Tendencias
Parásitos
Los parásitos se pueden contraer por medio de los alimentos o el agua contaminada. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

¿Qué puede comer una persona después de purgarse?

El crecimiento de los parásitos en el organismo puede provocar dolor en el estómago, diarreas y en algunos casos, sangrado intestinal.

Los parásitos son seres vivos que viven de otros seres vivos, como del cuerpo humano, para alimentarse y tener un lugar donde vivir. Según el portal web Medline Plus, se pueden contraer por medio de los alimentos o el agua contaminada, la picadura de un insecto o por contacto sexual.

De este modo, desparasitarse es muy necesario para el organismo, ya que si los parásitos no se eliminan a tiempo, se puede correr el riesgo de que ocasionen daños graves en el cuerpo y se contraigan afecciones como anemia, desnutrición, enfermedades del estómago, intestino y colón. Adicional a ello, su crecimiento en el organismo podría generar dolor en el estómago, diarreas y sangrado intestinal.

Para poder eliminar los parásitos del cuerpo, es importante acudir al médico para que formule el desparasitante adecuado y la dosis que se debe consumir dependiendo de la edad, el historial clínico y otros factores a evaluar. También, en la medicina tradicional, muchas personas acuden a remedios caseros a base de plantas medicinales que ayudan a eliminar los parásitos y lombrices del organismo. Por ejemplo, entre los remedios que más se destacan son el té de ruda con semillas de papa, el aceite de oliva con ajo, té de cúrcuma, entre otros.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que la mayoría de estos purgantes pueden ser agresivos para el organismo y por ello es esencial ayudar al intestino a terminar la eliminación de las bacterias con una dieta alimenticia adecuada. Por esta razón, el portal web Medicina Natural Alternativa, señala que es fundamente que después de dos a cuatro horas de haber consumido el purgante se consuma una ensalada grande con hojas de acelga cocidas, lechuga y abundante zanahoria rallada.

Estas verduras contienen mucha fibra que no es pesada para el organismo, lo que permite realizar un barrido en todo el organismo de los restos de los parásitos que quedan. Luego de ello, el portal mencionado indica que se debe consumir bastante líquido, pero no solo agua, sino mezclarla con algunos ingredientes como el bicarbonato de sodio, miel, azúcar e incluso sal, para que actúe como una especie de suero que reconstituya los electrolitos.

Adicional a ello, es importante mantener una dieta líquida, la cual se compone de alimentos con un alto contenido de agua como lo son las frutas acuosas neutras tipo sandía o melón, sopas o cremas de verduras, abundantes ensaladas y poco a poco ir incorporando alimentos más sólidos para restaurar el funcionamiento de estómago e intestino.

También es aconsejable que después de 24 horas de la purga, incorporar alimentos probióticos que ayuden a reforzar la microbiota con alimentos fermentaos como el yogur.

¿Qué alimentos no se deben consumir después de purgarse?

Luego que consumir un desparasitante para el organismo, es probable que el sistema digestivo se encuentre sensible, por ello lo mejor es evitar consumir alimentos picantes o especialmente abrasivos, con el fin de prevenir cualquier tipo de complicación. También es importante evitar los alimentos con capacidad de deteriorar la integridad de la barrera intestinal, como lo son el gluten y sus derivados, y algunas legumbres como frijoles, lentejas o garbanzos.