Colon: ¿Cómo eliminar heces acumuladas?
El colon se encarga de extraer el agua y algunos nutrientes de los alimentos ingeridos. - Foto: Getty

vida moderna

¿Cómo limpiar y desinflamar el colon?

El colon también es llamado intestino grueso y debe cuidarse correctamente para evitar afecciones.

El colon es uno de los órganos más importante del cuerpo y normalmente se conoce como intestino grueso, que hace parte del sistema digestivo. Entre sus funciones, el colon se encarga de extraer el agua y algunos nutrientes de los alimentos ingeridos, y luego los convierte en desechos para ser expulsados del cuerpo como heces.

De este modo, es fundamental limpiar el colon de manera habitual para eliminar del cuerpo las toxinas del tracto gastrointestinal que pueden provocar problemas de salud tales como artritis, problemas digestivos y presión arterial alta. Asimismo, este proceso permite aumentar la energía del cuerpo, mejorar el sistema inmunitario y eliminar los problemas de mal aliento.

No obstante, Mayo Clinic señala que la limpieza del colon se deben hacer con mucha precaución, porque esto también podría provocar efectos contraindicatorios como la deshidratación, desgarro del recto (perforación), infección y un cambio en el equilibrio electrolítico, que puede ser peligroso si tienes una enfermedad renal o cardíaca, u otros problemas de salud.

Por lo anterior, existen algunas recetas naturales que pueden ayuda a depurar el colon y desinflamarlo de una forma saludable. El portal web El Español explica algunos de ellos:

  • Té de jengibre: solamente se debe hervir un trozo de jengibre fresco con una porción de agua y de esta forma se obtendrá el jugo de jengibre. Enseguida, calentar dos tazas de agua y agregar una cucharada de zumo de jengibre, junto con una cuarto de taza de zumo de limón. Lo ideal en consumir esta bebida entre dos y tres tomas a lo largo del día.
  • Zumo de limón: se debe exprimir un limón y luego añadir una pizca de sal marina y un poco de miel. Estos ingredientes se deben mezclar en un vaso de agua tibia y beberlos todas las mañanas antes de desayunar.
  • Aloe vera: en primer lugar se debe corta una hoja grande de sábila y retirar el aloe era que está en el interior. Después, añadir el zumo de dos limones en medio litro de agua fibrada y mezclar los ingredientes para poder consumirlos tres veces al día durante dos o tres días.
  • Zumo de manzana: se debe agregar a la licuadora una manzana y procesarla hasta obtener el zumo y esto se debe consumir a o largo del día. Adicional a ello, media hora después de consumir la bebida, se debe tomar un vaso de agua para que funcione como laxante natural. Los expertos aconseja realizar este remedio casero durante tres días y al mismo tiempo evitar los alimentos sólidos.
  • Agua de vinagre: se debe mezclar en una taza de agua dos cucharadas de vinagre de sida de manzana y dos cucharadas de miel. Esto se debe consumir una vez al día.

Ahora bien, desde el consumo de ciertos alimentos también se puede limpiar el colon. El Español lista algunos de ellos:

  • Manzana: esta fruta promueve la limpieza del colon gracias a su contenido de pectina, una sustancia que permite eliminar todas las toxinas del colon favoreciendo el revestimiento intestinal. También es un alimento rico en fibra, por lo que alivia el tracto digestivo de obstrucciones.
  • Aguacate: una de las mejores opciones pata optimizar la digestión es consumir a diario aguacate. Este alimento tiene fibras solubles e insolubles que promueven los movimientos intestinales y ayudan a la limpieza de colon natural.
  • Espinacas: por lo general, todas las verduras de hoja verde favorecen el sistema digestivo. Como dato adicional, entre más sea intenso el color verde de estos alimentos, más beneficios se obtienen de ellos.
  • Prebióticos: tanto el consumo de ñames, tubérculos y otras legumbres son ideales para depurar las toxinas del cuerpo. El mejor momento para consumirlas es en las cenas.