Ajo (Foto Getty)
El agua de ajo puede disminuir los triglicéridos altos y por lo tanto, prevenir enfermedades cardiovasculares. | Foto: Getty Images

Salud

Triglicéridos altos: ¿cómo reducirlos con el consumo de agua de ajo?

Reducir el nivel de triglicéridos previene enfermedades al corazón.

23 de noviembre de 2021

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre. Es la más común que las personas tienen en su cuerpo y si bien el organismo la utiliza como fuente de energía, su acumulación puede provocar graves enfermedades cardíacas.

Estos provienen de alimentos, especialmente mantequilla, aceites y otras grasas, pero también de las calorías adicionales, es decir, aquellas que las personas consumen pero que el organismo no necesita de inmediato. Los expertos explican que cuando el cuerpo requiere energía, libera los triglicéridos.

Si las personas ingieren regularmente más calorías de las que queman, en particular de alimentos ricos en carbohidratos, allí es cuando los triglicéridos pueden empezar a incrementarse.

Tener sobrepeso, beber grandes cantidades de alcohol, padecer de diabetes e hiperglucemia puede causar altos niveles de triglicéridos en la sangre. Lo grave es que el exceso de esta grasa está asociado al endurecimiento y estrechamiento de las arterias, con el consecuente riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular como infarto al corazón o derrames cerebrales (accidente vascular cerebral), indica el medio Geosalud.com.

Una alimentación saludable y balanceada puede contribuir a disminuir el nivel de triglicéridos, como el agua de ajo, por ejemplo, ya que este producto tiene un alto contenido de antioxidantes que ayudan reducir los niveles de colesterol malo y con ello los triglicéridos en la sangre.

Así mismo, según el portal GastroLab, esta combinación ayudará a reducir el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardíaca, disminuirá la presión arterial, favorecerá la circulación de la sangre y evitará la formación de trombos.

Se recomienda beber el agua de ajo en las mañanas antes de la primera comida del día, el tiempo por el que se tome depende de la persona, sin embargo, es posible probar durante dos semanas y suspender para ver si los resultados son los adecuados.

Cómo preparar el agua de ajo

Los ingredientes de dicho líquido solo son un diente de ajo y 100 mililitros (ml) de agua.

Preparación

  1. Machacar el diente de ajo.
  2. Agregar el ajo dentro de los 100ml de agua fría.
  3. Dejar reposar la mezcla durante la noche.
  4. Al siguiente día ya es posible servirla y beberla.

Otras bebidas con ajo

El medio especializado, Mejor con Salud, listó una serie de recetas en las que se incluye el ajo y por lo tanto, contribuyen a disminuir el colesterol y los triglicéridos:

Ajo con aceite de oliva

Esta bebida ayuda limpiar las paredes arteriales, controlar la inflamación y evitar la oxidación de los lípidos en el torrente sanguíneo.

Los ingredientes necesarios son diez dientes de ajo y media taza aceite de oliva extra virgen (100 g).

Preparación

  1. Triturar los dientes de ajo en un mortero.
  2. En un frasco de cristal hermético, mezclar el ajo con el aceite de oliva.
  3. Dejar reposar la mezcla toda la noche e ingerir una cucharada en la mañana del siguiente día antes del desayuno.

Ajo y jugo de limón

Este “remedio” puede traer propiedades desintoxicantes y antiinflamatorias que promueven la regulación tanto del colesterol como de los triglicéridos.

Los ingredientes son: un diente de ajo y cuatro cucharadas de jugo de limón.

En cuanto a la preparación es similar a la anterior, basta con triturar el ajo, agregarle el jugo de limón y consumir en ayunas al día siguiente.

Ajo y cebolla

Dado a sus componentes, esta mezcla tiene un efecto vasodilatador y desintoxicante. Para preparar el líquido es necesario un litro de agua, cuatro dientes de ajo, una cebolla y el jugo de dos limones.

Preparación

  1. Agregar en una olla el agua junto con los ajos y las cebollas cortadas en varios trozos.
  2. Dejar hervir y cocinar durante 15 minutos.
  3. Al retirar del fuego, agregar el judo de los limones y dejarlo enfriar.
  4. Es posible tomar en ayunas o durante el día.