Linaza
La linaza tiene grandes bondades para la salud. | Foto: Universal Images Group via Getty

Vida Moderna

Limpiar el colon con linaza: esta es la forma correcta de hacerlo

Para detectar patologías asociadas al colon se debe acudir a un especialista de la salud y realizarse una serie de exámenes.

1 de noviembre de 2022

El colon, también llamado intestino grueso, forma parte del sistema digestivo y su apariencia es la de un tubo largo y hueco. Entre sus funciones se encuentra extraer el agua, algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos.

También, es el encargado de que los alimentos que se ingieren se transformen en moléculas más pequeñas de nutrientes para que la sangre pueda absorberlas, según explica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

El material restante del proceso anterior, son residuos sólidos llamados heces y se mueve a través del colon, se almacena en el recto y sale del cuerpo por el ano. Cuando esto no sucede correctamente, se producen diversas afecciones asociadas al colon.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, a través de su servicio informativo Medline Plus, informa que algunos de estas enfermedades son los pólipos, el síndrome del intestino irritable, la colitis ulcerativa, el cáncer colorrectal y la diverticulitis.

Por lo anterior, es necesario mantener el colon limpio y en perfectas condiciones. Incluso, el portal Siempre Mujer, explicó que mantener este órgano limpio podría hacer que el cuerpo pierda hasta nueve kilos y evitaría el desarrollo de las patologías mencionadas anteriormente.

Algunos cuidados en casa pueden ayudar a aliviar la molestia para los pacientes de esta condición.
Algunos cuidados en casa pueden ayudar a aliviar la molestia para los pacientes de esta condición. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, explicó que una de las formas de limpiar el colon es consumiendo linaza. Estas estimulan el tránsito intestinal y tiene propiedades laxantes que contribuyen a que este órgano permanezca en buenas condiciones.

Para aprovechar dichas propiedades es posible preparar un agua de linaza. Para su realización se requiere: una cucharada de semillas de lino y una taza de agua.

Procedimiento:

1. En una olla poner a hervir la taza de agua.

2. Una vez el agua comience a burbujear, agregar las semillas de lino.

3. Esperar a que se cocinen alrededor de cuatro minutos más.

4. Transcurrido el tiempo, bajar del fuego y tapar la olla.

5. Dejar en reposo tres minutos más hasta que se torne una mezcla espesa y gelatinosa.

6. Al lograr la consistencia, colar y consumir.

7. Consumir la bebida en ayunas durante un mes para notar los resultados.

Leche de linaza
La linaza tiene múltiples propiedades para el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mayo Clinic, organización sin ánimo de lucro dedicada a la práctica médica, también comparte algunas opciones para integrar la linaza en la dieta:

  • Agregar una cucharada de linaza molida al cereal caliente o frío del desayuno.
  • Agregar una cucharadita de linaza molida a la mayonesa o mostaza.
  • Agregar una cucharada de linaza molida a un envase de yogur.

Además del consumo de linaza, según la revista especializada en salud Vidae, existen otros alimentos que también contribuyen a conservar el colon saludable. Algunos son:

  • Kuzu: esta es una planta libre de gluten y fácil de digerir. Basta con preparar una infusión con una cucharada de kuzu molido que se bebe dos veces al día.
  • Agua: se puede considerar uno de los mejores remedios para este propósito, ya que ayuda a eliminar las toxinas y grasas ingeridas durante la alimentación. Además, ignorar el consumo de agua puede aumentar el riesgo de padecer estreñimiento.
  • Manzana: además de limpiar el colón, ayuda a “mejorar la salud del hígado y a estimular los movimientos intestinales”. Se recomienda lavarla, cortarla en trozos, quitarle la piel y cocinarla en una olla con agua. Después, se debe colar y beber en ayunas. Al pasar media hora, beber un vaso de agua.
  • Pimienta de Cayena: para consumir este producto, y que sea efectivo para limpiar el colon, es necesario prepararlo a través de un batido. Para ello se debe colocar en una taza de agua dos cucharadas de zumo de limón, media cucharada de pimienta de Cayena y una cucharada de miel. Revolver y consumir tres veces al día por una semana para potenciar sus resultados.