Vinagre de manzana: así deberá utilizarlo para eliminar la caspa de manera natural
Vinagre de manzana | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Colon: así podrá limpiarlo con vinagre de manzana

Son varias las cartas que se pueden tomar para mantener un colon saludable, entre ellas, incluir en la dieta el vinagre de manzana.

26 de agosto de 2021

El colon definido por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos como la parte más larga del intestino grueso- órgano en forma de tubo que se conecta con el intestino delgado por un extremo y con el ano por el otro-, hace parte del aparato digestivo, encargado de que los alimentos que se ingieren se transformen en moléculas más pequeñas de nutrientes para que la sangre pueda absorberlas y transportarlas a las células de todo el organismo.

Dentro de este proceso, el colón es el encargado de extraer el agua así como algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos. En lo que refiere al material restante, los residuos sólidos, llamados heces, se mueven a través del colon, se almacenan en el recto y salen del cuerpo por el ano.

Bajo ese contexto, el cuidado y limpieza del colon es importante, toda vez que hay diferentes patologías que pueden ser evitadas o tratadas si se actúa a tiempo, pues de lo contrario estas pueden complicarse, desembocando en algún tipo de cáncer, colitis o en el síndrome de intestino irritable, entre otros.

Entre los alimentos que ayudan con este propósito, está el jugo fermentado de las manzanas trituradas, es decir, el vinagre de sidra de manzana, un producto natural que también se usa para tratar la obesidad, diabetes, problemas de caída de cabello y de la piel así como otras condiciones, explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Sus propiedades, como el ácido acético y nutrientes como vitaminas B y vitamina C, son muy beneficiosos para la salud.

El vinagre de manzana es uno de los mejores productos para desintoxicar el colon de manera de natural, es decir, para ayudar a que se eliminen todas las toxinas acumuladas en esta porción del intestino grueso y con ello, mejorar su funcionamiento.

De acuerdo con ‘unCOMO’, una web especialista en estilo de vida, para limpiar de forma natural el colon con vinagre de manzana se puede mezclar este producto con miel y así lograr que el remedio sea doblemente efectivo al producir una desintoxicación más rápida, esto teniendo en cuenta que la miel es rica en vitaminas, minerales, fibra y enzimas naturales que, “además de mejorar la salud general del organismo, son ideales para proteger la flora bacteriana y favorecer la eliminación de las toxinas acumuladas en el colon”, explica.

Asimismo, la miel ayuda a mejorar la digestión y por lo tanto previene el estreñimiento, una de las afecciones que puede provocar la aparición de hemorroides.

Para usar este remedio de vinagre de manzana y miel para limpiar el colon se necesita 1 cucharada de vinagre de manzana orgánico, 1 cucharada de miel pura de abejas y 1 vaso de agua mineral. Listos los ingredientes, en un recipiente resistente al fuego, se debe verter el agua y dejarla hervir. Luego que esta se deje enfriar un poco, se debe agregar el vinagre de manzana y la miel y remover con una cuchara hasta que se disuelvan por completo.

Cuando esta mezcla esté tibia, se puede proceder a beberla lentamente. Según el sitio experto, lo más recomendable es tomar esta preparación en ayunas durante, aproximadamente, unas 3 semanas, y repetir su consumo de nuevo pasados unos 2 o 3 meses.

Al igual que pasa con otros remedios caseros, es importante tener en cuenta que para que esta preparación sea efectiva, se debe acompañar de una dieta saludable rica en frutas y verduras; así como ingerir bebidas alcohólicas con moderación y evitar fumar. Además, es prudente que se incorpore el ejercicio a la rutina diaria, dedicándole por lo menos 30 minutos a esta práctica.