Home

Salud

Artículo

Bajar de peso / Adelgazar
Hay quienes quieren adelgazar debido a la cultura del deseo de la sociedad actual. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Salud

Pérdida de peso: este es el efectivo ejercicio que se puede hacer sentado

Los investigadores probaron un método que dio buenos resultados.

4 de junio de 2023

Bajar de peso es una frase corta, pero con demasiado impacto. Esa indicación puede resultar muy compleja y hasta traumática. Y muy probablemente quienes deban o estén en ese proceso van aprendiendo que, más que un número, para sostener la composición adecuada del cuerpo se deben mezclar varios factores.

“No existe una receta mágica o un ejercicio perfecto para hacerlo; cada cuerpo es diferente y los caminos para reducir el peso corporal variarán dependiendo de cada persona. Las dietas saludables, que aportan gran cantidad de vitaminas, así como evitar una rutina sedentaria, son algunas formas de hacerlo, pero deben cumplirse por un tiempo constante para que funcionen”, recuerda el Diario El Clarín.

Consumirlo de manera regular trae grandes beneficios al organismo.
Consumirlo de manera regular trae grandes beneficios al organismo. | Foto: Getty Images / pidjoe

Con ello claro, resulta muy interesante un análisis de 2022 realizado en Estados Unidos, pues descubrieron que un músculo, al activarlo, es capaz de usar grasa o glucosa en sangre. Por eso recomiendan el ejercicio que se puede efectuar sentado y en cualquier espacio.

Este es el ejercicio

Una investigación de Marc Hamilton, profesor de Salud y Rendimiento Humano en la Universidad de Houston, concluyó que un músculo de la pierna es capaz de quemar grasas y metabolitos de una buena manera.

En detalle ser refiere al sóleo, que está bajo el gemelo y se extiende de la rodilla al talón en ambas piernas. Según el análisis, los 600 músculos del cuerpo “contribuyen solo a un 15 % del metabolismo oxidativo de todo el cuerpo en las tres horas posteriores a la ingesta de carbohidratos y el sóleo es capaz de duplicarlo e incluso triplicarlo”.

Soleus Muscle | Trigger Point Anatomy | Referred Pain

Uno de los puntos clave de la investigación fue comparar la reacción corporal al estimular el sóleo y analizar las variaciones que presente a diferencia de otros músculos. “Según los resultados de las biopsias musculares, se descubrió que este músculo tiene una mínima contribución de glucógeno para alimentarse y es capaz de usar combustibles como grasa o glucosa en sangre en su lugar”, explica el medio argentino.

Además, Hamilton sostiene: “Esta dependencia más baja de lo normal ayuda al sóleo a trabajar durante horas sin esfuerzo y sin fatigarse”. También se concluyó que al ejercitar el sóleo hay una variación del 52 % en el azúcar en sangre y una reducción del 60 % de insulina, luego de tres horas de la ingesta de una bebida con glucosa.

Así se hace el ejercicio

Vale aclarar que durante la investigación se utilizó un equipamiento científico no disponible a la venta. Pero existen otras maneras de ejercitar el sóleo.

Además, el equipo investigador insistió en que “estos ejercicios no sirven por sí solos para adelgazar, ni para complementarse con dietas, sino que pueden colaborar en potenciar el metabolismo y hacerlo menos lento”, sostienen.

Hamilton también aconseja la flexión de sóleo para activar el músculo: “Parece simple vista desde fuera, pero a veces lo que vemos no es toda la historia. Es un movimiento muy específico que hemos estudiado en profundidad con tecnología portátil y nuestra experiencia para optimizar los beneficios para la salud”, asegura.

FLEXIÓN del SÓLEO sentado - SOLEUS PUSH UP

¿Cuál es el músculo sóleo?

El portal Ken Hub explica que el sóleo es un músculo ancho y plano localizado en el compartimento posterior de los músculos de la pierna. “Se extiende desde el límite inferior de la rodilla hasta el talón y en términos de profundidad se ubica profundo al gastrocnemio. Estos dos músculos, junto con el plantar, conforman el grupo posterior superficial de la pantorrilla”, agregan.

Las proteínas pueden ayudar al control del peso.
Una alimentación equilibrada ayudará a sostener un peso adecuado para el cuerpo. | Foto: Shutterstock

También enseñan que la contracción del sóleo produce una potente flexión plantar. “Este músculo también ayuda a la mantención de la posición bípeda debido a su importante rol como músculo antigravitatorio”, agregan.