Ancianos
Una alimentación sana le hará frente al envejecimiento de una manera más optima evitando que sus síntomas se agudicen y que la salud de la persona empeore. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

La vitamina de la belleza eterna: lucha contra el envejecimiento y evita la caída del cabello

Es clave para que el cuerpo humano pueda absorber el calcio.

28 de mayo de 2023

Ante el envejecimiento es de gran relevancia obtener los nutrientes necesarios para mantener una buena salud y evitar complicaciones de salud, según señalan los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos,

Por eso, explican que “es importante llevar una dieta bien equilibrada con suficiente calcio. Las mujeres necesitan ser particularmente cuidadosas e ingerir suficiente calcio y vitamina D a medida que envejecen. Las mujeres posmenopáusicas y los hombres de más de 70 años deben tomar 1.200 mg de calcio y 800 unidades internacionales (IU, por sus siglas en inglés) de vitamina D al día”.

El calcio es de gran importancia para disminuir el riesgo de padecer osteoporosis, una enfermedad que vuelve quebradizos los huesos y con la que se pueden sufrir caídas y fracturas. Por su parte, la vitamina D es clave para que el cuerpo humano pueda absorber el calcio.

A medida que una persona envejece, varias de esas acciones comienzan a afectarse y se enmarca dentro de lo que se conoce como el “envejecimiento cognitivo”.
Ante el envejecimiento es de gran relevancia obtener los nutrientes necesarios para mantener una buena salud y evitar complicaciones de salud, | Foto: Getty Images
Envejecimiento / Arrugas
Los genes son un factor que provocan el envejecimiento. Getty Images. | Foto: Getty Images
Vitamina D
La vitamina D es clave para que el cuerpo humano pueda absorber el calcio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además de tener una alimentación sana, ejercitarse regularmente también es una herramienta clave para combatir los efectos del envejecimiento.

“El ejercicio es una de las mejores maneras de retardar o evitar los problemas musculares, articulares y óseos. Un programa de ejercicio moderado puede mantener la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad. El ejercicio ayuda a que los huesos permanezcan fuertes”, agrega Medline Plus.

Para realizar actividad física no es obligatorio asistir a un centro deportivo o a un gimnasio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que este término se refiere a “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud”.

Los seis mejores alimentos para retrasar el proceso de envejecimiento

Los bajos niveles de colágeno y la falta de descanso, así como la alimentación, entre otros factores, pueden acelerar considerablemente este proceso. Precisamente, la dieta juega un papel determinante en el avance del envejecimiento. Una alimentación que incluya alimentos saludables es clave no solo para evitar que aparezcan las señales generadas por los años, sino para alargar el tiempo de vida.

Estos son seis alimentos que no deben faltar:

Frutos secos

Los frutos secos ayudan a tener una dieta balanceada y son ricos en ácidos grasos omega-3, beneficiosos para la salud cardiovascular, pues son grasas buenas que evitan la formación de placas en las arterias.

Información del portal Cuerpo Mente indica que las nueces son las que más aportan este tipo de grasas, las cuales tienen una acción antiinflamatoria. Estos alimentos son fuente de proteínas y minerales. “Pueden ser algo indigestas, pero si se remojan una noche se eliminan antinutrientes y se multiplican sus beneficios”, precisa la publicación escrita por la dietista y nutricionista Martina Ferrer. La recomendación es consumir de cinco a siete cada día.

Legumbres

Son ingredientes esenciales de la dieta mediterránea y en la dieta vegetal son imprescindibles para conseguir un aporte proteínico suficiente para el organismo. Cuerpo Mente indica que estos alimentos tienen uno de los perfiles nutricionales más equilibrados, pues aportan tanto hidratos de carbono de absorción lenta (los más recomendables), así como proteínas, además de fibra y un poco de grasa.

Adicionalmente, son ricos en micronutrientes como minerales y vitaminas del grupo B, así como en polifenoles antioxidantes. Se trata de productos con un importante contenido de almidón resistente y fibras solubles que alimentan a las bacterias intestinales que son buenas para el organismo.

Por cada 20 gramos de legumbres añadidos al consumo diario, la tasa de mortalidad cae un 7 %, según un estudio realizado por la Universidad de Leeds (Reino Unido), lo que indica que son productos que le ayudan a las personas a vivir más tiempo.

Frutas

El consumo de frutas no solo ayuda a mantener una piel en mejores condiciones, sino que previene diversas enfermedades como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir por lo menos 400 gramos diarios para obtener sus beneficios nutricionales.

Verduras

Al igual que las frutas, las verduras se caracterizan por su aporte de fibra, minerales y vitaminas, tienen un bajo aporte calórico, son libres de grasas y contribuyen con componentes fitoquímicos que ofrecen una acción antioxidante como carotenoides, licopeno, flavonoides.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tanto las verduras como las frutas pueden ayudar a prevenir todas las formas de malnutrición, entre ellas, desnutrición, deficiencia de micronutrientes, sobrepeso y obesidad y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, por lo que su consumo favorece no solo la salud sino que retrasa el proceso de envejecimiento y alarga la vida de las personas.