Creativo
Los científicos no han logrado identificar la causa exacta que produce el Alzheimer en los seres humanos. - Foto: Getty Images

vida moderna

Estudio sostiene una hipótesis que afirma que la causa del Alzheimer podría provenir de la boca

Los investigadores se basan en el análisis hecho en personas fallecidas que sufrían de esta enfermedad.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (atrofia) y que las neuronas cerebrales mueran, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Y aunque son muchas las supuestas causas de esta enfermedad, durante los últimos años se han hecho varios estudios científicos que han sustentado la hipótesis de que no es solo una enfermedad, sino que sorpresivamente es una infección. Si bien aún no se tiene claro los mecánicos que producen esta infección, las investigaciones sí sugieren que la propagación del Alzheimer va mucho más allá de lo que se ha creído siempre.

Por eso, durante los últimos días, los científicos han afirmado llegar a una de las pistas definitivas que argumentarían que hay un culpable bacteriano que produce esta enfermedad y que podría estar en la boca. Más exactamente en las encías.

El artículo dirigido por Jan Potempa, microbiólogo de la Universidad de Lousville, informa que que se ha descubierto el Porphyromonas gingivalis, que sería el patógeno detrás de la periodontitis crónica, también llamada enfermedad de las encías, en el cerebro de las personas que han muerto con Alzheimer.

Esta no es la primera que se sugiere que estas dos enfermedades tendrían algún tipo de relación, sin embargo, esta vez los científicos e investigadores fueron más lejos. En experimentos separados con ratones, la infección oral con el patógeno condujo a la colonización cerebral por las bacterias, junto con un aumento de la producción de beta amiloide (Aβ), proteínas pegajosas comúnmente asociadas con el Alzheimer.

Sin embargo, también aclararon, que el equipo de investigación, que está liderado por la empresa farmacéutica Cortexyme, por el momento no tiene una evidencia definitiva de la causa exacta que produce el Alzheimer en las personas. No obstante, las investigaciones continuarán para demostrar esta hipótesis.

¿Qué es lo primero que olvidan las personas que padecen Alzheimer?

El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos explica que lo primero que pueden olvidar las personas que padecen Alzheimer es diferente en cada caso.

“Los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer varían de persona a persona. Para muchos, la disminución de los aspectos de la cognición no relacionados con la memoria, como encontrar las palabras adecuadas, tener problemas visuales o espaciales y presentar un razonamiento o juicio deteriorados, puede ser un indicio de las etapas más tempranas de la enfermedad”.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos explican que es probable que los cambios en el cerebro de las personas que sufren Alzheimer ocurran una década después o más, antes de que se manifiesten los síntomas.

Por su parte, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala que “los signos tempranos de la enfermedad incluyen el olvido de eventos o conversaciones recientes. A medida que la enfermedad progresa, una persona con enfermedad de Alzheimer presentará un grave deterioro de la memoria y perderá la capacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas”.

Etapas del Alzheimer

  • Alzheimer leve: algunos de los problemas que se pueden presentar en la etapa temprana de esta enfermedad es deambular y perderse en lugares. Asimismo, tener dificultad para manejar el dinero, repetir preguntas, tomarse más tiempo para hacer actividades de la rutina diaria y presentar cambios en la personalidad.
  • Alzheimer moderado: cuando el paciente se encuentra en esta etapa significa que el daño se presenta en las áreas del cerebro que controlan el lenguaje, razonamiento, pensamiento consciente, detección de sonidos y olores. Las personas que tienen alzheimer moderado tienen problemas para reconocer a sus amigos o familiares. Pueden tener alucinaciones, delirios o paranoia.
  • Alzheimer grave: las personas que están esta etapa dependen completamente de una persona para realizar sus actividades diarias. No pueden comunicarse. Al final de su vida pueden permanecer postrados en cama. “Con el tiempo, los síntomas del Alzheimer empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares. Pueden tener dificultades para hablar, leer o escribir. Pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales. Esto puede ser muy estresante para los familiares que deben encargarse de sus cuidados”, explica Medline Plus.