Ajo (Getty)
El ajo ha sido usado por millones de personas en la cocina y que está lleno de nutrientes favorables para la salud. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué beneficios tiene el ajo a primera hora del día y cómo se puede consumir?

Estos son los beneficios de consumir ajo en ayunas.

12 de enero de 2022

El ajo, utilizado a nivel global como un ingrediente o especie para preparar muchos platillos de la gastronomía, es un alimento muy beneficioso para el organismo, por lo que ha sido empleado también en la medicina tradicional.

El ajo ayuda a regular los niveles de azúcar en el cuerpo, brindar nutrientes y a mejorar una de las funciones cerebrales más importantes: la memoria.

Uno de los alimentos que cumplen las anteriores funciones es el ajo, un ingrediente de sabor potente que es usado por millones de personas en la cocina y que está lleno de nutrientes favorables para la salud.

El sitio web especializado en temas de salud Healthline, citado por el diario El País, incluyó el ajo como una de las hortalizas más importantes, sobre todo si las personas lo consumen crudo en ayunas, pues el cuerpo recibirá un gran componente de manganeso, selenio, fibra, vitamina B6 y vitamina C, entre otras propiedades.

Si bien el consumo de ajo no garantiza que las personas dejen de enfermarse para siempre o que su estado de salud sea el ideal de un día para otro, los expertos en nutrición sí recomiendan incluirlo en la dieta para empezar a ver cambios gradualmente, además de seguir una alimentación integral y balanceada.

Además, el ajo en ayunas contribuye a mejorar el metabolismo, ya que estimula los ácidos gástricos generando una mejor asimilación de los alimentos en el aparato digestivo y tiene efectos positivos para la flora intestinal.

De acuerdo con el portal especializado en salud Tua Saúde, el ajo tiene múltiples bondades para el cuerpo humano, como las siguientes:

Combatir virus, bacterias y hongos

El ajo se compone de alicina, el cual funciona como antimicrobiano, inhibiendo el crecimiento y la multiplicación de las bacterias, virus y hongos.

Protección para el corazón

El consumo de ajo disminuye el riesgo de padecer problemas de presión arterial, de acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Molecular and Cellular Biochemistry. Esto debido a que ejerce un efecto hipotensor y favorece la circulación de la sangre gracias a un efecto vasodilatador. También evita la formación de trombos debido a que inhibe la agregación plaquetaria.

Antiinflamatorio

Gracias a la alicina el ajo reduce la reacción inflamatoria, producida por diferentes afecciones. Sus propiedades brindan un efecto analgésico y regulan la respuesta del sistema inmunitario.

Diabetes

Según una publicación de la revista médica Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity, un estudio arrojó que los pacientes diabéticos que comían ajo en ayunas, en complemento de su respectivo tratamiento para la enfermedad, mostraron una reducción significativa en los niveles de azúcar en la sangre. Por ello, algunas personas lo usan como una ayuda extra para regular la glucosa.

¿Cómo consumir ajo en ayunas?

Machacar

De acuerdo a las opiniones expertas y al Centro Nacional de la Salud Complementaria e integradora, es mejor partir o machacar el ajo antes de consumirlo, ya que con esto podrá soltar la aliina, un compuesto que en contacto con el oxígeno forma la alicina, sustancia reconocida por sus propiedades terapéuticas.

Hacer una mezcla

En muchas ocasiones consumir ajo se hace difícil por su olor o su sabor fuerte, así que se puede aminorar estos efectos mezclándolo con un poco de aceite de oliva o de coco, de esta manera será mucho más sencillo tomarlo.

Usar ajo fresco

Si se va consumir ajo de forma regular, es mejor usar los ajos más frescos posibles, ya que si pasan mucho tiempo en la alacena o comienzan a secarse levemente, seguramente ya perdieron algunas de sus propiedades más importantes o terminaron por descomponerse.