El batido de  limón, medio vaso de agua, pepino, aloe vera, jengibre y perejil, es uno de los recomendados por expertos para bajar de peso. Foto: Gettyimages.
El batido de limón, medio vaso de agua, pepino, aloe vera, jengibre y perejil, es uno de los recomendados por expertos para bajar de peso. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto GettyImages.

Vida moderna

Agua de pepino y albahaca: beneficios y cómo prepararla

Esta combinación es ideal para hidratar el cuerpo.

17 de abril de 2022

El pepino es una hortaliza que se utiliza para preparar ensaladas, salsas o sopas, y también se utiliza en bebidas, pues les aporta un sabor suave y dulce.

Para prepararlo se debe lavar y pelar el pepino, pese a que la cáscara también es comestible, pero la textura es fibrosa y puede otorgar una textura ligeramente desagradable en nuestra bebida. Se corta el alimento en cubos y se lava y desinfecta la albahaca.

Posteriormente se corta y exprime el limón, se cuelan las semillas y la pulpa, se licúa con el resto de ingredientes y se consume inmediatamente.

¿Qué pasa si se toma agua de pepino todos los días?

El agua de pepino es una opción saludable para mantener el cuerpo hidratado. Según indica Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, “es un alimento bajo en calorías, con potencial antioxidante y antiinflamatorio, el cual contribuye al bienestar físico. Además, es un coadyuvante para la pérdida de peso, ya que ayuda a prolongar la saciedad”.

Antes de consumirlo diariamente es importante consultar a un médico, especialmente si se tiene alguna condición de salud específica. Muchas personas toman agua de pepino cotidianamente debido a los múltiples beneficios que aporta al organismo. Mejor con Salud señal varios:

  • Estreñimiento. Según la revisión “Potencial fitoquímico y terapéutico del pepino”, este alimento tiene efectos positivos para el cuerpo humano. Además de ayudar a combatir el estreñimiento, “el pepino tiene una acción de limpieza dentro del cuerpo al eliminar las bolsas acumuladas de materiales de desecho viejos y toxinas químicas. El jugo de fruta fresca se usa para nutrir la piel. Da un efecto calmante contra las irritaciones de la piel y reduce la hinchazón. El pepino también tiene el poder de relajar y aliviar el dolor de las quemaduras solares. El fruto es refrigerante, hemostático, tónico y útil en hiperdipsia, termoplejía, etc.”, indica la investigación.
  • Pérdida de peso. Un estudio publicado en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos señala que un mayor consumo de agua se correlaciona con una mayor pérdida de peso en personas adultas de mediana edad. Por eso, el agua de pepino es una opción para contribuir a este propósito.
  • Protección del cerebro y del sistema nervioso. Según destaca Mejor con Salud, una revisión en la revista Antioxidants & Redox Signaling explica que los pepinos son fuente de fisetina, una sustancia que tiene un efecto protector en las células nerviosas.
  • Actividad antioxidante. Un estudio realizado en animales mostró que los extractos de pepino tienen un efecto importante en la eliminación de radicales libres.
  • Piel sana. Los antioxidantes que posee el pepino ayudan a la prevención del envejecimiento prematuro relacionado con el estrés oxidativo.
  • Salud cardiovascular. El pepino contiene potasio, el cual tiene efectos positivos para la salud cardiovascular.
  • Presión arterial. De acuerdo con un estudio publicado en Public Health of Indonesia los participantes de edad avanzada con hipertensión tuvieron una reducción significativa luego de ingerir jugo de pepino por casi 2 semanas. “El resultado mostró que hubo un efecto significativo del jugo de pepino en la reducción de la presión arterial en personas mayores en el área de trabajo de Puskesmas de Abele”, dice la investigación.

Agua

El agua es uno de los líquidos más importantes para el bienestar del organismo. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, este líquido contribuye al buen funcionamiento del corazón, ya que “ayuda a regular la presión arterial y la circulación sanguínea”. Algunos factores como el ejercicio, el entorno, la condición de salud, el embarazo y la lactancia pueden variar las cantidades de este líquido.

  • Ejercicio: la actividad física produce mayor sudoración, por lo que se debe recuperar el agua perdida. Se recomienda consumir agua antes, durante y después de realizar ejercicio.
  • Entorno: es claro que no todas las ciudades son iguales. Para los lugares que son cálidos, es necesario ingerir mayor líquido, debido a que puede ocurrir una deshidratación.
  • Enfermedad: cuando las personas tienen fiebre, vómito o diarrea los médicos recomiendan mantenerse hidratado.
  • Embarazo y lactancia: se necesitar tomar mucha agua para estar hidratada.