películas y series

¿Qué películas o series han sido censuradas en Netflix?

Por violencia o incluir temas polémicos en su contenido, gobiernos de distintos países presionaron al gigante de la industria para remover algunas películas o series de su plataforma.


La popular plataforma de ‘streaming’ de series y películas por suscripción ha sido criticada por algunos contenidos polémicos que figuran en su plataforma. Algunas de estas obras incluso han llegado a estar vetados en algunos países.

SEMANA le da a conocer una serie de películas y series que, debido a sus titulares o contenido que se llegó a considerar como ofensivo, tuvieron que ser retirados del catálogo de Netflix en algunos lugares del mundo.

‘The Last Hangover’

Este especial brasileño de Navidad, creación del grupo de comedia ‘Porta dos Fundos’, estuvo en el ojo del huracán por retratar a un Jesucristo homosexual y tocar aspectos sensibles de la religión cristiana. Tal fue la magnitud del rechazo de este producto audiovisual que reunió más de 2,2 millones de firmas en Change.org para que fuera retirado de Netflix, solo se hizo efectivo el veto de esta cinta en Singapur a inicios del año 2020.

‘La última tentación de Cristo’

Esta cinta de Martin Scorsese, estrenada en 1988, provocó en su estreno en el Festival de Venecia una fuerte polémica. La película hace una representación de Jesús como un humano, débil, con limitaciones y necesidades, remordimientos y frustraciones, que incluso se llega a cuestionar sobre su rol en la vida e incluso sobre la existencia de dios. A pesar de que su estreno se dio hace más de 30 años, todavía despierta ‘rasquiña’ en algunos lugares del mundo; tanto así, que se retiró de Netflix para Singapur.

‘Cooking on high’, ‘The Legend of 420’ y ‘Disjointed’

Estos tres largometrajes, al igual que los dos primeros de la lista, fueron vetados en Singapur. El motivo radica en que estas cintas tratan de manera escueta y sin titubeos el consumo de marihuana en la sociedad y este país asiático ejerce unas severas políticas antidrogas.

‘La noche de los muertos vivientes’

Este clásico del cine de terror, que también es considerado película de culto, se estrenó en 1968. En Netflix Alemania, esta obra de George Romero tuvo que ser removida del catálogo en 2017 a raíz de una petición del Comité de Protección de Menores, pues consideró que su contenido era demasiado violento.

‘Patriot act’

La serie de humor político creada por el comediante de raíces indias y musulmanas Hasan Minhaj fue víctima de la censura en 2019, cuando estaba ‘ad portas’ de estrenar su sexta temporada. Minhaj trató en uno de sus episodios el asesinato del periodista Jamal Jashogyi en la embajada de Turquía en Arabia Saudita, un tema delicado y polémico para el gobierno de este país. Este episodio solo fue cancelado en territorio saudita, pero para el resto del mundo está disponible.

‘The Bridge’ (El Puente)

En 2015, esta serie documental, lanzada en 2006, se convirtió en la primera retirada por esta plataforma, debido a que New Zealand Film y Video Labeling Body realizaron una demanda para eliminar este producto del catálogo de Netflix en Nueva Zelanda por considerarlo “inaceptable” por mostrar suicidios que se llevan a cabo en el Golden Gate.

‘Full metal jacket’ (Nacido para matar)

La Autoridad vietnamita de Radiodifusión e Información Electrónica del país solicitó a Netflix la eliminación de este largometraje del director Stanley Kubrick en este país del sudeste asiático, pues la consideraron excesivamente violenta. Esta remoción en el catálogo de Netflix Vietnam se hizo efectiva en 2017.

Netflix no informa, entretiene

“No estamos en el negocio de las noticias. No estamos intentando revelar la verdad sobre el poder. Estamos tratando de entretener. No nos sentimos mal en absoluto”, fueron las palabras que el CEO de Netflix, Reed Hastings, pronunció en una conferencia del New York Times hace un tiempo, haciendo alusión al caso de ‘Patriot Act’ y Arabia Saudita.