vida moderna

Los beneficios de la linaza para reducir la inflamación y regular el azúcar

La linaza contiene vitaminas y propiedades que ayudan a regular el azúcar en la sangre.


La linaza es una semilla rica en fibra que durante muchos años fue usado como complemento dietético para combatir el estreñimiento, sin embargo, también ha sido usada en los aderezos para verduras y alimentos.

Es larga la lista de propiedades y bondades que tiene para el organismo. Por ejemplo, es rica en fibra y ácidos grasos omega-3. El ácido graso omega-3 es esencial para cuidar la salud de todo el cuerpo, pero sobre todo, el cerebro, el corazón y la piel.

También contiene ácido linoleico, que es necesario para formar eicosanoides antiinflamatorios. Estos juegan un papel importante en la prevención de enfermedades como la artritis y el asma, así como algunas condiciones de salud relacionadas con el aparato reproductor femenino.

No obstante, cabe señalar que su consumo previene la generación de enfermedades cardiovasculares, gracias a su alto contenido de fibra.

Además, al tener fibra insoluble, su consumo puede disminuir el riesgo de las enfermedades cardíacas y disminuye el azúcar alto en la sangre, previniendo la diabetes. Un estudio mencionado en el portal Healthline, menciona que “personas con diabetes tipo 2 tomaron lignanos de linaza durante 12 semanas vieron una mejora significativa en la hemoglobina A1c”.

Cabe señalar que la mejor forma de consumir linaza es molida o en aceite, debido a que de esta forma el organismo la asimila mejor.

Por otro lado, por su riqueza en propiedades antiinflamatorias, la linaza ayuda a relajar los músculos y combatir la inflamación. Además, es una de las mejores aliadas para las dietas con fines de perder peso. Sus propiedades ayudan a tener una mejor digestión, mejoran el metabolismo y proporcionan sensación de saciedad.

Expertos aconsejan tomar el agua de linaza en ayunas. Foto: Getty Images.
Expertos aconsejan tomar el agua de linaza en ayunas. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

Otra de sus bondades es que alivia los síntomas de la menopausia. Se considera que los flavonoides que contiene pueden minimizar los cambios de humor y los bochornos.

La linaza es un alimento que también puede utilizarse como un sustituto del huevo y grasas como la mantequilla, por ejemplo.

Aunque sus beneficios abundan, como siempre, la recomendación de los expertos es que se consulte al médico para evitar posibles inconvenientes por temas relacionados con medicamentos o alguna situación específica de salud que tenga la persona.

Otros beneficios de consumir linaza

¿Cómo consumirla?

Esta es una semilla versátil que se puede utilizar en la cocina de diferentes maneras. Por ejemplo, en ensaladas, panes, aceite de linaza y hasta jugos.

Debido a que ayuda a regular el tránsito intestinal y posee un efecto saciante, la linaza se puede consumir en jugo que puede ser incluido como parte de una dieta tendiente a adelgazar. Por otra parte, tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas, por lo que también resulta favorable para bajar la grasa abdominal.

Esta bebida se puede preparar con piña y pepino. Para elaborarla se requiere de una rodaja de piña, medio pepino, dos cucharadas de psyllium plantago y dos cucharadas linaza. Se pone la piña, el pepino y las cucharadas de psyilium plantago y de linaza en la licuadora y se procesa hasta obtener una mezcla homogénea, que se puede consumir de manera inmediata.