El jengibre tiene propiedades antioxidantes.
El jengibre tiene propiedades antioxidantes. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué pasa si se toma té de jengibre 2 veces al día?

Es importante conocer los efectos y las contraindicaciones de esta bebida.

9 de junio de 2023

El jengibre es una raíz compuesta de gingerol y zingerona con diferentes efectos antiinflamatorios, y antioxidantes, explica Tua Saúde. De acuerdo con el portal El Poder del Consumidor, es conocido científicamente como “rizoma de zingiber officinale roscoe”, que se caracteriza por su sabor picante.

Además, es versátil en la culinaria, puesto que es rico en vitamina B1, B2, B3, y B9 con efectos antioxidantes y antibacterianos, con la capacidad de reducir el envejecimiento prematuro y contrarrestar los radicales libres, por ejemplo.

Dentro de sus beneficios más destacables, el té de jengibre puede ayudar con la pérdida de peso, porque tal y como lo menciona el sitio web, se considera un diurético con un efecto termogénico que induce a un incremento del gasto calórico, promoviendo así la reducción de grasa.

Asimismo, explica que el jengibre puede tener una acción sobre las funciones del hígado gracias a su propiedad antioxidante, reduciendo la posibilidad de gases intestinales, lo que no quiere decir que los elimine.

Según el centro especializado de investigaciones médicas, Clínica Mayo, los gases intestinales se forman por el aire que se traga cuando se come, acumulándose en el intestino, que es liberado por el ano, ya que parte de ellos, son fermentados por las bacterias, porque no son procesados por el intestino delgado.

Jengibre
El jengibre no es recomendable en alto consumo. | Foto: Getty Images

No obstante, es importante mencionar que los gases se pueden también formar tras hábitos como el consumo de bebidas carbonatadas o hablar mientras se come, entre otros.

Continuando, el té de jengibre, según Tua Saúde, puede ser ideal en el tratamiento de enfermedades como artritis porque su acción antiinflamatoria alivia los síntomas, recordando que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran que esta afección no tiene cura.

En la lista de beneficios, el jengibre, al contener cineol, disminuye los niveles de ansiedad o incluso los dolores de cabeza, siempre y cuando se consuma moderadamente y bajo supervisión médica.

Ansiedad
Existen varios tipos de trastornos de ansiedad, algunos de ellos comparten los mismos signos en el cuerpo. | Foto: Getty Images

Su alta ingesta puede provocar dolores estomacales; y no todas las personas deben consumirlo porque puede ser perjudicial para quienes tienen tensión alta, por lo que se recomienda siempre consultar con un médico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “la hipertensión o hipertensión arterial es un trastorno por el cual los vasos sanguíneos tienen persistentemente una tensión elevada”, que guarda relación con las enfermedades cardiovasculares.

La entidad menciona que el consumo excesivo de sal, la inactividad física y una dieta baja en frutas y verduras inciden en un incremento de presión arterial.

Modo de preparación de té de jengibre

  1. Hervir una taza de agua.
  2. Cuando esté en ebullición, agregar una cucharadita de jengibre en polvo.
  3. Bajar del fuego, tapar.
Jengibre
El jengibre tiene efectos secundarios. | Foto: Getty Images

Adicional a ello, existe otra forma de preparar té de jengibre con piña que, según Tua Saúde, ayuda al organismo a quemar calorías y participando con el buen funcionamiento del sistema digestivo.

¿Qué pasa si tomo té de jengibre 2 veces al día?

De acuerdo con el sitio web, el té de jengibre se puede consumir hasta tres veces al día, sin embargo, antes de una ingesta regular se recomienda consultar con un profesional de la salud por los efectos secundarios y contraindicaciones que tiene.

Por ejemplo, Healthline recuerda que los expertos no sugieren una ingesta de más de 4 gramos de extracto de jengibre al día; sin embargo, la dosis cambia para una mujer embarazada, siendo no sugerible para menores de 2 años.

Por tanto, es importante considerar que un consumo de té de jengibre al día puede ser perjudicial para la salud, si se tiene alguna condición médica ya mencionada o inclusive cálculos en la vesícula o consumo de medicamentos anticoagulantes, por lo que se puede presentar efectos secundarios como mareos, irritación estomacal y/o arritmias.