Expertos indican que la nicotinamida actúa como un quemagrasa y protege de la obesidad. Foto: Getty Images.
El sobrepeso y la obesidad ponen en riesgo la salud. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

vida moderna

Circunferencia de la cintura y su relación con las enfermedades

Es importante tener un peso saludable para evitar riesgos de salud.

Según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) además del índice de masa corporal, los médicos también puede identificar el riesgo potencial de algunas enfermedades que tiene un hombre o mujer adulta (que no esté embarazada) teniendo en cuenta la circunferencia de su cintura. Es importante aclarar que funciona como una herramienta mas no indica un diagnóstico definitivo.

“El exceso de grasa abdominal puede ponerlo en mayor riesgo de desarrollar afecciones relacionadas con la obesidad, como diabetes tipo 2, presión arterial alta y enfermedad de las arterias coronarias”, apuntan.

En el caso de las mujeres el riesgo se incrementa al tener una cintura mayor a 35 pulgadas y en los hombres, 40 pulgadas de circunferencia.

¿Cómo medir la circunferencia de su cintura?

Se debe acudir a un doctor para que lo realice de la forma correcta:

  1. Pararse con la espalda recta.
  2. Poner una cinta métrica alrededor de la cintura, ubicándola por encima de los huesos de la cadera. Se debe verificar que la cinta está ajustada pero sin causar demasiada presión.
  3. Exhalar.
  4. Medir la cintura.

Dependiendo lo que aumente el peso se incrementa el riesgo de padecer enfermedades y complicaciones de salud. Los CDC indican algunas:

  • Todas las causas de muerte (mortalidad)
  • Presión arterial alta (hipertensión)
  • Colesterol LDL alto, colesterol HDL bajo o niveles altos de triglicéridos (dislipidemia)
  • Diabetes tipo 2
  • Enfermedad coronaria
  • Ataque o derrame cerebral
  • Enfermedad de la vesícula
  • Osteoartritis (descomposición del cartílago y el hueso dentro de una articulación)
  • Apnea del sueño y problemas respiratorios
  • Varios tipos de cáncer
  • Baja calidad de vida
  • Enfermedad mental como depresión clínica, ansiedad y otros trastornos mentales
  • Dolor corporal y dificultad con el funcionamiento físico

Sobrepeso y obesidad

Es importante mantener un peso saludable para tener buena salud y calidad de vida. Existen diferentes factores que pueden contribuir al incremento de peso. Por eso, un estilo de vida saludable es clave para disminuir el riesgo de afecciones que pongan en riesgo la salud.

“Muchos factores pueden causar un aumento de peso y afectar la cantidad de peso que el cuerpo almacena. Cuando una persona consume más calorías provenientes de alimentos o bebidas que las que utiliza en la actividad física y en la vida diaria, como sentarse o dormir, el cuerpo almacena las calorías adicionales. Con el tiempo, si continúa consumiendo más calorías de las que utiliza, probablemente aumentará de peso. El aumento excesivo de peso puede ocasionar sobrepeso u obesidad”, explica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

El sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo desarrollar factores de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, unas de las principales causas de muerte en el mundo. De igual forma, las personas pueden padecer diabetes y afecciones asociadas como ceguera, amputación de miembros y diálisis, explica la Organización Mundial de la Salud.

Los expertos diagnostican sobrepeso en los adultos cuando el índice de masa corporal es igual o superior a 25 y obesidad, cuando es igual o superior a 30. Cabe resaltar que aunque no hay peso ideal y perfecto para cada persona, la medicina recomienda estar dentro de los rangos normales, los cuales significan un peso saludable.

“Lo bueno es que incluso una modesta pérdida de peso puede mejorar o prevenir los problemas de salud relacionados con la obesidad. Una dieta más saludable, un mayor nivel de actividad física y los cambios de conducta pueden ayudarte a bajar de peso. Los medicamentos recetados y los procedimientos para bajar de peso son opciones adicionales para tratar la obesidad”, indica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.