Estos son los alimentos que lo ayudarán a aliviar el colon irritable
Colon - Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

¿Qué tan rápido se desarrolla el cáncer de colon?

El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada.

El cáncer de colon comienza en el intestino grueso y suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

La entidad también explicó que los médicos no saben exactamente qué provoca la mayoría de los cánceres de colon, pero que en general, el cáncer de colon comienza cuando las células sanas del colon desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN de una célula contiene instrucciones que le indican a la célula qué funciones realizar.

Las células sanas crecen y se dividen de manera ordenada para mantener el funcionamiento normal del cuerpo. Pero cuando el ADN de una célula se daña y se vuelve canceroso, las células continúan dividiéndose, incluso cuando no se necesitan nuevas células. A medida que las células se acumulan, forman un tumor”, señala Mayo Clinic.

Por su parte, la Sociedad Americana Contra el Cáncer explicó que un pólipo puede tomar entre 10 a 15 años para que se convierta en cáncer colorrectal y con las pruebas de detección, los médicos pueden encontrar y extirpar los pólipos antes de que tengan la oportunidad de convertirse en cáncer.

Además, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, una persona tiene mayor riesgo de padecer cáncer de colon si:

  • Tiene más de 45 años.
  • Es de origen afroamericano o de Europa oriental.
  • Consume muchas carnes rojas o procesadas.
  • Tiene pólipos colorrectales.
  • Tiene enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa).
  • Tiene antecedentes familiares de cáncer de colon.

Sobre la misma línea, indicó que las etapas del cáncer de colon son:

  • Etapa 0: cáncer en una etapa muy temprana en la capa más interna del intestino.
  • Etapa I: el cáncer está en las capas internas del colon.
  • Etapa II: el cáncer se ha diseminado a través de la pared muscular del colon.
  • Etapa III: el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos.
  • Etapa IV: el cáncer se ha diseminado a otros órganos fuera del colon.

Hay que señalar que el tratamiento contra el cáncer de colon, por lo general, involucra cirugía para extirpar el cáncer, pero también se pueden recomendar otros tratamientos, como radioterapia y quimioterapia.

1. Cirugía

El cáncer de colon en etapa 0 se puede tratar extirpando el tumor usando colonoscopia. Para el cáncer en etapas I, II y III, es necesario realizar una cirugía más exhaustiva para extirpar la parte del colon que tiene el cáncer. Esta cirugía se denomina resección del colon (colectomía).

2. Quimioterapia

Casi todas las personas con cáncer de colon en etapa III reciben quimioterapia después de la cirugía durante 3 a 6 meses. Esto se denomina quimioterapia complementaria. A pesar de que se extirpó el tumor, se suministra quimioterapia para tratar cualquier célula cancerígena que pudo haber quedado.

La quimioterapia también se utiliza para mejorar los síntomas y prolongar la supervivencia en personas con cáncer de colon en etapa IV.

La persona puede recibir solo un tipo de medicamento o una combinación de medicamentos.

3. Radiación

La radioterapia se utiliza algunas veces para el cáncer de colon.

Para personas con la enfermedad en etapa IV que se ha diseminado al hígado, se puede usar un tratamiento dirigido a este órgano. Esto puede incluir:

  • Cauterizar el cáncer (ablación)
  • Aplicar quimioterapia o radioterapia directamente en el hígado
  • Congelar el cáncer (crioterapia)
  • Cirugía
Concept with Health care And Medicine. black and white
Concept with Health care And Medicine. black and white - Foto: Getty Images/iStockphoto

4. Terapia dirigida

El tratamiento dirigido se concentra en objetivos (moléculas) específicos en las células cancerígenas. Estos objetivos influyen en la forma en la que las células cancerosas crecen y sobreviven. Usando estos objetivos, el medicamento incapacita a las células cancerosas de manera que no se puedan diseminar. La terapia dirigida puede suministrarse en forma de pastillas o puede inyectarse en una vena.

  • Le pueden realizar terapia dirigida junto con cirugía, quimioterapia o radioterapia.

Por tal razón, existen cambios cotidianos que pueden reducir el riesgo de cáncer de colon como, por ejemplo, consumir una variedad de frutas, vegetales y cereales integrales, reducir el consumo de alcohol, dejar de fumar, realizar mínimo 30 minutos de ejercicio al día y mantener un peso saludable.