Hierba de limón
La hierba de limón tiene propiedades diuréticas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Té de hierba de limón ayuda en la pérdida de peso y combate la gastritis: así se prepara

El té de hierba de limón puede combatir la halitosis.

17 de noviembre de 2022

De acuerdo con el portal Tua Saúde, la hierba de limón -conocida también como malojillo-, es una planta usada en la medicina para contrarrestar muchas afecciones, tales como, la presión arterial alta y la gastritis, por ejemplo.

Sus propiedades antioxidantes tienen la capacidad de combatir los radicales libres que dañan las células del cuerpo. Además, tiene un efecto analgésico que contrarresta dolores musculares y de cabeza, explica el sitio web. Sin embargo, la lista de los beneficios tras su consumo es amplia, entre los que se encuentran:

La pérdida de peso

Muchas son las dietas que prometen la pérdida de peso, y esto se debe a las propiedades diuréticas y antioxidantes de los alimentos que las conforman. No obstante, al ser algunas de ellas tan estrictas, pueden ser contraproducentes, es decir, provocan un aumento de peso.

Si la hierba de limón es incluida en un plan de alimentación para perder peso, esta se lucirá por sus efectos diuréticos, mismos que combaten la retención de líquidos, que provoca hinchazón en el cuerpo.

Contrarrestar la ansiedad

Tal y como lo explica la Clínica Mayo, la ansiedad en algunos casos es un trastorno que abruma a una persona, con preocupaciones y miedos en su día a día, interrumpiendo sus actividades cotidianas. Precisa que no aparece repentinamente, sino que se puede originar desde la niñez hasta la vida adulta.

Cabe señalar que tener ansiedad ocasional no es un trastorno de ansiedad, ya que este último requiere de un acompañamiento y tratamiento de un profesional.

Los síntomas que experimentan las personas que lo sufren son: palpitaciones, temblores, cansancio, fatiga, dificultad para dormir, intranquilidad, entre otros.

La tecnología de inteligencia artificial puede ayudar a detectar personas que padecen de ansiedad o depresión.
Foto referencia sobre ansiedad. | Foto: Getty Images

Es entonces que el té de hierba de limón es usado para combatir los niveles de ansiedad, gracias a que funciona como sedante, que de acuerdo con Tua Saúde, trabaja sobre el sistema nervioso central, que impacta de manera favorable la calidad del sueño, indispensable para la recuperación del cuerpo y la renovación del cerebro.

Regular la presión arterial

La Clínica Mayo señala que la presión arterial alta es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que puede traer complicaciones sobre el corazón. Esta afección también se denomina hipertensión y los síntomas no los perciben aquellos que la presentan, por lo que puede ser aún más peligrosa por lo silenciosa que es.

Por su parte, la Organización Mundial para la Salud (OMS) precisa que por lo menos 1.280 millones de personas adultas entre los 30 y 79 años son los más propensos a desarrollarla.

Es entonces que el malojillo al estar compuesto de antiinflamatorios tiene la capacidad de causar una relajación en las paredes de las arterias estimulando la circulación sanguínea.

Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages.
Foto referencia sobre presión arterial. | Foto: Foto Gettyimages

Combatir la gastritis

Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., describe la gastritis como una afección que inflama el revestimiento del estómago, que puede ser aguda, es decir, dura por un corto tiempo. Sin embargo, existe la gastritis crónica que es por un periodo prolongado.

Entre las causas posibles de su aparición se encuentra el consumo excesivo de alcohol; la infección de la bacteria Helicobacter pylori; o quizá, la ingesta de medicamentos como el naproxeno.

Las personas que experimentan gastritis, destacan, dentro de sus síntomas más relevantes, un dolor en el vientre, náuseas y vómito. En algunos casos, las personas evacuan heces de color negro. También se relaciona el estrés, y los tratamientos contra el cáncer como posibles causantes de la gastritis.

En conclusión, el té de hierba de limón tiene una acción antioxidante que contrarresta la gastritis bloqueando la acidez del estómago. Asimismo, el portal explica que combate la bacteria Helicobacter pylori que infecta el estómago.

Modo de preparación

  1. Agregar hojas de hierba de limón.
  2. Agregar hojas de hierba de limón
  3. Bajar del fuego.
  4. Dejar reposar.
  5. Colar y consumir.