El consumo diario de agua con limón tiene beneficios para la salud, pero se deben tener en cuenta ciertos efectos que produce.
Los limones son ricos en flavonoides y estos compuestos aportan para combatir enfermedades y mejorar la salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué pasa si se toman dos litros de agua con limón todos los días?

El agua es esencial para una buena salud.

19 de abril de 2022

El agua es uno de los principales componentes del cuerpo humano, ya que representa entre 50 % y 70 % del peso corporal, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Asimismo, reveló que el agua hace posible todo lo siguiente:

  • Elimina los desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones.
  • ·Mantiene la temperatura en niveles normales.
  • Lubrica y amortigua las articulaciones.
  • Protege los tejidos sensibles.

“La falta de agua puede provocar deshidratación, un trastorno que ocurre cuando no hay suficiente agua en el cuerpo para llevar a cabo las funciones normales. Incluso una deshidratación leve puede agotar su energía y causarle cansancio”, según la entidad sin ánimo de lucro.

No obstante, el consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.

Además, el consumo de agua puede variar dependiendo de las actividades que se realicen día a día, por ejemplo, si la persona hace ejercicio debe consumir más agua para cubrir la pérdida de líquidos. Asimismo, si el clima es cálido y se suda más, es recomendable aumentar la ingesta de agua, o si una mujer está embarazada es posible que necesite más líquidos.

Pero, para algunas personas el consumo de este líquido es complicado, ya que no les resulta agradable su consumo y por ello para mejorar su sabor se le puede agregar limón, de acuerdo con el portal Mejor con Salud, y aparte de obtener los beneficios del agua se obtienen los del limón, pues es una fruta con alto contenido en Vitamina C, que mejora la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Además, los limones contienen un alto porcentaje de antioxidantes, estos ayudan a proteger las células del cuerpo del daño celular y, de acuerdo con el diario Medical News Today, “los antioxidantes reducen el riesgo de muchas condiciones médicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer; esto lo hacen al eliminar los radicales libres, que son compuestos dañinos y causantes de enfermedades en el cuerpo creados por el estrés oxidativo’'.

Asimismo, esta fruta contiene pocos nutrientes, proteínas, grasas, carbohidratos o azúcar y al combinarla con agua contiene solo pequeñas cantidades de otras vitaminas y minerales, como potasio, ácido fólico y algunas vitaminas B.

De igual forma, el limón posee limoneno, un aceite presente en la piel de la fruta que gracias al desarrollo de estudios, reporta propiedades antimicrobianas y anticancerígenas, que podrían obtenerse a través de la síntesis de este componente en la piel del limón.

De acuerdo con la base de datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la lista de nutrientes del agua de limón hecha con una de estas frutas exprimidas de 48 gramos (g) es la siguiente:

  • 10,6 calorías
  • 0,01 mg de vitamina B-1, o 1 % del valor diario
  • 0,01 mg de vitamina B-2, o 1 % del valor diario
  • 18,6 miligramos (mg) de vitamina C, o 21 % del valor diario
  • 9,6 microgramos (mcg) de folato, o 2 % del valor diario
  • 49,4 mg de potasio, o 1 % del valor diario
  • 0,06 mg de vitamina B-5, o 1 % del valor diario

Entre otros beneficios del limón también se encuentran: