Colon
La limpieza del colon es clave para evitar complicaciones de salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo preparar un jugo de linaza y limón para limpiar el colon?

Las afecciones asociadas al colon solo pueden ser diagnosticadas por un especialista de la salud.

30 de noviembre de 2022

El colon, también llamado intestino grueso, es parte del sistema digestivo. En él se producen y almacenan las heces. Además, es el encargado de que los alimentos que se ingieren se transformen en moléculas más pequeñas de nutrientes para que la sangre pueda absorberlas.

Según explica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, existen muchos trastornos que pueden afectar la capacidad del colon para funcionar adecuadamente. Estas, pueden ser evitadas si se cuida el colon y se actúa a tiempo.

Algunas de las patologías asociadas a este órgano, según Medline Plus, sitio web la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, son: pólipos, síndrome del intestino irritable, cáncer colorrectal y diverticulitis.

Por lo anterior, el colon es considerado uno de los órganos más importantes del sistema digestivo y es necesario mantenerlo limpio y en perfectas condiciones. Bajo ese contexto, el médico es quien debe determinar el tratamiento necesario de cada persona.

Así mismo, es posible preguntar al especialista por aquellos remedios naturales que contribuyan a limpiar este órgano. Por ejemplo, el portal especializado Mejor con Salud explicó que un zumo de jugo de linaza y limón puede contribuir a este objetivo.

Los alimentos que afectan el colon y pueden hacerlo más irritable
El colon irritable se debe tratar con una dieta adecuada | Foto: Getty

Las semillas de linaza estimulan el tránsito intestinal y tiene propiedades laxantes que contribuyen a que este órgano permanezca en buenas condiciones. En cuanto al limón, es famoso por ser uno de los aliados de la buena digestión y por facilitar el tránsito intestinal.

Para combinar estos dos ingredientes a través de un jugo se requieren: dos limones, un vaso de agua (250 ml), una cucharadita y media de miel (7,5 gramos) y dos cucharaditas de linaza (10 gramos).

Preparación:

1. En un vaso con agua poner a remojar la linaza durante toda una noche.

2. Al día siguiente, poner todos los ingredientes en la licuadora.

3. Procesar hasta que se forme una mezcla homogénea.

4. Servir sin colar y consumir.

Además del consumo de la bebida mencionada, el portal especializado Mejor con Salud listó algunos alimentos que es mejor evitar si este órgano se ya se encuentra afectado por alguna patología:

  • Embutidos: son alimentos con los que se debe tener cuidado, es preferible erradicarlos o disminuirlos de la dieta si se padece de colon irritable. Si bien son una fuente de nutrientes para el organismo, aportan grandes contenidos de grasas y ácidos que pueden empeorar el síndrome.
Algunos cuidados en casa pueden ayudar a aliviar la molestia para los pacientes de esta condición.
Algunos cuidados en casa pueden ayudar a aliviar la molestia para los pacientes de esta condición. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Azúcar: una investigación hecha en ratones y publicada en la revista Science Translational Medicine reveló que la microbiota de los intestinos de estos animales cambió luego de la ingesta de fructosa, sacarosa y glucosa, vulnerando a su vez la capa protectora de los intestinos.
  • Frituras y comida rápida: quienes padecen problemas en colon deben evitar este tipo de comidas, pues poseen un alto contenido de grasa, lo que dificulta la digestión y además, aumentan la inflamación en el área.
  • Productos lácteos: cuando estos alimentos son enteros contienen grasas que pueden empeorar la condición de colon inflamado. Esto puede ocasionar cuadros de diarrea y dolor. Estos se pueden remplazar por leche de almendras o de soya.
  • Chocolate: es un alimento que suele contener leche y azúcar, dos factores ya mencionados que pueden irritar el intestino, así lo evidenció una investigación publicada en Journal of Neurogastroenterology and Motility.

Cabe resaltar que, antes de eliminar alimentos de la dieta o consumir la receta de la bebida a base de linaza y limón, se debe consultar con un especialista de la salud para evitar interferir en tratamientos que se estén llevando a cabo o agravar algunas comorbilidades.