La diarrea puede ser resultado de una mala digestión.
La diarrea puede causar dolor abdominal. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La fruta que ayuda a frenar la diarrea naturalmente

Este síntoma puede ser agudo y aliviarse con el tiempo, sin embargo, en caso de volverse crónico, lo mejor es acudir a un profesional de la salud.

13 de noviembre de 2022

De acuerdo con la definición del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), la diarrea es la “evacuación intestinal de heces flojas y líquidas tres o más veces al día”.

La diarrea puede ser aguda y desaparecer con el tiempo, aunque también puede convertirse en un padecimiento crónico. De ser el caso, los más recomendable es acudir a un profesional de la salud para determinar la causa y definir el tratamiento adecuado.

El principal síntoma de la diarrea es la evacuación intestinal de heces flojas y líquidas durante múltiples ocasiones en el día. Por esta razón, la deshidratación viene estrechamente asociada a este padecimiento. Generalmente, la diarrea es causada por infecciones, alergias e intolerancias a determinados alimentos.

Según complementa la enciclopedia médica MedlinePlus, otros síntomas derivados de la diarrea incluyen calambres o dolor en el abdomen, necesidad urgente de ir al baño y pérdida del control intestinal.

Respecto a los escenarios en que resulta imperativo acudir al médico, la fuente consultada referencia las siguientes señales de alarma:

  • Signos de deshidratación.
  • Diarrea por más de dos días (en adultos).
  • Diarrea por más de 24 horas (en niños).
  • Dolor intenso en el abdomen o recto.
  • Fiebre superior a 38,8 grados C.
  • Heces que contienen sangre o pus.
  • Heces negras y alquitranadas.

¿Cómo frenar la diarrea naturalmente?

El portal especializado Mejor con Salud menciona que existe una fruta cuyo consumo podría ayudar a aliviar los síntomas de la diarrea. La manzana verde posee propiedades astringentes, es decir, estimula la contracción de los tejidos del vientre y dificulta la evacuación del excremento, sin embargo, también es una fuente rica en fibra, por lo que contribuye a regular el tránsito intestinal.

“Las manzanas verdes inmaduras contienen taninos condensados a niveles 10 veces más altos que las manzanas maduras. El tanino no solo tiene una fuerte actividad antioxidante, sino también una propiedad astringente”, afirma un estudio titulado “Efecto inhibidor de la reductasa y actividad astringente del extracto de corteza de manzana verde sobre queratinocitos humanos y células de fibroblastos”, publicado en el sitio web del National Library of Medicine.

No obstante, se requieren más estudios para determinar el efecto que tiene la manzana para frenar la diarrea.

Estreñimiento
La diarrea provoca un elevado número de evacuaciones durante el día. Las heces se caracterizan por ser líquidas. | Foto: Getty Images

Tratamiento general

En vista de que la diarrea deriva en deshidratación, el tratamiento base consiste en reponer lo fluidos y electrolitos perdidos. De igual manera, en función de la causa del problema se determina si el paciente requiere medicamentos para tratar la infección.

Estas son algunas recomendaciones que comparte MedlinePlus para prevenir la diarrea:

  • Usar sólo agua embotellada o purificada para beber, hacer hielo y cepillarse los dientes.
  • Si se usa agua del grifo, hervirla o tratarla con tabletas de yodo.
  • Asegurarse de que los alimentos estén totalmente cocinados (si lo requieren) antes de consumirlos.
  • Evitar frutas y verduras crudas sin lavar ni pelar.

Probióticos: sus beneficios para prevenir y tratar la diarrea infecciosa

Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias “buenas” (microbiota normal) del cuerpo, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

“Los probióticos actúan principalmente en el aparato digestivo, donde pueden afectar el microbioma intestinal. Este microbioma está formado por muchos microorganismos (en su mayor parte bacterias) que viven en su mayoría en el intestino grueso. Cuando una persona come o bebe suficientes probióticos, estos le ayudan a proteger el aparato digestivo de microorganismos nocivos, a mejorar la digestión y la función intestinal, y además podrían proporcionar otros beneficios para la salud”, explica el NIH.

Así las cosas, algunos alimentos con probióticos son:

  • Yogur: proporciona una mejora de la salud digestiva y esto se debe a los probióticos que contiene, ya que son muy útiles para el bienestar del sistema digestivo, pero no todos los que están en los supermercados sirven.
  • Aceitunas y otros encurtidos: estos alimentos son los menos conocidos, pero lo más importante es que sean fabricados artesanalmente, pues con la producción industrial se pueden incluir sustancias que maten los microorganismos y, por tal razón, pierdan el efecto.
  • Kéfir: es una leche fermentada que tiene una gran cantidad de probióticos que mejoran la flora intestinal y el tránsito intestinal. Además, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.