Hierba de limón
A la preparación de té de hierba de limón también se le puede agregar menta. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Hierba de limón: estas son sus propiedades curativas

Esta planta posee un increíble efecto analgésico y antiinflamatorio, según un estudio australiano

9 de noviembre de 2022

La hierba de limón o citronela es una planta aromática procedente de la India que se cosecha a pleno sol y cuya apariencia recuerda a la de otros alimentos como el puerro o el ajo. Esta planta puede medir hasta 1,5 metros de altura, pero una de sus características más destacables es su sólido tallo, del cual se desprende su sabor característico.

“La hierba limón tiene el cuerpo y el toque de las comidas exóticas sin sobrecargar o dominar el sabor general del plato. Casa bien con el ajo, la galanda, la cebolla, la cúrcuma, el jengibre, el pollo, el cerdo, el pescado y el chile”, señala el portal Gourmet Garden.

Entre tanto, esta hierba es una de las más versa´tiles en cuanto a sus formas de uso y además, la gastronomía, la medicina y la aplicación ornamental son algunos de los campos en los que la citronela demuestra efectividad. Por ello, el portal web Terra lista los beneficios y las propiedades que ofrece la hierba de limón para la salud:

  • Previene enfermedades cardiovasculares: varios especialistas detallan que la hierba de limón es una planta medicina que ayuda a prevenir y combatir enfermedades cardiovasculares, gracias a su alto contenido de potasio. Asimismo, ayuda a reducir los niveles altos de tensión en los vasos sanguíneos porque actúa como vasodilatador natural, esto quiere decir que mejora la circulación y reduce la tensión del corazón.
  • Depura las toxinas del cuerpo: al tener compuestos polifenólicos y de cafeína, estas ayudan a que el metabolismo trabaje rápidamente y como consecuencia provoque una depuración ágil y satisfactorias de las toxinas acumuladas en el organismo. Del mismo modo, la hierba de limón combate los problemas estomacales y ayuda a tratar la ansiedad.
  • Funciona como repelente: de acuerdo con la revista Mejor con Salud, esta hierba tiene propiedades que ayuda a repeler los mosquitos, por lo que se utiliza como base para elaborar aceites que cumplan con este objetivo.
  • Potencializa el sistema inmunológico: esta planta medicinal incrementa los niveles de antioxidantes y defiende al cuerpo de los radicales libres. Asimismo, tiene propiedades antimicrobianas muy fuertes que ayudan a combatir los gérmenes comunes.
  • Alivia el dolor de cabeza: varios estudios realizado pro la Universidad de Griffith de Australia, indican que esta planta tiene un efecto analgésico y antiinflamatorio que reduce los dolores severos de cabeza o migrañas.
  • Controla la fiebre: de igual forma, otros estudios han demostrado que el té de hierba de limón tiene propiedades antipiréticas, que ayudan a regular la temperatura corporal y reducir la fiebre.

¿Cómo preparar el té de hierba de limón?

Para obtener dichos beneficios, lo ideal es prepara la hierba de limón en infusión o té, para que el cuerpo absorba de manera satisfactoria las propiedades que contiene. El portal Terra da a conocer los pasos que se deben seguir para su elaboración:

Ingredientes:

  • 1 cucharada de hierba de limón en forma seca.
  • 1 vaso de agua.
  • Opcional: 1 cucharadita de miel.

Preparación