Avena
La avena es un cereal indispensable para la salud gracias a sus propiedades y nutrientes que lo convierten en un superalimento. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Salvado de avena para bajar el azúcar, el colesterol y perder peso: así se prepara

Este superalimento contiene micronutrientes como el magnesio, hierro, oligoelementos como selenio y manganeso, tanto como vitaminas del grupo B, vitamina E y vitamina K.

6 de junio de 2023

La avena es un cereal indispensable para la salud gracias a sus propiedades y nutrientes, que lo convierten en un superalimento. De este yace el salvado de avena, que es la piel con la que está cubierto el grano de la avena, el cual se separa para utilizarla como suplemento nutricional y añadirla a zumos, batidos y yogures.

De acuerdo con el portal web Cuerpo y Mente, como suplemento nutricional, el salvado de avena es muy utilizado como una fuente de fibra, tanto soluble como insoluble. Asimismo, se destaca su alto contenido en betaglucanos, una de las fibras responsables de los beneficios de la avena. También contiene abundantes vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, fósforo y potasio.

En cuanto a sus propiedades nutricionales, el salvado de avena también tiene una buena cantidad de antioxidantes y micronutrientes como el magnesio, hierro, oligoelementos como selenio y manganeso, tanto como vitaminas del grupo B, vitamina E y vitamina K. No obstante, al tener una mayor concentración de fibra y de algunos de estos nutrientes permite obtener beneficios tomando una menor cantidad como un suplemento se la dieta.

Avena y canela
Este superalimento contiene micronutrientes como el magnesio, hierro, oligoelementos como selenio y manganeso, tanto como vitaminas del grupo B, vitamina E y vitamina K. | Foto: Getty Images

Beneficios del salvado de avena

A continuación, el portal en mención da a conocer algunos beneficios importantes de este importante cereal:

  • Regula los niveles de azúcar: este superalimento reduce la respuesta glucémica del organismo cuando se ingieren alimentos ricos en carbohidratos, los cuales evita los picos de glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina a largo plazo. Asimismo, un estudio publicado en European Journal of Clinical Nutricion, detallaron que consumir avena en grano o en copos con al menos 4 gramos de betaglucanos reduce significativamente los niveles de glucosa.
  • Ayuda a controlar el peso: como tal, los betaglucanos del salvado de avena prolongan la sensación de saciedad porque retrasan el vaciado gástrico, aumentando la interacción con las células que liberan hormonas reguladoras del apetito.
Avena
Los betaglucanos del salvado de avena prolongan la sensación de saciedad porque retrasan el vaciado gástrico. | Foto: Getty Images
  • Mejora la microbiota intestinal: la fibra soluble de la avena fermentada en el intestino favoreciendo la producción de ácido butírico y otros ácidos que ejercen un efecto protector sobre el colon y que contribuyen a prevenir enfermedades inflamatorias intestinales. Del mismo modo, este superalimento también mejora la composición de la microbiota intestinal, favoreciendo el crecimiento de bacterias como las bifodobacterias y lactobacilos.
  • Alivia el estreñimiento: el salvado de avena contiene fibra que afecta a la motilidad de intestino delgado y aumenta la viscosidad de las heces en el intestino grueso, lo que contribuye a aliviar el estreñimiento. De hecho, un estudio realizado por la Universidad de Viena detalla que el consumo de salvado de avena durante 12 semanas permitió reducir el uso de laxantes en pacientes geriátricos.

¿Cómo consumir el salvado de avena?

Este superalimento se suele vender en dietéticas y tiendas especialistas en alimentación saludable, pero también se encuentra fácilmente en los supermercados. Por otra parte, se puede añadir a yogures y batidos como suplementos nutricionales.

Los expertos añaden que este se puede cocinar, añadiéndole agua hirviendo y un poco de sal, dejándolo hervir a fuego lento para que adquiera una buena consistencia. Luego, se puede añadir canela y un poco de fruta o miel para ingerirla.

De otro lado, es importante tener presente las contraindicaciones que este producto, pues al ser rico en fibra puede llegar a producir molestias gastrointestinales si se consume en exceso. En caso de introducir la avena en la dieta se recomienda hacerlo en pocas cantidades. Asimismo, su contenido en filatos puede interferir ligeramente en la absorción de calcio, por lo que los expertos recomiendan que las personas que tienen altos requerimiento de este mineral lo consuman con moderación.

La avena está compuesta de fibras y vitaminas.
La avena está compuesta de fibras y vitaminas. | Foto: Getty Images/iStockphoto