Vida Moderna
Parásitos intestinales: la fruta que ayuda a eliminarlos
Tener dolor abdominal con frecuencia es una de las principales señales de la presencia de parásitos intestinales.
Encuentra aquí lo último en Semana
El consumo habitual de frutas es sin lugar a dudas una de las mejores estrategias para mantener buenas condiciones de salud, ya que estas le aportan al organismo diferentes nutrientes para que funcione de forma correcta.
Tendencias
Incluso algunas frutas ayudan a prevenir y combatir diversas enfermedades o afecciones como la hipertensión, los resfriados, los parásitos intestinales y demás.
Justamente en esta última afección se hará hincapié porque hay una fruta en especial que los elimina. Los parásitos son organismos que obtienen nutrientes alimentándose de otros. Pueden vivir en el aparato digestivo y causar enfermedades. Es un padecimiento que afecta a decenas de millones de personas en todo el mundo, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Normalmente, las infecciones por parásitos intestinales se dan al ingerir agua contaminada o al consumir alimentos que contienen bacterias. En el caso de los niños, el riesgo es mayor, pues es posible que se infecten con algún parásito al tocar una superficie infectada y llevarse los dedos a la boca.
De acuerdo con los expertos, la mayoría de las infecciones parasitarias desaparecen solas o son fáciles de tratar. Sin embargo, en las personas con sistemas inmunitarios débiles, es posible que una infección parasitaria cause complicaciones graves.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indican que las infecciones parasitarias tienen la posibilidad de generar diversas enfermedades y, en los climas de trópico o templados, las personas son más susceptibles. Según la citada fuente, de todas las enfermedades parasitarias, la malaria es la que produce más muertes en el mundo.
La Biblioteca de Medicina indica que las principales señales de que se tienen parásitos son las siguientes:
- Diarrea que dura más de unos pocos días.
- Dolor abdominal.
- Sangre o moco en las heces.
- Náuseas y vómitos.
- Gases.
- Fiebre.
- Pérdida de peso.
Pues bien, la fruta que ayuda a eliminar los parásitos intestinales es la piña, así lo indica la plataforma digital Univisión. “La piña es un alimento para eliminar parásitos intestinales gracias a la enzima bromelina. Además, tiene efectos muy positivos en la digestión, con lo que mejorarás este aspecto de tu vida, en general, incluyéndola en una dieta variada”.
Otros beneficios del consumo de piña
Gracias a sus propiedades, el consumo de piña ofrece múltiples beneficios para quienes la comen diariamente. La piña reduce la presión arterial gracias a su contenido de sodio y potasio y es clave para las personas que sufren de anemia, al facilitar la absorción del hierro.
Además de los beneficios de salud, la piña también contribuye al cuidado del cuerpo porque ayuda a hidratar el organismo con una influencia directa en el cuidado de la piel, así que muchos la consumen para combatir el envejecimiento gracias a la acción antioxidante de sus componentes.
Asimismo, la piña es muy recomendada para las personas con diabetes porque ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, además de ser una fruta que genera la sensación de saciedad.
Finalmente, aunque la recomendación es incluir la piña en el menú diario, es importante consultar al médico o nutricionista si se va a realizar alguna dieta específica, de tal manera que se prevean posibles contraindicaciones.
El portal web Saber Vivir señala el contenido nutricional de esta fruta por 100 gramos:
- 49 kilocalorías.
- 11,3 gramos de hidratos de carbono.
- 1,5 gramos de fibra total.
- 0,4 gramos de proteínas.
- 0,2 gramos de grasa.
- 82,4 gramos de agua.
- Vitaminas y minerales, como 146 mg de potasio, 0,8 mg de tiamina (vitamina B1), 14 mcg de ácido fólico, 30 mcg de yodo y 18 mg de vitamina C.