Alzheimer
El fármaco Lecanemab ralentiza en 27 por ciento el deterioro cognitivo después de que se administra durante 18 meses. | Foto: Getty Images

medicina

Receta contra el alzhéimer: nuevo medicamento retarda la destrucción del cerebro por esta enfermedad

El fármaco Lecanemab ralentiza en 27 por ciento el deterioro cognitivo después de que se administra durante 18 meses. Su aprobación en Estados Unidos estaría prevista para el 6 de enero de 2023.

3 de diciembre de 2022

La ciencia celebra los resultados obtenidos hasta ahora con Lecanemab, un fármaco para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, probado con relativo éxito en pacientes en fases tempranas. Se trata del primer medicamento que retarda la destrucción del cerebro con esta enfermedad y que fue calificado como “trascendental”, pues abre una esperanza para los cerca de 55 millones de personas que padecen de alzhéimer u otras formas de demencia en el mundo.

El fármaco es un anticuerpo, como los que se producen para atacar virus, diseñado para decirle al sistema inmunitario que elimine el amiloide del cerebro, una proteína que se agrupa en los espacios entre las neuronas del cerebro y forma placas distintivas, una de las características del alzhéimer.

Lecanemab ralentiza en 27 por ciento el deterioro cognitivo después de que se administra durante 18 meses, según un estudio de fase tres presentado en la decimoquinta Conferencia sobre Ensayos Clínicos de la Enfermedad de Alzheimer (CTAD, por sus siglas en inglés) y publicado en la prestigiosa revista científica The New England Journalof Medicine. La aprobación de este medicamento en Estados Unidos estaría prevista para el 6 de enero de 2023.

Salud

¿Generación miope?

El concepto Generación Borrosa alude a menores y jóvenes que son nativos digitales, continuamente hiperconectados y que hacen un uso muy prolongado de las pantallas. | Foto: getty images

La miopía aumentó en el mundo de forma significativa y se espera que para 2050 más del 50 por ciento de la población mundial padezca esta condición. Esto significaría que entre 60 y 70 por ciento de la población infantil será miope y un 10 por ciento desarrollará miopía magna, es decir, tendrá más de 6 dioptrías, según los últimos datos aportados por la Universidad de Navarra, que lanzó el concepto Generación Borrosa.

El concepto Generación Borrosa alude a menores y jóvenes que son nativos digitales, continuamente hiperconectados y que hacen un uso muy prolongado de las pantallas. Además, mantienen pocas relaciones interpersonales directas con sus familiares e incluso con otros niños por estar tan pegados a los dispositivos electrónicos.

CIFRA

Las lesiones causan millones de muertes diarias en el mundo. | Foto: istock

12.000 muertes al día en el mundo se registran por lesiones y causas violentas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Unicef

Los niños y el Sida

Según un reciente informe, unos 110.000 menores murieron en 2021 por causas relacionadas con VIH. | Foto: getty images

Unicef alertó sobre el “estancamiento” del mundo en la prevención y tratamiento del VIH en niños y adolescentes de 0 a 19 años y en mujeres embarazadas. Según un reciente informe, unos 110.000 menores murieron en 2021 por causas relacionadas con VIH y se registraron 310.000 nuevas infecciones, lo que elevó a 2,7 millones el número de jóvenes que viven con este mal.

“Los avances en la prevención y tratamiento del VIH en niños y mujeres embarazadas se han estancado prácticamente en los tres últimos años, y muchas regiones aún no han alcanzado la cobertura de servicios que tenían antes de la pandemia de covid-19″, dijo Unicef.

Medicina

Salud en las encías

La evidencia científica muestra que los pacientes con periodontitis avanzada poseen riesgo elevado de padecer otras enfermedades sistémicas importantes, como infarto agudo de miocardio, diabetes y neumonía aspirativa. | Foto: getty images

Entre ocho y nueve de cada diez personas mayores de 35 años tienen enfermedades de las encías: gingivitis o periodontitis, la principal causa de pérdida de dientes. Según la OMS, es la sexta patología crónica en el mundo detrás de la caries.

La evidencia científica muestra que los pacientes con periodontitis avanzada poseen riesgo elevado de padecer otras enfermedades sistémicas importantes, como infarto agudo de miocardio, diabetes y neumonía aspirativa, y más probabilidades de que mujeres en embarazo tengan partos prematuros. Y la lista aumentó: se han demostrado asociaciones de la periodontitis con la hipertensión, el alzhéimer y varios tipos de cáncer.