El tono rojizo en las articulaciones es el síntoma más claro de molestas en las articulaciones. Sin embargo, no siempre se trata de algo negativo.
El tono rojizo en las articulaciones es el síntoma más claro de molestias en las articulaciones. Sin embargo, no siempre se trata de algo negativo. | Foto: Freepik

VIDA MODERNA

La planta medicinal que ayuda a perder peso y alivia los síntomas de la artritis

Su poder antiinflamatorio y sus beneficios para la salud son tan potentes, que sumarlo a la dieta es una excelente opción para mejorar los síntomas de la artritis y garantizar el bienestar del cuerpo en general.

31 de mayo de 2023

El jengibre es una planta que cuenta con importantes propiedades medicinales y que funciona como una alternativa para el tratamiento natural de la artritis, ya que cuenta con propiedades antiinflamatorias que actúan también en el caso de enfermedades crónicas, por lo que los pacientes con esta condición podrán sentir mejoría sumándolo a su rutina diaria, según el magazín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.

Propiedades antiinflamatorias del jengibre

  • En 2007, la Universidad de Arizona realizó estudios sobre las propiedades antiinflamatorias del jengibre: se observó que los gingeroles redujeron eficazmente la producción de químicos que contribuyen a la inflamación.
  • Por si fuera poco, también en la Universidad Johns Hopkins se demostró que los compuestos del jengibre permiten suprimir sustancias químicas inflamatorias.
  • En otro estudio, el Parker Institute de Dinamarca demostró que el jengibre podría actuar como el Iboprufeno para aliviar los dolores en los huesos.
El jengibre tiene propiedades medicinales, entre ellas perder peso y bajar los niveles de azúcar en la sangre. Foto: GettyImages.
El jengibre tiene propiedades medicinales, entre ellas perder peso y bajar los niveles de azúcar en la sangre. Foto: GettyImages. | Foto: Foto GettyImages.
Es importante conservar bien el jengibre para que mantenga sus propiedades naturales. Foto: Getty images.
Es importante conservar bien el jengibre para que mantenga sus propiedades naturales. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Infusión de jengibre para la artritis

  • Una de las formas más simples de usar el jengibre para la artritis es ingiriendo una o dos tazas diarias de una infusión elaborada con esta raíz.
  • Para preparar esta bebida se debe pelar y cortar media raíz de jengibre en trozos de un dedo de grosor, añadirlos a dos tazas de agua y llevar a fuego, dejar hervir durante 10 minutos, después apagar el fuego y dejar reposar durante otros 10 minutos.
  • Se debe colar la infusión antes de beberla, y hacerlo preferiblemente sin ningún endulzante. Se recomienda beber una o dos tazas al día.
  • Otra opción es tomarlo con miel y canela. Lavar y desinfecta bien el jengibre. Después mezclar el agua con la miel, el jengibre y la canela. Se recomienda tomar una taza en la mañana y otra por la tarde.

Aceite de jengibre

  • Se puede usar el jengibre para la artritis sin la necesidad de consumirlo.
  • Una excelente forma de hacerlo es mediante el aceite de jengibre, empleado popularmente para masajear aquellas zonas críticas en las que se desea reducir la inflamación y el dolor.
  • Este producto puede conseguirse en las tiendas naturistas, solo hay que aplicar unas gotas en la zona deseada y masajear durante al menos cinco minutos.
  • Realizar el masaje a diario un par de veces al día si se desea, o aplicar cuando se sientan las molestias.
La osteoartritis es un tipo de artritis.
La osteoartritis es un tipo de artritis. | Foto: Getty Images

Cápsulas de jengibre

  • Otra opción es usar el jengibre para la artritis ingiriéndolo en forma de cápsula, una alternativa muy simple y libre de complicaciones.
  • En las tiendas de productos naturales se puede encontrar en esta presentación, sin embargo cada marca contará con sus propias indicaciones, que es conveniente seguir al pie de la letra.

Contraindicaciones

El jengibre no es seguro para todos. Puede interferir con la coagulación de la sangre y con medicamentos anticoagulantes. Además, tomar más de 4 gramos de jengibre al día puede causar irritación o ardor en el estómago; por eso, siempre es mejor consultar con el médico antes de tomar cualquier suplemento.