La avena es un alimento rico en minerales como el fósforo, magnesio, hierro, zinc y vitaminas del tipo B. Foto: Getty images.
La avena es un alimento rico en minerales como el fósforo, magnesio, hierro, zinc y vitaminas del tipo B. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Así se prepara el agua de avena en la mañanas para perder peso

La alimentación saludable y la actividad física regular son esenciales para mantener un peso ideal.

5 de junio de 2023

Adelgazar es una meta común para muchas personas. Pero, más allá de representar una motivación estética, es clave tener presente que un peso saludable contribuye en gran medida al bienestar general del organismo.

Las recomendaciones básicas de los expertos para lograr un peso saludable consisten en mantener una dieta balanceada y realizar actividad física con frecuencia. No obstante, existen algunos trucos que podrían ser de ayuda en el proceso.

Con el tiempo han ido surgiendo remedios caseros que prometen ayudar a que las personas adelgacen con mayor facilidad. Sin embargo, es pertinente mencionar que los tratamientos naturales no cuentan con respaldo científico, de manera que su efectividad no está garantizada en un 100 %.

Algo similar ocurre con las populares ‘dietas milagrosas’ para adelgazar. En ocasiones, se trata de programas demasiado restrictivos que podrían afectar negativamente la salud de las personas.

Dicho esto, antes de intentar tratamientos naturales o dietas para adelgazar, lo más recomendable es acudir a un profesional de la salud para contar con la asesoría de un especialista.

Bajar de peso
Bajar de peso ayuda a prevenir la obesidad. | Foto: Getty Images

Agua de avena para adelgazar, ¿funciona?

Uno de los remedios caseros más populares para adelgazar es el consumo de agua de avena. Según reseña el portal Salud 180, se trata de una bebida que aprovecha las cualidades de este cereal para acelerar la pérdida de peso.

De acuerdo con información de la Fundación Española de Nutrición, la avena se clasifica como un cereal de grano entero (granos que conservan las tres partes que los componen: germen, endospermo y salvado) y su composición nutricional incluye: agua, energía, proteínas, ácidos grasos monoinsaturados, hidratos de carbono, fibra, calcio, hierro, yodo, magnesio, zinc, potasio, fósforo, selenio, folato, vitaminas del grupo B y vitamina E.

¿Son buenas las cirugías para el sobrepeso? | Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia - Semana Play

En resumen, la avena es uno de los cereales más completos que existe y popularmente se le reconoce como un superalimento.

Además, el citado portal agrega que “al ser un cereal de grano entero, rico en fibra, la avena es un alimento que no solo sacia el apetito, sino que ayuda a regular el tránsito intestinal. Estas dos acciones vienen a ser muy beneficiosas a la hora de bajar de peso porque, por un lado, se controla la ansiedad por comer y por otro, se consigue ir al baño con regularidad, lo que ayuda a lucir un vientre desinflamado”.

Agua de avena
La avena es saludable para cuidar el corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pasos para preparar el agua de avena:

Ingredientes:

  • Tres tazas de agua.
  • Una taza de avena sin cocinar.
  • Una cucharadita de canela en polvo.

Preparación:

  • Remojar la avena para que se ablande un poco, aunque también se puede llevar directamente a la licuadora.
  • Incorporar las tres tazas de agua y la cucharada de canela en polvo.
  • Procesar hasta obtener una mezcla homogénea y de consistencia líquida.
  • Lo ideal es no agregar azúcar ni endulzantes, aunque para mejorar el sabor es válido incorporar en la receta una manzana roja.

Salud 180 sugiere consumir esta bebida en ayunas, al menos una hora antes de la primera comida del día.

Es importante incluir a una dieta balanceada alimentos como las frutas y las verduras.
Es importante incluir a una dieta balanceada alimentos como las frutas y las verduras. | Foto: Getty Images

Dieta para perder peso de manera saludable

La enciclopedia médica MedlinePlus expone en su sitio web que la pérdida rápida de peso es un tipo de dieta en la que el individuo baja más de dos libras (un kg) por semana a lo largo de varias semanas.

Ahora bien, para bajar de peso así de rápido, la persona debe consumir muy pocas calorías. De esta manera, su organismo entrará en un estado de déficit calórico, lo que le permitirá acelerar la oxidación de grasa.

“Estas dietas generalmente permiten un aproximado de 1,000 a 1,200 calorías al día para mujeres y 1,200 a 1,600 calorías al día para hombres. Una dieta de pocas calorías (LCD, por sus siglas en inglés) es una mejor opción que una VLCD (dieta de muy pocas calorías) para la mayoría de las personas que desean bajar de peso rápidamente”, explica el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La pérdida rápida de peso puede ser útil para personas que padecen afecciones relacionadas con la obesidad, como la diabetes, el colesterol alto y la presión arterial alta.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alimentación saludable prioriza la ingesta de frutas y verduras. Respecto a las cantidades y distribución, lo mejor es consultar con un nutricionista para organizar el plan alimenticio más adecuado en función de las características de cada persona.