación de tejido nuevo. Por eso, cuando se tiene alguna lesión en la piel, esta proteína contribuye a una buena curación.
  • Artritis: según una investigación de la Universidad de Harvard, el colágeno que es extraído de cartílago funciona como un calmante para disminuir el dolor y la hinchazón en las personas que sufren de artritis.
  • Osteoporosis: el consumo de colágeno contribuye a la fijación del calcio en los huesos. Incluirla en la alimentación disminuye el riesgo de padecer osteoporosis.
  • Uñas: el colágeno fortalece las uñas y ayuda a que crezcan sin romperse.

Colágeno para las articulaciones

Las articulaciones son más que la unión de dos o más huesos. Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que “incluyen los tejidos blandos que los rodean, como cartílagos, tendones y ligamentos. El cartílago es el tejido flexible, duro y resbaladizo que cubre los extremos de los huesos en una articulación”.

El colágeno es una opción para mantener lar articulaciones fuertes y saludables. De acuerdo con Cuídate Plus, el colágeno puede encontrarse en los siguientes alimentos:

  • Carne: las patas de vaca, las manitas de cerdo o los caldos de hueso.
  • Pescado: aunque la cantidad de colágeno es baja, es un alimento saludable.
  • Gelatina: tiene casi 90 % de la proteína del colágeno.

Colágeno para los huesos

Saber Vivir explica cómo estimular la producción de esta proteína para el fortalecimiento de los huesos, a través de una dieta balanceada.

Carne

Dentro de los alimentos de origen animal, la carne es una gran fuente de colágeno. Saber Vivir señala que es mejor elegir carne magra como el pavo y el pollo.

Pescado azul

Incluir varios días a la semana sardinas o filetes de salmón. Además de tener beneficios para los huesos, también tiene efectos positivos en la piel y en la salud cardiovascular.

Productos lácteos

Los lácteos tienen un contenido alto de proteínas, que ayudan a la producción de colágeno en el cuerpo. El sitio web recomienda consumir versiones desnatadas.