Especialistas en nutrición recomiendan 5 raciones diarias entre frutas y verduras. Foto: Getty Images.
Especialistas en nutrición recomiendan 5 raciones diarias entre frutas y verduras. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida moderna

¿Qué verduras se deben comer todos los días?

Estos alimentos son ricos en micronutrientes.

2 de agosto de 2022

En el cuidado de la salud, la alimentación desempeña un rol esencial. Gracias a ella se obtienen los nutrientes necesarios para el funcionamiento del organismo. Lo primordial a la hora de armar el menú diario es cerciorarse de que contenga ingredientes de los diferentes grupos de alimentos.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, la alimentación equilibrada es aquella que contiene una diversidad de colores en el plato, por así decirlo, con alimentos de la familia de las proteínas, los granos, los lácteos, las frutas y las verduras.

Getty Creativo
Nutricionista dando consulta al paciente con frutas y verduras saludables, Nutrición adecuada y concepto de dieta | Foto: Getty Images

Sobre los últimos dos grupos, la Organización Mundial de la Salud indica que se debe procurar que dentro de la dieta diaria se incluyan cinco porciones distribuidas entre frutas y verduras, debido a estas pueden ser beneficiosas para el organismo por su aporte de micronutrientes esenciales.

Con respecto a las verduras o vegetales, la facilidad para agregarlas en las comidas reside en un versatilidad, debido a que se pueden preparar de múltiples formas, inclusive crudas. La bandeja de posibilidades también es diversa, pues hay vegetales para todos los gustos, cada uno de ellos con propiedades buenas para la salud.

Precisamente, desde Medical News Today se compartió el listado de las verduras recomendadas para propiciar el bienestar físico y emocional. Algunos de estos alimentos se suelen emplear, además, con fines medicinales por sus propiedades.

Ajo

De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, el ajo es un alimento fuente de diferentes nutrientes, entre ellos minerales como el potasio y el fósforo, que contribuyen a preservar el estado físico, regular la presión arterial y propiciar el rendimiento del cuerpo. Entre otras, también contiene vitaminas de la familia de las B, las cuales se destacan por su aporte de energía y vitalidad.

Cebolla

La guía de alimentos del portal Cuerpo Mente destaca que la cebolla, en sus variadas presentaciones, se destaca por ser uno de los ingredientes utilizados en la medicina natural desde la antigüedad. Lo anterior se debe a su composición nutricional, en la que se destacan elementos favorecedores para la salud, como potasio, calcio , vitamina C y agua.

Se ha encontrado que este alimento puede ayudar a aliviar los malestares asociados a enfermedades respiratorias. Además, se destaca su efecto para mantener al margen la glucosa en sangre, una sustancia que en exceso puede conducir a la diabetes y afectar los órganos del cuerpo.

Identifique los ingredientes que perjudican la salud | Carlos Jaramillo

Col

Hay más de una presentación de la col, todas ellas con propiedades que les confieren un lugar dentro de la dieta. Según indica el portal Tua Saúde, este alimento aporta una diversidad de vitaminas y minerales, tales como la vitamina A, el calcio, el hierro, la vitamina C y el potasio.

Al igual que los demás vegetales enlistados anteriormente, se señala que puede tener beneficios para fortalecer el organismo, al mejorar el sistema inmune; también se destaca su acción protectora de la salud del corazón, ya que disminuye los niveles de colesterol en el torrente sanguíneo.

Brócoli

El brócoli es el vegetal insignia de la buena alimentación. Se trata de un alimento fuente de antioxidantes, compuestos encargados de neutralizar el daño provocado por los radicales libres sobre las células del cuerpo. Por esta razón, este ingrediente es infaltable dentro de la dieta. Esta verdura de hoja verde aporta vitamina C, vitamina A, potasio y zinc.

Tomates

Los tomates son una verdura integral, ya que su composición nutricional es fuente de vitaminas como la C y la A, las cuales contribuyen a mitigar el deterioro del organismo. Mientras que la vitamina C se ha encontrado beneficiosa para reducir la oxidación de la estructura celular, la vitamina A es esencial para conservar la buena visión.