El huevo es una fuente natural de proteínas.
El huevo es una fuente natural de proteínas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Se puede comer huevo si se sufre de colesterol alto y de colon irritable?

Una alimentación saludable ayuda a prevenir diferentes enfermedades.

23 de enero de 2023

El huevo es un alimento muy importante en la dieta alimenticia de los seres humanos por su valor nutritivo. A nivel culinario es muy versátil y fácil de preparar, de manera que puede hacer parte de muchos platos.

Los expertos recomiendan el consumo de 7 huevos enteros semanales para las personas en general y de 3 a 4 huevos enteros a la semana para los que tienen colesterol alto, consumiendo más las claras que las yemas.

En esta línea, el huevo es uno de los alimentos que tienen mayor poder nutritivo con respecto a muchos de los otros alimentos que se ingieren diariamente. Se caracteriza por ser rico en proteínas de alto valor biológico y con un componente ideal de aminoácidos.

Además, el contenido de ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos poliinsaturados supera ampliamente al de grasa saturada. Contiene también ácidos grasos Omega-3, que han demostrado efectos beneficiosos sobre la salud.

También, el huevo contiene una gran cantidad de minerales como la vitamina A, vitamina E, riboflavina, niacina, ácido fólico, vitamina B12, biotina, ácido pantoténico, fósforo, hierro, cinc y selenio.

De igual manera, es necesario destacar que esta concentración de nutrientes va acompañada de un bajo aporte calórico, lo cual es ideal para llevar una dieta balanceada con un mismo bajo valor calórico.

Consumo de huevo y colesterol

Los principales responsables dietéticos del aumento de los niveles de colesterol en la sangre (y en particular del colesterol perjudicial, el c-LDL) son las grasas saturadas y las parcialmente hidrogenadas (también llamados ácidos grasos trans).

Teniendo en cuenta lo anterior, si se trata de controlar los niveles de colesterol es más beneficioso restringir el consumo de estas grasas que de los huevos dentro de la dieta alimenticia.

Por otra parte, algunas personas con síndrome de colon irritable mejoran al consumir vitamina C y entre los alimentos ricos en este nutriente figuran los huevos o el pescado azul.

¿Comer huevo es malo? | Dr. Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia

El doctor Emilio Ros, de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínic de Barcelona, defiende las propiedades del huevo y dice que, “las evidencias actuales indican que su consumo no solo tiene un efecto irrelevante sobre las cifras de colesterol, sino que no se asocia con el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Al contrario, puede reducirl particularmente el riesgo de ictus”.

Por lo tanto, la ingesta moderada de un alimento como el huevo no afecta la salud de las personas que padecen del síndrome de colon irritable o tienen altos los niveles de colesterol.

Cáscara de huevo: estos son sus beneficios para los huesos

La membrana exterior e interior de la cáscara de huevo contiene colágeno y queratina, además de otras propiedades como sulfato de condroitina, glucosamina.

Por ello, muchas personas optan por consumir la cáscara de huevo machacada a manera de suplemento para los huesos. Este remedio se le recomienda especialmente a quienes sufren de algunas enfermedades relacionadas con los huesos, como artritis, osteoporosis, entre otras.

De acuerdo con Vida Lúcida, esta es la forma correcta para pulverizar la cáscara de huevo y que sea apta para el consumo.

Ingredientes:

  • 1 recipiente de vidrio con tapa.
  • 1 molinillo de café.
  • Cáscaras de huevo.

Preparación:

  • Enjuagar con abundante agua las cáscaras de huevo para garantizar que no haya restos.
  • Poner a hervir una olla de agua junto con las cáscaras de agua.
  • Dejar hervir por diez minutos.
  • Luego, llevar al horno a 200 grados Fahrenheit por diez minutos hasta que se sequen.
  • Cuando estén secos, poner las cáscaras en un molinillo y triturar hasta convertirse en polvo.
  • Depositar este polvo en un frasco de vidrio y tapar. Se debe conservar lejos del calor y la humedad.