Colon
La limpieza del colon es clave para evitar complicaciones de salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Limpiar el colon: la semilla que ayuda a eliminar las heces acumuladas

Un intestino sano puede prevenir enfermedades agudas y crónicas.

13 de noviembre de 2022

El colon limpio es fundamental para el organismo, ya que es una de las partes del cuerpo que más nutrientes absorbe, pero que también acumula más cantidad de toxinas, lo cual dificulta su correcto funcionamiento y el de todo el cuerpo.

Aunque tiene la capacidad de depurarse por sí mismo durante la eliminación de los residuos, en ocasiones se ve sobrecargado y con dificultades para cumplir sus funciones. Por consiguiente, se acumulan grandes cantidades de desechos que, al no ser expulsados, viajan a través de la sangre hasta llegar a las células del cuerpo.

En concreto, tiene un papel central en el proceso digestivo, ya que se encarga de eliminar las toxinas que el cuerpo no necesita y también tiene la función de absorber agua y sodio para mantener el equilibrio de los electrolitos.

Por fortuna, existen remedios caseros para eliminar todo lo malo del colon y limpiarlo de manera natural; según el portal Cuerpo Mente, con medios simples y al mismo tiempo económicos, se puede volver a poner el intestino en forma. Esto ayudará a calmar la mucosa intestinal, a regular el peristaltismo intestinal e influirán positivamente en la microbiota digestiva.

  • Linaza o semillas de lino: el agua de linaza es una bebida depurativa y desintoxicante beneficiosa tanto para favorecer la pérdida de peso como para ayudar a la limpieza del colon y dejarlo libre de todas aquellas toxinas que puedan perjudicar su salud a corto y largo plazo. Según Cuerpo Mente, la linaza se toma con abundante agua y al rato forma una masa mucilaginosa que protege las mucosas digestivas. Al mismo tiempo, estimula el peristaltismo, lo que conduce a una excreción regular de heces.
  • Polvo de cáscara de Psyllium: es una fibra dietética que se une a las toxinas en el intestino y crea un entorno saludable para las bacterias intestinales beneficiosas. Al igual que la linaza, forma un gel antiinflamatorio. Es importante beber mucha agua al tomar el polvo, preferiblemente 400 ml por 5 a 10 g.
  • Jengibre: es también un remedio económico para la limpieza del colon. Puede usar la raíz cortada, molida, en forma de gotas o en forma de cápsula. El jengibre tiene un efecto curativo en todo el sistema digestivo, desde la garganta, donde elimina el mal aliento, hasta el estómago, donde activa los jugos digestivos, o el intestino, donde reduce la hinchazón, los calambres y la inflamación.
  • Aloe vera: de acuerdo con un estudio publicado por The National Institute of Health, Estados Unidos, el aloe vera, además de ser un quema grasa natural, también mejora la función del tránsito intestinal.
  • Jugo de zanahoria: el jugo natural de zanahoria contiene fibra y antioxidantes que ayudan a mejorar el movimiento intestinal para promover la eliminación de los desechos del colon.
  • Semillas de chía: tienen la capacidad para regular el tránsito intestinal, ser antiinflamatorias y depurativas entre otras propiedades. Además, previene el estreñimiento y mejora la diversidad de la flora intestinal, según la revista International Journal of Molecular Sciences.
  • Batido de papaya y avena: este batido es considerado como una de las mejores maneras de limpiar el colon. Y es que esta fruta por sí misma tiene muchas propiedades para que el intestino quede limpio, gracias a su gran cantidad de fibra y su poder desintoxicante, según el magazín Mundo Deportivo, en su sección de belleza y salud.
  • Limón: es un desinfectante natural, por lo cual hace una limpieza profunda si se combina bien con otros remedios que sean más laxantes como el aloe vera.

Recomendación: es importante saber que el consumo de estas bebidas debe ser con moderación y siempre es mejor consultar a un nutricionista que determine qué es lo mejor para cada tipo de cuerpo.