Ajo (Foto Getty)
Los ajos contienen propiedades antivirales y antisépticas que ayudan al control de infecciones. | Foto: Getty Images

SALUD

Ajo: así se puede consumir para tratar las enfermedades intestinales

Este vegetal tiene propiedades antibióticas, antibacterianas y antivirales que ayudan a combatir todo tipo de infecciones.

24 de noviembre de 2021

El ajo es considerado uno de los vegetales que más bondades medicinales le otorga al organismo. Se trata de un alimento con un alto valor nutritivo y que contiene muy pocas calorías. Es rico en vitaminas C, B6 y manganeso y otros componentes.

La Fundación Española del Corazón recomienda incluirlo en la dieta no solo para reducir el colesterol malo y proteger el corazón, sino como remedio depurativo, antiséptico y antibacteriano.

Dado que tiene propiedades antibióticas, antibacterianas y antivirales que combaten infecciones internas y externas. De acuerdo con el portal Hola Doctor, el ajo ayudaría a combatir estas molestias causadas por los alimentos, incluso mejor que algunos antibióticos, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Washington.

“El ajo sería efectivo contra diversas bacterias causantes de infecciones intestinales, especialmente contra la Campylobacter jejuni, responsable de la mayoría de los casos de infecciones intestinales en el mundo”, precisa este sitio web.

Además de esta bacteria, también protege al organismo contra otra llamada Echerichia Coli, según comprobaron los científicos que hicieron esta investigación. Estas bacterias son causantes de enfermedades intestinales y tienen la facultad de crear una película que las hace resistentes a los antibióticos. Pero no al ajo, destaca el portal Mejor con Salud.

Su aporte de alicina lo convierte en uno de los vegetales con más propiedades curativas. Es antiséptico, favorece la secreción de jugos digestivos y la digestión.

Es rico en alicina, sulfuro de alilo, quercetina y ácido cafeico, además de otros compuestos con propiedades antimicrobianas. Es una opción natural frente a los antibióticos y su consumo no tiene efectos secundarios. “Es un efectivo remedio que ataca infecciones bacterianas, virales o por hongos”, asegura Mejor con Salud.

También estimula el sistema nervioso, depura los bronquios y ayuda a recuperar la salud de los pulmones. Un diente de ajo al día, junto a una dieta baja en sal, grasas y carnes, previene la hipertensión y mejora el sistema inmunológico.

Los expertos señalan que la técnica de machacar un diente de ajo 10 minutos antes de consumirlo totalmente crudo garantizará la concentración suficiente para tratar cualquier infección. De esa forma, se activará su antibiótico natural. Según los especialistas, el hábito de tragar un diente de ajo sin masticar, tres veces al día, también ayuda a enfrentar otros trastornos.

El portal Salud 180 indica que si la persona no puede consumir el ajo solo porque su sabor le parece muy fuerte, se puede agregar a una bebida para contrarrestar ese efecto.

Plantea tres opciones de jugo con los que se puede consumir el ajo: tomate con limón y ajo, zanahoria con limón y ajo y apio con pepino y ajo.

Otras remedios caseros para combatir infecciones

Otra alternativa de remedio casero para combatir infecciones intestinales es el agua de jengibre. Esta raíz puede ser usada para este fin debido a su acción antiviral y antibacteriana que ayuda al cuerpo a combatir la infección.

ajo y limón
El ajo y el limón son ideales para combatir infecciones. | Foto: Getty Images

Además permite regular el tránsito intestinal y alivia la inflamación de la mucosa intestinal, reduciendo el dolor y la inflamación, de acuerdo con información del portal de salud Tua Saúde.

Se requiere de dos centímetros de raíz de jengibre, un vaso de agua mineral o filtrada y miel. Se licúan los tres ingredientes, el jengibre sin cáscara, se cuela y se puede consumir tres veces al día.

Por último, el jugo de limón es un buen remedio natural para limpiar las impurezas del intestino, eliminando también los microorganismos responsables por infecciones. Además de esto, también permite regular el tránsito intestinal, aliviando varios síntomas como dolor abdominal, cólicos, pérdida de apetito y diarrea.