Botella de plástico transparente brillante con tapa blanca y cápsulas negras, aislado sobre fondo blanco. Frasco de suplementos, nutrición deportiva, concepto médico o cosmético para el diseño de su maqueta. Render 3D.
| Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Colon irritable: suplemento natural para controlarlo

Esta afección se da, entre otros aspecto más, por la acumulación de gases.

17 de noviembre de 2022

El síndrome del intestino irritable (SII o IBS), también conocido como colitis, colitis mucosa, colon espástico, colon nervioso, colon irritable e intestino espástico, es un conjunto de síntomas que se presentan juntos, como dolor abdominal, diarrea y estreñimiento.

“El SII es un trastorno gastrointestinal funcional. Los trastornos gastrointestinales funcionales, que los doctores ahora llaman trastornos de las interacciones entre el intestino y el cerebro, están relacionados con problemas con la forma en que el cerebro y el intestino trabajan. Estos problemas pueden hacer que el intestino se vuelva más sensible y cambie la forma en que se contraen los músculos del intestino. Si el intestino está más sensible, puede sentir más dolor abdominal e hinchazón. Los cambios en la forma en que los músculos del intestino se contraen causan diarrea, estreñimiento o ambos”, explica el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK).

Este síndrome afecta a las personas de todas las edades, sin embargo, es más habitual en adolescentes o personas que inician la edad adulta. Por lo general los síntomas de esta enfermedad se pueden dar de forma esporádica, no obstante, cabe la posibilidad de que se convierta en un problema crónico que reduce la calidad de vida.

Con respecto a lo anterior, las personas que padecen este síndrome deben ser tratadas por un especialista en el tema. Asimismo, existen algunos remedios caseros y diferentes suplementos que ayudan a controlar esta afección.

En esta línea, según el portal Cuerpo Mente, un suplemento como el psyllium, que es rico en fibra soluble, puede ser útil para tratar las molestias que causa en las personas un trastorno físico como lo es el colon irritable, cuyo síntoma principal es estreñimiento. Esta sustancia en cápsula se debe tomar con mucha agua y, también, se puede encontrar en alimentos como las habas, los aguacates y la avena.

Limpieza del colon como procedimiento médico

La limpieza del colon generalmente es utilizada para procedimientos médicos. Sin embargo, algunos doctores también la realizan (irrigación colónica) para desintoxicar esta parte del cuerpo. Con respecto a esto, los expertos señalan que hacer esto no es necesario, pues el organismo mismo elimina sus desechos.

Sobre los beneficios o daños de este procedimiento aún no hay evidencias científicas. Este se realiza de la siguiente forma: “Durante una limpieza de colon, grandes cantidades de agua (a veces hasta 16 galones [unos 60 litros]) y posiblemente otras sustancias, como hierbas o café, se expulsan a través del colon. Esto se hace a través de un tubo que se coloca en el recto. En algunos casos, se usan menos cantidades de agua que se dejan reposar en el colon durante un breve período antes de retirarla”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

El jugo para limpiar el colon

Algunas personas recurren a bebidas y remedios caseros para limpiar esta parte del cuerpo. Es importante que, antes de realizarlo, se consulte con un experto y evitar afecciones de salud.

En su sección de salud, el portal web Mundo Deportivo explica cómo preparar un jugo, que según indica puede ayudar a limpiar el colon naturalmente. “Esto se debe a que es un jugo con magníficos poderes diuréticos y antioxidantes”.

Ingredientes:

  • Seis fresas.
  • Una rodaja de piña natural.
  • Una cucharada de perejil fresco.

Preparación:

  • Lavar muy bien todos los ingredientes.
  • Llevarlos a la licuadora y procesar por varios segundos con un poco de agua.
  • Servir y consumir.
  • El portal web recomienda tomar la bebida en ayunas.