Vida Moderna
La hierba medicinal que podría revertir los síntomas del Alzheimer
La naturaleza también ayuda a tratar esta enfermedad.
Encuentra aquí lo último en Semana
Un estudio que realizó un grupo de investigadores del Instituto Salk en Estados Unidos logró encontrar una planta medicinal que ayudaría a prevenir y revertir los síntomas del Alzheimer.
Tendencias
Habitantes nativos de ese país han usado por varios siglos la llamada Eriodictyon californicum, o como se conoce comúnmente hierba santa, para tratar enfermedades virales, resfriados, entre otras afectaciones del organismo.
Pero, durante la investigación, por medio de un procedimiento especial que se le hizo a esta planta, los especialistas pudieron encontrar una molécula llamada esterubina como la pieza clave para tratar el Alzheimer.
“Este es un compuesto que sabíamos que existía, pero que se ignoraba. La esterubina no solo resultó ser mucho más activa que los otros flavonoides en la hierba santa en nuestros análisis, sino que parece tan buena, si no mejor, que otros flavonoides que hemos estudiado”, dijeron los investigadores en rueda de prensa.
Según el estudio, esta planta tiene un potente efecto antiinflamatorio en las células cerebrales conocidas como microglia, además que logra disminuir el hierro en el cuerpo, un componente que contribuye a dañar las células nerviosas en el envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas.
Los datos podrían llegar a concluir que consumirla ayudaría a revertir los síntomas del Alzheimer y sí se consume regularmente, sin padecer la enfermedad, llegaría a prevenirla. Por el momento, se siguen haciendo investigaciones en torno a estos resultados, que dan una luz de esperanza a quienes padecen o podrían padecer esta terrible enfermedad.
Otras formas para prevenir el Alzheimer
El Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos asegura que son muchos los factores que influyen en cómo comienza y cómo evoluciona la enfermedad de Alzheimer, siendo la edad el mayor factor de riesgo.
Si bien no existe una fórmula mágica que pueda evitar que esta enfermedad se desarrolle, lo que sí hay son formas de retrasar su aparición y para ello es determinante adoptar hábitos saludables del estilo de vida, como llevar una buena alimentación, hacer ejercicio y no fumar.
No a las grasas saturadas
La alimentación es clave para cuidar la salud del cerebro. La ingesta diaria de frutas, verduras y grasas saludables es una de las formas de cuidarlo. Al tiempo, se deben reducir las grasas, especialmente las saturadas, los productos animales y los alimentos procesados, así como la sal.
Estimulación de la mente
Leer, escribir, calcular, aprender nuevos idiomas y hacer crucigramas son algunas de las posibilidades para desarrollar la mente. Se puede empezar a hacer esto en cualquier edad, pero cuanto antes mejor. Las actividades en grupo también son una buena opción.
Ejercicio físico
Realizar actividad física de manera regular es bueno para la salud en general y también lo es para prevenir la enfermedad de Alzheimer. Información del portal Cuerpo Mente indica que el ejercicio físico estimula la producción de diversas sustancias en el músculo esquelético. Por ejemplo, las neurotrofinas, unas proteínas que favorecen la supervivencia de las neuronas y actúan positivamente sobre la memoria.
No al cigarrillo
El cigarrillo no solo afecta los pulmones y el corazón, también genera problemas en el cerebro. Una publicación del portal Psicología y Mente indica que el consumo de tabaco debilita y genera deterioro en las células nerviosas de la neocorteza, provocando una reducción de su grosor debido a la mayor mortalidad de las fibras nerviosas. Este factor puede vincularse a una mayor probabilidad de deterioro cognitivo e incluso demencia.
Socializar
Nada es más saludable para el cerebro que socializar con la gente. Visitar a los amigos y familiares, compartir y jugar es una buena alternativa para mantener el cerebro en buena condición y evitar la enfermedad de Alzheimer.