Colon
La limpieza del colon es clave para evitar complicaciones de salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

La hierba que ayuda a eliminar los desechos del colon: así se prepara

Esta planta es rica en fibras, vitaminas, minerales y ácidos, una mezcla que ayuda a mejorar el movimiento intestinal.

5 de noviembre de 2022

El colon, conocido como el intestino grueso, es una parte del aparato digestivo que cumple funciones muy importantes para el organismo. Se encarga de eliminar los desechos del cuerpo y de producir y almacenar las heces.

En este intestino trabajan las bacterias buenas (flora intestinal), cuya misión es convertir los alimentos en desechos, los cuales son expulsados de manera regular cuando se lleva una dieta balanceada, se realiza actividad física regular y el cuerpo se hidrata de forma adecuada, asegura el portal Gastrolab, de México.

Se trata de un órgano que está expuesto a muchos trastornos que inciden en su capacidad para funcionar adecuadamente. Algunas de las afecciones más comunes son la colitis ulcerosa, que se presenta con inflamación y llagas, o la enfermedad de Crohn, que es un padecimiento caracterizado por la inflamación del recubrimiento del tracto digestivo. También el síndrome del colon irritable.

Alimentarse bien es clave para que este órgano funcione de la manera indicada. Un estudio publicado en la revista médica Journal of Translational Medicine asegura que una buena alimentación favorece el equilibrio de la microbiota intestinal y disminuye el riesgo de enfermedad, no solo a nivel digestivo sino en otros sistemas.

Es importante la ingesta de alimentos ricos en fibra. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres deberían consumir 25 gramos y los hombres 38 gramos de fibra al día.

Identifique los ingredientes que perjudican la salud | Carlos Jaramillo

De igual forma, en la dieta no deben faltar las frutas y las verduras. Las vitaminas y minerales de estos alimentos son de fácil absorción para el organismo, lo que mantiene en buen estado el sistema digestivo, además de generar hidratación. Las mejores frutas para limpiar el colon son: manzana, uva, piña, mango, fresa y sandía.

En cuanto a verduras, el apio, las espinacas y las alcachofas son las más favorables para ayudar en este proceso. “Las verduras crudas son el aliado perfecto pues contienen enzimas que mejoran la digestión”, precisa un artículo del diario El Universal, de México.

Sábila para el colon

Adicionalmente, se puede recurrir a la ingesta de algunas plantas como el aloe vera, que por sus propiedades favorecen la salud de este intestino. La sábila es rica en agua, aloína, fibras, vitaminas, minerales y ácidos, composición aliada del colon; pues mejora el movimiento intestinal, lubrica el tracto gastrointestinal, tiene propiedades laxantes y favorece el equilibrio de la flora.

De acuerdo con una investigación de la Universidad Qassim, citada por el portal Salud 180, de México, esta planta regula la acidez estomacal y ayuda en el funcionamiento de la mucosa intestinal. Tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y cicatrizantes que ayudan a depurar este órgano.

Una forma de preparar un remedio casero es mezclando la sábila con miel. “La Universidad Neyshabur, de Irán, señala que estos dos ingredientes juntos favorecen el tránsito intestinal, limpian el colon y previenen el estreñimiento”, precisa Salud 180.

Para prepararlo se toman cuatro cucharadas de cristal de sábila, un vaso de agua y una cucharada de miel de abejas. Se mezcla todo en la licuadora y se bebe en ayunas, durante siete días, pero la recomendación es, además, beber suficiente agua durante el día.

¿Cuáles son las grasas saludables? | Alexandra Rada

Otras formas de limpiar el intestino grueso

Es fuente de fibra insoluble que aumenta la masa fecal y reduce el tiempo de tránsito por el intestino. Un artículo del portal Cuerpo Mente indica que cuando la linaza se toma con abundante agua, en poco tiempo forma una masa mucilaginosa que protege las mucosas digestivas, al tiempo que estimula la excreción regular de heces.

El jengibre también puede ayudar. Esta planta es considerada una aliada del sistema digestivo, dado que facilita la absorción de nutrientes y promueve la eliminación de los desechos a través del colon. La oleorresina que contiene tiene efectos antiácidos y antiespasmódicos. Para obtener sus beneficios se puede preparar un té con limón, que es antioxidante y consumirlo en las mañanas.

Los especialistas del instituto Mayo Clinic indican que antes de llevar a cabo cualquier remedio casero para limpieza del colon es importante consultar al médico y especialmente si se toman medicamentos o si la persona padece enfermedades renales o cardíacas. Mantener el organismo hidratado con el consumo de suficiente agua es una de las mejores formas de limpiar y cuidar el mencionado intestino.