El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud.
El ajo tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. | Foto: Getty Images

SALUD

Remedio casero con ajo para eliminar los parásitos intestinales

Este vegetal le aporta al organismo propiedades antibióticas y antimicrobianas.

1 de marzo de 2023

Los parásitos son microorganismos dañinos para la salud que suelen habitar en los intestinos. Si no se tratan y se eliminan pueden provocar enfermedades a las que se les debe prestar atención.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que los parásitos se pueden contraer por medio de los alimentos o la ingesta de agua contaminada, la picadura de un insecto o por contacto sexual. Dependiendo del tipo de microorganismos, debe ser el tratamiento.

Estos microorganismos varían en tamaño y van desde muy pequeños, que son organismos unicelulares llamados protozoarios, hasta gusanos, que pueden observarse a simple vista. Si bien existen algunos tratamientos que son indicados para hacerle frente a este tipo de infecciones, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, no hay vacunas para las enfermedades parasitarias.

Parásitos intestinales
Los parásitos intestinales pueden generarse por el consumo de alimentos o agua contaminada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por esta razón una de las mejores formas de evitar su presencia en el organismo es con la prevención. Por ejemplo, asegurándose de consumir agua que no esté contaminada y evitando ingerir alimentos en sitios poco conocidos o que no guarden las condiciones adecuadas de salubridad.

Propiedades antibióticas de ajo

De igual forma, la ingesta de remedios caseros ayuda en este propósito y el ajo es una de las alternativas más recomendadas. Tradicionalmente, este es un producto que se ha utilizado como un ingrediente para condimentar y sazonar los alimentos, pero también tiene un gran reconocimiento en la medicina natural para complementar el tratamiento de diversas afecciones.

Es considerado uno de los vegetales con más bondades medicinales para el organismo. Se le reconoce por su alto valor nutritivo y que contiene muy pocas calorías. Es rico en vitaminas C y B6, y minerales como el potasio, fósforo y manganeso, entre otros nutrientes.

El ajo tiene propiedades antibióticas que ayudan a prevenir diferentes enfermedades.
El ajo tiene propiedades antibióticas que ayudan a prevenir diferentes enfermedades. | Foto: Getty Images

Este vegetal es rico en compuestos sulfurados. El portal Healthline indica que la mayoría de los beneficios para la salud que ofrece este producto están relacionados con los compuestos de azufre que se forman cuando se cortan, trituran o mastican los dientes de ajo crudo.

Uno de los más reconocidos es la alicina, que ofrece propiedades antibióticas. Adicionalmente, contiene sulfuro de alilo y s-alil cisteína. Según este sitio web, estos compuestos ingresan al cuerpo desde el tracto digestivo y viajan por todo el organismo, ejerciendo sus efectos biológicos.

Este vegetal es considerado uno de los mejores antibióticos naturales, gracias a que ataca los patógenos y eleva las defensas del organismo. Se le atribuyen al menos 60 compuestos con propiedades antimicrobianas, que lo convierten en un remedio que ataca infecciones bacterianas, virales o por hongos. Precisamente, ayuda a eliminar las toxinas y bacterias patogénicas que afectan la flora normal del intestino, siendo útil para tratar las parasitosis.

Una investigación realizada por científicos de Universidad de Alejandría, citada en un artículo del diario El Universal, de México, ratificó sus propiedades antiparasitarias. “El ajo contiene aminoácidos, minerales y vitaminas, con ello, este alimento es capaz de reducir notablemente la cantidad de parásitos que se encuentren alojados en el cuerpo”, indica la mencionada fuente.

Uno de los principales componentes del ajo es la alicina, que ofrece propiedades antibióticas. | Foto: Sxc.hu

Para eliminar los parásitos se puede consumir solo o preparar un aceite de ajo. Información del portal Gastrolab de México, indica que lo ideal es tomar un diente de ajo pequeño o la mitad de uno grande, que sea del tamaño de una pastilla regular, pelado y ligeramente machacado. Consumirlo por las mañanas durante siete días.

Dado que en ocasiones puede ser muy fuerte para el estómago cuando se ingiere solo, especialmente si la persona es sensible a sus compuestos, también es posible preparar un aceite para lo cual se requiere lo siguiente:

Ingredientes:

  • 500 mililitros de aceite de oliva virgen
  • Una rama de romero
  • Tres dientes de ajo
Aceite de ajo
Es posible preparar un aceite de ajo para utilizar a diario y de esta forma prevenir la formación de parásitos. | Foto: Getty Images

Preparación:

1. Se pelan y machacan ligeramente los dientes de ajo.

3. Se deja la botella tapada en un lugar fresco y seco, donde no reciba la luz solar, por 10 días.

4. Posteriormente, este aceite puede utilizarse para aderezar las ensaladas y cocinar los alimentos.

Según Gastrolab, al consumir el aceite de ajo se ayuda a fortalecer la microbiota intestinal y el sistema inmunológico, por las propiedades de ambos ingredientes. Sin embargo, como siempre es importante tener presente que este tipo de alternativas naturales pueden ser un complemento, pero no sustituyen los tratamientos médicos.