Salud, Cáncer de Colon, Tecnoquímicas
Las personas que tengan al menos 45 años deberían realizarse pruebas de pesquisa, como la colonoscopia. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Colon: así se puede desinflamar con vinagre de manzana y miel

El consumo de esta bebida debe ser consultado con un especialista y complementado con una dieta equilibrada.

18 de noviembre de 2022

El colon o intestino grueso forma parte del sistema digestivo en el que se producen y almacenan las heces. Es un tubo largo y hueco que extrae el agua, algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos.

Este órgano también es el encargado de que los alimentos que se ingieren se transformen en moléculas más pequeñas de nutrientes para que la sangre pueda absorberlas, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Existen muchos trastornos que pueden afectar la capacidad del colon para funcionar adecuadamente. Algunos de ellos, según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, son: pólipos, síndrome del intestino irritable, cáncer colorrectal y diverticulitis.

Por lo anterior, el colon es considerado uno de los órganos más importantes del sistema digestivo y es necesario mantenerlo limpio y en perfectas condiciones. Para ello, el médico es quien debe determinar el tratamiento necesario de cada persona.

Así mismo, es posible preguntar al especialista por aquellos remedios naturales que contribuyan a desinflamar este órgano si padece de alguna afección y que, al mismo tiempo, ayude a prevenir el surgimiento de enfermedades en el mismo.

Los alimentos que afectan el colon y pueden hacerlo más irritable
El colon irritable se debe tratar con una dieta adecuada | Foto: Getty

Teniendo en cuenta lo anterior, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, explicó que es posible eliminar toxinas del intestino y reducir su inflamación consumiendo vinagre de manzana con miel.

Debido a sus propiedades antioxidantes, este remedio también contribuye a limpiar el colon. Para su realización se requiere: una cucharada de vinagre de manzana orgánico, un vaso de agua y una cucharada de miel natural.

Procedimiento:

1. En una olla poner el agua y llevarla al fuego hasta que hierva.

2. Una vez comience a burbujear, bajar del fuego y taparla hasta que se entibie.

3. Cuando se llegue a la temperatura deseada, agregar el vinagre de manzana y la miel.

4. Revolver hasta que todo se integre correctamente.

5. Servir y beber tibio.

6. Consumir en ayunas durante tres semanas para notar los cambios.

Algunos cuidados en casa pueden ayudar a aliviar la molestia para los pacientes de esta condición.
Algunos cuidados en casa pueden ayudar a aliviar la molestia para los pacientes de esta condición. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además del consumo de la bebida anterior, el portal Mejor con salud, reseñó una serie de consejos con los que es posible mantener el colon en perfectas condiciones:

  • Realizar actividad física regularmente: un estilo de vida activo ayuda a la buena digestión. No es necesario realizar largas jornadas de entrenamiento, basta con caminatas de alrededor de 60 minutos diarios.
  • Comer bien: una dieta equilibrada siempre será la base para mantener bajo control algunas afecciones y prevenir otras. En este caso, los alimentos ricos en fibra logran mantener el sistema digestivo en perfectas condiciones y se aconseja evitar los condimentos, los fritos y las bebidas alcohólicas.
  • Hidratarse correctamente: el cuerpo debe reponer una cantidad diaria de agua para mantenerse activo y bien hidratado. Además, el consumo de agua ayuda al funcionamiento de algunos órganos. Se aconseja dividir la ingesta en varias tomas, pues al “beber una gran cantidad de agua en una sola toma, no obtendrás tantos beneficios y puede que te sientas pesado luego”, explica Mejor con salud.

Así mismo, existen alimentos que, según UnCOMO contribuyen a conservar el colon saludable:

  • Linaza: son semillas mundialmente reconocidas por sus múltiples propiedades. Contiene fibra, ácidos grasos y antioxidantes. Para limpiar el colon se aconseja agregar una cucharada de linaza molida en un vaso de agua, dejarla reposar media hora y consumir. Para estimular sus beneficios se puede hacer este procedimiento media hora antes del desayuno y antes de ir a dormir.
  • Pimienta de Cayena: para consumir este producto, y que sea efectivo para limpiar el colon, es necesario prepararlo a través de un batido. Para ello se debe colocar en una taza de agua dos cucharadas de zumo de limón, media cucharada de pimienta de Cayena y una cucharada de miel. Revolver y consumir tres veces al día por una semana para potenciar sus resultados.