El tomillo se ha utilizado para para sazonar, como insecticida y para elaborar perfumes. Foto: Getty images.
El tomillo se usa para para sazonar, como insecticida y para elaborar perfumes. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty images.

VIDA MODERNA

La hierba que ayuda limpiar el colon y desinflamarlo de manera natural

El colon es un órgano que se encarga de ayudar a eliminar desechos del cuerpo, sin embargo, existen trastornos que afectan su capacidad.

28 de noviembre de 2022

El colon se constituye por un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces, de acuerdo con MedlinePlus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, existen muchos trastornos que pueden afectar su capacidad para funcionar adecuadamente. Entre ellos:

El Español reveló que varias infusiones y alimentos pueden ayudar con la limpieza del colon, como, por ejemplo, el té de jengibre, el té de anís, el zumo de limón, el zumo de manzana, el agua con vinagre, el aguacate, el ajo y las espinacas.

Sobre la misma línea, el portal Mejor con Salud explicó que la mejor hierba para desintoxicar el aparato digestivo es el tomillo, pues esta hierba aromática contiene un alto aporte en fibra, que ayuda a combatir el estreñimiento y regula el tránsito intestinal.

Según una guía de recetas sobre hierbas y especias de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, las plantas aromáticas, como el tomillo, pueden utilizarse frescas o secas. En las dos presentaciones ofrecen nutrientes y propiedades que pueden ayudar en temas de salud.

El tomillo suele usarse como condimento para potenciar el sabor de la comida. - Foto: Getty Images
El tomillo suele usarse como condimento para potenciar el sabor de la comida. - Foto: Getty Images | Foto: Foto GettyImages.

De hecho, sus propiedades son variadas: antibacterianas, antiinflamatorias, antifúngicas, expectorantes, digestivas, mucolíticas, antioxidantes, analgésicas, antisépticas, antitusivas o diuréticas, además de que puede ayudar a controlar la presión arterial.

Según expertos, del tomillo se pueden usar tanto sus hojas, como sus flores. Se pueden preparar infusiones, por ejemplo, las cuales pueden consumirse en cualquier momento del día. También se puede preparar una especie de aceite, al que añadiéndole miel de abejas y agua puede funcionar como estimulante de las defensas, antiséptico, antibacteriano y antifúngico.

Para la preparación de este té, Cuerpomente explica que se deben mezclar cuatro partes de salicaria por una de tomillo, malvavisco, rosal silvestre y anís verde.

El procedimiento consiste en hervir una cucharada sopera por cada taza de agua durante tres minutos. Pasado este tiempo, se deja reposar durante otros diez minutos. Para suavizar el sabor de esta infusión se puede agregar un toque de miel o estevia.

Otra hierba que ayuda a limpiar el colon:

La manzanilla es una de las plantas naturales más populares para desinflamar el colon por su capacidad para aliviar las molestias intestinales.

Es rica en flavonoides y otras sustancias terapéuticas que le otorgan propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y relajantes. La indicación de los expertos es tomar una taza de esta infusión al día.

Ingredientes

  • 1 cucharada de flores de manzanilla o una bolsita de manzanilla para infusión
  • 250 ml de agua

Preparación

  • Hay que poner a hervir 250 mililitros de agua.
  • Cuando alcance el punto de ebullición, añadir las flores de manzanilla o la bolsita.
  • Dejar reposar durante 5 o 10 minutos y la infusión estará lista para tomar.

Pero el colon irritable no es la única afectación que ayuda a tratar la manzanilla, también sirve para combatir otros problemas estomacales e intestinales como las hemorroides.