vida moderna

Remedios caseros para eliminar las lombrices y parásitos intestinales

La infección de oxiuro genera picazón en la zona anal y genital, dolor abdominal y náuseas ocasionales.


La infección por oxiuro es uno de los tipos de infecciones por parásitos intestinales más frecuente en todo el mundo. Como tal, los oxiuros son una especie de lombrices delgadas y blancas que miden alrededor de media pulgadas y suelen colocar los huevos en los pliegues de la piel alrededor del ano.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la mayoría de las personas que son infectadas por los oxiuros no tienen síntomas, pero algunas veces suele aparecer la picazón en el ano, insomnio, irritabilidad, dolor de estómago y náuseas ocasionales.

Por lo general, estos parásitos aparecen en distintos alimentos y bebidas contaminadas que al ingerirlos ocasiona esta infección en el tracto digestivo. Cuando se ingieren los huevos de estos parásitos, eclosionan en los intestinos y maduran hasta convertirse en gusanos adultos al cabo de unas semanas.

Para tratar este problema, es importante acudir al médico para recibir un tratamiento adecuado. A ello, muchas personas suelen añadir remedios caseros que deben ser orientados bajo la supervisión de un profesional de la salud y es por ello que el portal web Tua Saúde explica el uso de algunas plantas medicinales.

Leche con menta piperita

Esta leche aromatizada con hojas de menta piperita en ayunas tiene una acción antihelmíntica que mata y elimina los parásitos.

Ingredientes:

  • 4 tallos y 10 hojas verdes de menta piperita.
  • Leche descremada.
  • 1 cucharada de miel.

Preparación:

Inicialmente, se debe colocar la leche y la menta piperita en una olla hirviendo y luego, se debe dejar reposar la mezcla y luego añadir la miel. Es importante tener en cuenta que la leche se debe tomar tibia, una hora antes del desayuno. El proceso debe repetirse siete días después para un total de dos dosis.

Té de ruda con semillas de papaya

Como tal, este remedio casero es óptimo para combatir los gusanos intestinales, ya que la ruda tiene un potente poder antihelmíntico.

Ingredientes:

  • 1/2 cucharada de las semillas de la papaya.
  • 1 cucharada de hojas secas de ruda.
  • 1 taza de agua.

Preparación:

En una olla hirviendo se debe colocar el agua, las semillas de papaya y las hojas secas de ruda. Luego, colar la infusión para su posterior consumo.

Té de cúrcuma

La raíz de cúrcuma posee un activo denominado la curcumina, la cual inhibe el crecimiento de algunos patógenos, incluyendo helmintos y protozoarios. Además de ello, la cúrcuma es rica en antioxidantes y posee propiedades antiinflamatorias.

Ingredientes:

  • Agua.
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo.

Preparación:

Se debe hervir una porción de agua y luego añadir una cucharada de cúrcuma. Esta infusión se debe dejar reposar por 10 minutos para su posterior consumo. Lo ideal es beber el té hasta tres tazas al día, entre las comidas.

Té de epazote

El epazote también es conocido como paico y es un excelente remedio natural contra los parásitos intestinales, ya que posee una acción antihelmíntica.

Ingredientes:

  • Agua hirviendo.
  • 1 cucharada de hojas y semillas de epazote.

Preparación:

Inicialmente, se debe hervir una porción de agua y cuando esté en su punto de ebullición, agregar la cucharada de hojas y semillas de epazote. La bebida se debe dejar reposar por 10 minutos para su posterior consumo.

Cabe mencionar que estos remedios naturales contra los parásitos intestinales son contraindicados para las mujeres embarazadas, mujeres en lactancia y niños, por ello, antes de su consumo se debe tener el aval de un profesional de la salud.