El pan aumenta el riesgo de sobrepeso, entre otras enfermedades.
El pan aumenta el riesgo de sobrepeso, entre otras enfermedades. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuándo es malo para la salud comer pan?

El pan es un alimento común en la dieta de muchas personas.

17 de noviembre de 2022

Los carbohidratos son moléculas de azúcar que junto con las proteínas y las grasas son uno de los tres nutrientes principales que se encuentran en alimentos y bebidas, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El elemento fundamental del pan, precisamente, son los carbohidratos, un nutriente que, a pesar de su reciente mala fama, resulta importante para la función del cuerpo cuando no se consume en exceso.

“Su principal función es la energética. Aportan la energía de más fácil utilización (cada gramo aporta 4 kcal). La glucosa es la única fuente de energía para el cerebro, que consume alrededor de 100 gramos al día. Los carbohidratos son almacén y reserva de energía en forma de glucógeno que se moviliza rápidamente para generar glucosa cuando se necesita” sostiene la Fundación Española del Corazón.

Además, el gluten presente en el trigo, centeno y cebra, es una proteína que está presente en alimentos como el pan. Su función es ayudar a que la masa se esponje y evitar que el pan se desarme, pues hace que adquiera consistencia y mejora su sabor. Es frecuente que también se le añada a otros alimentos como cereales, pastas y productos de repostería, para mejorar su textura.

Aunque el pan es un alimento básico de muchas familias en Colombia y en diferentes partes del mundo, este, según la comunidad médica, se debería comer con moderación, dado que, si se ingiere en exceso podría ser un detonante de enfermedades como la diabetes.

En este sentido, según el portal The Objetive, cuando una persona consume en el día tres o más porciones de pan, se genera una respuesta negativa en el organismo porque esto provoca un embudo alimentario que desplaza y elimina elementos con componentes nutritivos. Además, se aumenta el riesgo de sufrir diferentes afecciones cardíacas.

¿Cómo evitar que el pan se endurezca rápido?

La razón principal por la que el pan se pone como una roca con el paso de las horas tiene que ver con las condiciones ambientales. El portal experto en cocina, Cocina Delirante entrega una explicación más profunda el endurecimiento del pan.

“Por qué el pan crujiente por fuera y suave por dentro, se convierte en una piedra con el paso del tiempo (...) El pan se hace duro porque tiene un nivel alto de humedad. Al estar en contacto con el aire, durante un periodo prolongado, se reseca (pierde la humedad) y su textura cambia”, explica.

Existen algunas sencillas acciones que se pueden realizar en casa para no permitir que este alimento pierda su suave textura, según el sitio web Cocina Fácil.

Los trapos, una solución

Los trapos comunes de cocina suelen ser de gran ayuda para conservar la textura del pan, simplemente se deben dejar envueltos. El algodón y el lino harán su trabajo de conservación, es importante que los trapos no tengan ningún aroma a detergente, ya que este puede ser transmitido al sabor del pan.

El congelador

Aunque parezca extraño, meter el pan al congelador puede contribuir a mantenerlo fresco. Lo que se debe hacer es rebanar el pan e introducirlo en una bolsa o recipiente con cierre hermético.

Para consumirlo se debe retirar el producto del congelador y pasarlo a la nevera durante tres horas para luego dejarlo a temperatura ambiente. No utilizar horno microondas como medio de descongelamiento, ya que eso endurecerá el pan instantáneamente.

“Sin embargo, este remedio también ha sido rebatido, ya que la humedad del congelador puede ser un punto en contra, pues favorece la aparición de hongos en el pan si no se guarda de la manera adecuada”, señala Cocina Fácil.