Tendencias

Home

Salud

Artículo

Coronavirus también podría causar sordera

salud

Nuevas consecuencias: covid-19 también podría causar sordera

Se trata de un síntoma rarísimo entre la retahíla de efectos potenciales del covid-19.

Expertos advierten que, pese a la considerable documentación sobre la covid-19 y los diversos síntomas asociados al virus, “hay una falta de debate sobre la relación entre el virus y la audición”, pues la enfermedad podría causar una repentina y definitiva sordera.

Así lo afirmó un grupo médico, dando cuenta del “primer caso” británico en la revista BMJ Case Reports. Se trata, no obstante, de un síntoma muy raro entre la retahíla de los efectos potenciales.

Médicos advierten en la revista especializada que se deben realizar tests en los hospitales, incluso en cuidados intensivos, para aplicar en caso necesario un tratamiento a base de esteroides.

Hasta ahora, se señalaron únicamente varios casos en el mundo y los autores del estudio dan cuenta de un hombre de 45 años tratado por covid-19 en su hospital británico.

Covid 19
Laboratorio de Microbiología de la Universidad del Rosario que actualmente está procesando pruebas diagnósticas de COVID 19 en el país Bogota agosto 5 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El paciente, que sufre además asma, fue admitido en cuidados intensivos, bajo respiración artificial.

Los médicos le suministraron un tratamiento a base de remdesivir (un antivírico), esteroides y de un intercambio de plasma sanguíneo.

El estado de salud del paciente mejoró, pero una semana después de haber salido de la unidad de cuidados intensivos, se quedó sordo de forma repentina del oído izquierdo.

Las pruebas determinaron que sus conductos no estaban obstruidos y que sus tímpanos estaban intactos. Fue tratado con corticoides, pero solo se restableció parcialmente.

Tras descartar otras causas posibles, los médicos asociaron esta deficiencia auditiva al covid-19, según la revista.

Un primer caso similar fue anunciado en abril de 2020 en Tailandia.

Los autores del artículo destacan que el Sars-CoV-2, que se instala en un tipo de célula particular que se halla en los pulmones, fue hallado recientemente en células similares en el oído. Este virus genera además una reacción inflamatoria y un aumento de la producción de citoquinas (un tipo de proteínas) implicadas en la pérdida de audición, según los autores.

Carrera contrarreloj

Entre tanto, en todo el mundo se están analizando decenas de tratamientos contra la covid-19, pero por el momento sólo uno se ha mostrado eficaz contra la mortalidad, aunque en los enfermos más graves: la dexametasona, un corticoide.

Un antiviral, el remdesivir, acorta un poco la duración de la convalecencia de los enfermos, pero no se ha probado si reduce su mortalidad.

También, un medicamento antimicrobiano utilizado contra las úlceras en el estómago y las infecciones bacterianas mostró resultados prometedores contra el coronavirus tras las pruebas realizadas en animales, anunciaron científicos en Hong Kong.

Las investigaciones han evaluado si algunos metalomedicamento, que son compuestos que contienen metal usados normalmente contra las bacterias, pueden tener propiedades antivirales que permitan luchar contra el nuevo coronavirus.

La buena alimentación es clave para prevenir enfermedades. Y el covid-19 no sería la excepción.
La buena alimentación es clave para prevenir enfermedades. Y el covid-19 no sería la excepción. - Foto: Getty

En las pruebas realizadas con hámsters dorados, los científicos descubrieron que uno de los medicamentos de esta familia, la ranitidna citrato de bismuto (RBC), era “un poderoso agente anti-Sars-CoV-2”.

La RBC puede reducir la carga viral en el pulmón del hámster infectado”, afirmó Runming Wang, investigador de la Universidad de Hong Kong, en la presentación el lunes de este estudio.

“Nuestro hallazgo muestra que la RBC es un posible antiviral contra el covid-19”, según él.

Sin embargo, el hecho de que estos resultados sean positivos en los animales no quiere decir que este medicamento sea también beneficioso para el ser humano.

En paralelo de la carrera contrarreloj para encontrar la vacuna contra este virus, los científicos también analizan otros medicamentos fácilmente disponibles que puedan aligerar los síntomas de la enfermedad o ayudar al organismo a combatirlo.

De momento, el Sars-CoV-2, virus responsable de la enfermedad de covid-19, ha causado más de un millón de muertos en el mundo desde su irrupción en diciembre en China.

Con AFP.