Sordera, pérdida de audición, tinnitus, hipoacusia, oreja, oído, sordo, escuchar
Algunas enfermedades como la presión arterial alta y la diabetes pueden contribuir a la pérdida de audición. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué remedios naturales tomar para mejorar la audición?

La presbiacusia es una señal natural del envejecimiento.

1 de diciembre de 2021

Con el paso del tiempo, todos los órganos del cuerpo humano se van desgastando. Las evidencias más comunes del envejecimiento son las arrugas, las canas y la dificultad para caminar como antes. Igualmente, el oído también se ve afectado y poco a poco las personas pueden ir perdiendo la audición.

De acuerdo con con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), “la pérdida de audición relacionada con la edad (presbiacusia) ocurre en ambos oídos, afectándolos por igual. Ya que la pérdida es gradual, las personas con este tipo de pérdida de audición no siempre se dan cuenta de que su capacidad para oír se ha reducido”. Este trastorno es uno de los más comunes en la vejez y se debe a los diferentes cambios que ocurren en el oído interno al envejecer.

También existen otras causas de la pérdida de audición. Por ejemplo, aquella que es inducida por el ruido, que se presenta cuando la persona está expuesta durante mucho tiempo a sonidos que tienen una frecuencia muy fuerte. En este caso, se dañan las células ciliadas sensoriales, que son las que permiten que el ser humano escuche.

Algunos medicamentos, como los de la quimioterapia, son tóxicos para las células sensoriales de los oídos, los cuales pueden influir en la reducción de la capacidad para oír. También es importante conocer que algunas enfermedades pueden contribuir a ello, como la presión arterial alta o la diabetes, explica NIH.

En los casos que no son presbiacusia, la pérdida de audición puede suceder por causas genéticas, complicaciones en el parto o enfermedades infecciosas. En el caso de los niños, “casi el 60 % de la pérdida de audición se debe a causas como otitis y complicaciones congénitas que pueden prevenirse con medidas de salud pública”, indica la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, las prácticas de audición poco seguras ponen en riesgo a más de 1.000 millones de jóvenes adultos de sufrir una pérdida de audición.

Es necesario consultar al otorrino para conocer la causa de la pérdida leve de audición e iniciar un tratamiento que disminuya el riesgo de mayores complicaciones. Sin embargo, existen algunos remedios que aunque no reemplazan la atención médica, pueden ayudar a mejorar la audición. El portal Mejor con Salud destaca las propiedades de los siguientes alimentos para el sentido del oído.

Infusión de ginkgo biloba

Ingredientes

  • 1 cucharada de ginkgo biloba (10 g).
  • 1 taza de agua (250 ml).

Preparación

  1. Poner a hervir el agua en una olla.
  2. Cuando llegue a su punto de ebullición, agregar la cucharada de ginkgo biloba.
  3. Apagar el fuego y dejar reposar la infusión alrededor de 10 minutos.
  4. Colar y servir. Esta bebida se puede consumir una vez al día para mejorar la audición.

Jugo de cebolla y ajo

Ingredientes

  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.

Preparación

  1. Extraer el jugo de la cebolla y del ajo.
  2. En un recipiente, mezclarlos con un poco de agua.
  3. Se puede agregar miel para mejorar el sabor.

Sauco

Mejor con Salud reseña los beneficios del vapor del sauco para combatir infecciones de oído y ayudar a la recuperación de la audición.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de flores frescas de sauco (20 g).
  • ½ litro de agua.

Preparación

  1. En una olla agregar el agua y las flores frescas de sauco.
  2. Poner a hervir durante cinco minutos a fuego a lento.
  3. Cuando llegue a su punto de ebullición, con mucho cuidado se debe acercar el oído para absorber el vapor.
  4. Este proceso puede realizarse durante 5-10 minutos y repetirse varias veces a la semana.

Gotas de mejorana

Ingredientes

  • Hojas y tallos de mejorana.

Preparación

  • En un recipiente, agregar las hojas y los tallos de la planta y exprimirlas hasta obtener un líquido.
  • Agregar de 2 a 3 gotas en el oído. Las propiedades de esta planta ayudan a proteger el oído de la pérdida acelerada de la audición y de infecciones.