Tendencias
El sobrepeso y la obesidad son considerados como factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades.
El sobrepeso y la obesidad son considerados como factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades. - Foto: Getty Images

salud

La Obesidad y el sobrepeso, una conversación necesaria para todos en Colombia

El 56,5 % de la población en el país vive con exceso de peso y, de ellos, cerca de un 18 % con obesidad, de acuerdo con la ENSIN 2015; una enfermedad que puede llevar a otras más graves.

La obesidad y el sobrepeso actualmente se han convertido en unos de los principales desafíos para la salud pública en Colombia, afectando millones de colombianos que deben vivir con sus consecuencias en el día a día, por lo que el principal reto en este tema es lograr que las personas entiendan que dichas circunstancias requieren un mayor cuidado y atención a cargo de especialistas que puedan articularse para darle al paciente un manejo integral.

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN 2015), el 56,5 % de la población mayor de 18 años sufre de obesidad (18,7 %) o sobrepeso (37,8 %), las cuales son distintas, pero al igual tienen un impacto en el sistema de salud, al ser la puerta para otras enfermedades aún más graves que pueden complicar la vida de quienes las padecen.

Al tratarse de dos condiciones causadas por múltiples factores, es necesario incorporar diferentes profesionales y especialidades acordes con las tres esferas clave de atención: física, psicológica y nutricional, que buscan mejorar la vida de los pacientes.

Adicionalmente, la conversación sobre la obesidad y el sobrepeso debe fortalecerse y trascender la esfera estética a la que ha estado asociada normalmente, debido a los cánones de belleza. Cada vez es más necesario traer a todos los actores que hacen parte del sistema de salud, además de legisladores, academia y asociaciones médicas, entre otras, para que se cree un diálogo conjunto que le dé la vuelta a la conversación alrededor de estos temas.

De esta manera, se puede hacer frente a una enfermedad de la cual no existe información actualizada sobre el país, que venía en aumento en los últimos años y que se ha convertido en un reto de salud pública a nivel global.

La clave para todo el proceso es el manejo integral, teniendo en cuenta cada una de las esferas mencionadas. Es importante identificar el especialista que más se acomode a la realidad de cada paciente. El carácter multifactorial de la obesidad y el sobrepeso requiere del análisis y la participación de expertos que vayan al fondo de la causa y generen intervenciones oportunas.

Los médicos, independiente de su especialidad, son la puerta de entrada al manejo integral de la obesidad; ellos en su consulta inicial preguntan por sus hábitos, rutinas y estado anímico para determinar el camino a seguir. Analizar a fondo e identificar la causas del sobrepeso y la obesidad puede llevar a diagnosticar algunas enfermedades más comunes derivadas de la obesidad, con base en análisis de síntomas y exámenes. Esto les permite entender el origen de la enfermedad y manejarla desde esa perspectiva.

Esfera física

En esta primera esfera se encuentra el médico deportólogo, quien construye la rutina de ejercicios adecuados para que el paciente obtenga los resultados deseados. Ellos desarrollan, en conjunto con entrenadores o preparadores físicos, las rutinas que cada paciente hará con una perspectiva de lograr que el ejercicio se convierta en un hábito que permita ver resultados a largo plazo.

Esfera nutricional

Como su nombre lo indica, en esta el protagonista es el nutricionista o el nutriólogo; profesional que diseña la dieta para el control del peso y realiza las modificaciones de acuerdo con el progreso y las condiciones de la persona.

Esfera psicológica

En varios casos, los trastornos de la alimentación tienen un origen psicológico, cuya identificación resulta clave para ofrecer un manejo adecuado. Es indispensable la guía de personas expertas en brindar apoyo y asesoría afectiva y cognitiva; en este caso, psicólogos o psiquiatras que hayan tratado previamente a personas con la misma condición.

Frente a esto la Dra. Sandra Núñez, vocera de La Verdad de su Peso comentó que “atender la obesidad desde las tres esferas permite identificar al profesional indicado para cada paciente, quien evaluará cada caso para un manejo oportuno. Los actores del sector salud debemos unirnos para sacar adelante proyectos que mejoren el abordaje integral de la enfermedad y fortalecer programas de promoción y prevención que al final del día busquen mejorar la calidad de vida de las personas”.

Un compromiso por mejorar la calidad de vida de los colombianos, el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad y el Sobrepeso es una oportunidad para entender mejor estas condiciones que están presentes en el día a día de la mitad de los colombianos, pero que aún pasa desapercibida. Traer a diferentes actores es cada vez más importante, entendiendo que, así como el manejo integral es clave, la unión de diferentes esfuerzos para cambiar cómo entendemos la obesidad y el sobrepeso tiene una mayor relevancia.

Plataformas como La Verdad de Su Peso han venido impulsando el cambio entre los colombianos, por medio de contenidos enfocadas alrededor de las tres esferas de la obesidad y otras claves para abordar las patologías desde una perspectiva integral. Así mismo, ofrece a los usuarios herramientas como la calculadora de Índice de Masa Corporal (IMC) y el Localizador de Especialistas (HCP Locator), con el fin de facilitar el acceso a las personas idóneas para llevar a cabo un manejo médico adecuado en cuanto a sobrepeso y obesidad se refiere, desde las tres esferas que siempre deben estar presentes en cualquier proceso de pérdida de peso.